Susana Martín Gijón «La impronta femenina de la novela negra actual»

Es sevillana pero posee la nacionalidad extremeña, es joven pero lleva infinidad de libros publicados, escribe novela negra pero sus detectives son mujeres, es Susana Martín Gijón y su Progenie es un patito negro con muchas ganas de enganchar a miles de lectores.

Con Susana Marín Gijón todo es posible, y pasamos de la Extremadura de Annika Kaunda a la Andalucía de la detective Camino Vargas. Nueva trilogía en marcha y ganas de mostrar otros aspectos más íntimos de las sociedad española, modelos de familia que hoy existen, la maternidad, las dificultades en la crianza de los hijos, las clínicas de reproducción asistida, todos temas actuales que hacen posible armar una historia de homicidios con novela negra.

Seguimos en la senda del thriller con Progenie, una depurada novela negra con tintes muy femeninos donde el Montalbano de Camilleri se transforma en mujer, mediterránea e intuitiva. Para la presidente de la Asociación de Escritores Extremeños, esta novela supone un pequeño vuelco, y la historia un verdadero y crudo reflejo de la realidad.

07-FERIA-LIBRO-martin-gijon-cultura-overdose-badajoz-06

Era rarísimo encontrar mujeres protagonistas, sin embargo ahora mismo hay un abanico de mujeres diversas que están tomando las riendas de la novela

Martín Gijón nos sitúa en Sevilla, en plena ola de calor. Todo el que puede huye a la playa. No así Camino Vargas, jefa accidental del Grupo de Homicidios desde el tiroteo que dejó en coma al inspector Arenas. Alguien ha atropellado salvajemente a una mujer y se ha dado a la fuga. Este asesinato se va a transformar en el foco de atención mediática cuando se filtre un dato aún más perturbador: el homicida introdujo un chupete en la boca de la víctima antes de desaparecer de la escena del crimen. Todos los indicios apuntan a la expareja, un maltratador psicológico, y las estadísticas no están de su lado. Sin embargo, cuando la autopsia desvele que la víctima estaba embarazada y los asesinatos comiencen a sucederse, Camino comprenderá que se halla ante el caso más duro de su carrera.

07-FERIA-LIBRO-martin-gijon-cultura-overdose-badajoz-04

La figura femenina comenta la autora, ha cambiado notablemente en la escritura y en el protagonismo de novelas como Progenie. Cuando escribí el primer libro policíaco con una protagonista en 2013, Más que cuerpo, ambientada en Badajoz, Mérida, Villanueva de la Serena, era rarísimo encontrar mujeres protagonistas, sin embargo ahora mismo hay un abanico de mujeres diversas que están tomando las riendas de la novela. Eso significa que estamos avanzando.

Martín Gijón detallaba que la novela es el resultado de un arduo trabajo de documentación y lectura, de largas investigaciones y conversaciones con expertos en la materia.

Willy López | Fotografía. Félix Méndez