Sheila Blanco «Puro Gershwin, pura melodía, puro jazz»

Todo se complica para realizar para realizar una entrevista. Los tiempos para ensayar y acondicionar luces, sonido y sala se ajustan al protocolo. Debe ser así para que la Cultura siga siendo segura. En esa jaula de tensión, los técnicos calculan sombras y agudos, el afinador del piano trabaja en ritmo vivace, la entrevista en presto, la ternura y el tiempo de la maravillosa Sheila Blanco en allegro. El resultado, puro Gershwin. Puro derroche de improvisación, retoques de nostalgia y mucho de buen jazz. Summertime, I got rhythm o I love your Porgy. Standars que Sheila Blanco y su trio nos han hecho emocionar en el Festival Internacional de Jazz de Badajoz. Musicales de Broadway y sonidos de cine. Notas de alegría en plena pandemia.

Sheila Blanco-1

¿Qué es Puro Gershwin?

Puro Gershwin es un tributo a Georges Gershwin, que es un músico neoyorquino, referencia absoluta de primera mitad del siglo XX, que logró maridar el mundo de la música clásica con el mundo del jazz, el mundo de los blancos con los negros, él fue un compositor tremendamente inspirado, muy prolífico para lo joven que murió, no llegó a cumplir ni los cuarenta años, y nosotros hemos hecho una selección de 13 temas. En este concierto, por tiempo serán algunos menos, pero hay que decir que nos costó hacer esa recopilación del amplio trabajo de Gershwin.

Y Gershwin en una formación de tres músicos…

…Venimos a trío, piano, guitarra y voz, un combo bastante curioso, peculiar, donde intentamos escucharnos mucho, hay mucha improvisación, mucho lenguaje de jazz pero una enorme escucha más amplia de géneros. Estamos todo el tiempo disfrutando y pasándonoslo bien los tres en el escenario. Número perfecto para ofrecerle al público este homenaje al compositor para que disfruten con sus melodías.

Nos hemos juntado tres apasionados de la aventura en la música, lo creativo, lo refrescante, nos encanta

Gershwin posee un enorme repertorio, una nota de Rhapsody in blue por ejemplo, nos lleva al Manhattan de Woody Allen o Un americano en París…

Estoy seguro de que hay mucha gente que sabrá de melodías y canciones que conozca y ahora les ponga título y les ponga autor. Compuso mucha música para películas y es bastante reconocible su trabajo en la posteridad del autor. Son melodías preciosas, canciones que con la primera escucha ya te engancha.

Sheila Blanco-8

Sus temas siempre han sido referencia de muchas voces femeninas, una reivindicación que haces en tu último álbum Cantando a las poetas del 27…

…Le han cantando muchas mujeres, también muchos hombres, porque Sinatra tenía mucho repertorio de Gershwin, es una de esas personas del mundo de la composición del siglo pasado que se convierten en vacas sagradas, un gusto para cualquier voz, la femenina, encaja maravillosamente en nuestro repertorio.

Tiene este Puro Gershwin un punto de buen rollo, de disfrutar sobre el escenario…

…Nos hemos juntado tres apasionados de la aventura en la música, lo creativo, lo refrescante, nos encanta. Cada tema lo hemos arreglado yéndonos a extremos muy divertidos, temas con fondo de samba, temas con un toque de expresionismo alemán, algo muy loco…[Ríe]…hacemos medios tiempos mucho más cerca del swing clásico, con el standard Summertime nos acercamos a la milonga de nuestro pianista argentino Fede Lechner. Hacemos este viaje junto con la intención de escucharnos, que nos escuchen y respetando en todo momento, al trío y el trabajo de Gershwin.

Sheila Blanco-6

La energía y la emoción trascienden más allá de las mascarillas

¿Acercáis con este tipo de conciertos el jazz a un público más amplio, menos ortodoxo?

Es cierto, es un jazz mucho más accesible, un jazz donde la gente lo identifica precisamente por esa vena más musical con lo cinematográfico, y es por tanto más fácil de llegar, podemos hacer con este disco que la gente menos aficionada al jazz, entre por esta puerta. Además en estos momentos que estamos, pienso que la gente está tan deseosa de sentir de cerca la música en directo, este concierto es perfecto para pasarlo bien.

¿Qué supone para ti ver al público con las máscaras, sin poder ver la expresión total de sus facciones?    

 Sheila Blanco-15  

Es extraño, en espacios tan grandes como éste mucho más, pero sobre todo intuimos la sonrisa, la alegría, sus ojos nos llegan y nos transmiten que se lo están pasando bien, pero es extraño. La energía y la emoción trascienden más allá de las mascarillas. El espectador quiere incluso colaborar más aún para hacértelo saber, son muy solidarios para que estemos conectados. La música está por encima de eso.

Bio classics, la radio con la Ventana de  Carles Francino, la Voz Kids…en continua formación, formando, educando y disfrutando en los medios de comunicación y las redes sociales…

El periodismo ha formado siempre parte de mi vida, y de hecho me he quedado más en la parte de la divulgación cultural, estudié Comunicación, la radio siempre ha estado presente en mi casa y para mí también es una oportunidad de llegar a la gente a través de las ondas o las redes sociales con esas cosas que yo hago, donde las canciones y las melodías dan mucho juego. Es algo lúdico, didáctico como los Bio Classics, un lujo poder hacerlo y recibir el feedback tan bueno de la gente que les llega es algo muy bonito.

 

Willy López | Fotografía. Félix Méndez