Tai Murray «El alma del violín»

El alma del violín es una de las partes más importantes de la estructura y del sonido de este instrumento. El alma del violín es una espiga de pícea que se coloca a presión entre la tapa y el fondo de un violín. Un instrumento sin alma suena débil, sordo y hueco.

Tai Murray 02-2

Olesya Davydyuk recibe correcciones de Tai Murray. Gesticula como un mimo para mostrarle que el violín se debe tocar con el cuerpo, con el alma, que el arco se debe coger como una extensión más del cuerpo, el alma, será su sonido, aquello que tras seguir las notas, se convertirá en la exposición de las emociones que debe expulsar la alumna ucraniana. El 1er movimiento del concierto nº 1 de Prokofiev ahora si cobra vida.

Espera David Carmona, espera que otro movimiento de Tchaikovsky suene como tiene que hacerlo en cualquier auditorio del mundo. De eso se encarga la virtuosa violinista norteamericana Tai Murray. Con una sonrisa enorme saluda al alumno, con una más grande le corrige sutilmente.

Antes Tai ha ensayado en el salón de Plenos de la Diputación pacense, nos ha saludado gentilmente a la vez que calentaba con notas tenues y dulces su violín. Master class con los alunmos y componentes de la Orquesta Joven de Extremadura y concierto con el director de la OEX, Álvaro Albiach en Cáceres y Badajoz, interpretando el Concierto para violín de Erich Korngold.

Tai Murray 02-4

El New York Times definió a Tai Murray como “soberbia”. Tras esa descripción, la violinista no esconde su alegría por dedicarse profesionalmente a la música, vivir del bello instrumento que es el violín, de hacer sentir la substancia de su sonido, aportando doble ración de alma a cada nota que interpreta. Tai Murray, alma pura para deleite de los extremeños.

Tai Murray 02-10

Tai Murray…Antes de nada, cuéntanos la historia que tiene tu violín

Es un Tomaso Balestrieri del 1760 más o menos, y bueno es mi mejor amigo. Lo acabo de decir…[Ríe]… pero lo amo porque tiene tantos colores y un sonido que puedo cambiar y modificar. Es un instrumento con el que me siento segura, confortable…[Ríe]… físicamente por supuesto. Este violín y yo hemos pasado por muchas cosas juntos, así que estamos muy unidos

Amo el violín porque tiene tantos colores y un sonido que puedo cambiar y modificar

¿Qué supone para ti tocar el violín? Qué sensaciones te aporta?

Lo primero, es muy emotivo, pero también siento que tocar el violín me da una voz para hablar y expresarme de una forma que aunque intento no soy capaz con palabras. Yo sé leer, sé decir las palabras pero no tienen el mismo impacto que la música tiene en mí…Así que la música es para mí un mundo en el que puedo ser más libre que en la vida normal.

Tai Murray 02-17

Tai, dentro de ese leguaje personal que la música te aporta, vienes con un repertorio muy didáctico a Extremadura, con Korngold como autor principal al que mostrar a los alumnos del conservatorio, las Orquesta de Extremadura y a los más pequeños de la ciudad de Badajoz…
…Sí, Erich Korngold  es mi favorito, el que más me gusta porque tiene unas melodías maravillosas y una orquestación sorprendente.
La idea musical de Korngold aporta unas transiciones sorprendentes, y parece muy orgánico, se mueve de forma muy orgánica y por supuesto es muy excitante. Es por supuesto un gran ejemplo de lo que un violín puede hacer. Los sentimientos son muy emotivos…yo disfruto y el público disfruta también de esa sensación que te transmite. Lago fresco dentro del clasicismo de la música clásica.

Hay una continuación de pensamientos hasta el siguiente concierto, que yo creo que es una de las partes más importantes

Tai Murray 02-12

Chicago, Nueva York, Berlín, Londres, Shangai…¿Qué escenario te ha motivado más?
¡Oh Dios! ¿Qué concierto? No sabría cuál escoger…Para mí todo va sobre la conexión entre audición y audición, porque tú tocas en un concierto y cuando acaba, se acaba, pero hay una continuación de pensamientos hasta el siguiente concierto, que yo creo que es una de las partes más importantes. Hay un concierto y después otro concierto, esas actuaciones son potentes y motivadoras, pero el intervalo entre ellos es en lo que yo me quiero centrar para no encontrarme a mí misma atrapada en un sitio, para no hacer lo mismo siempre. Me gustaría crecer entre conciertos…así que no, no puedo elegir…[Ríe]

Tai Murray7

Por último Tai, ¿Es más difícil para una mujer convertirse en una música profesional de la música?
Bueno… de forma general la respuesta es sí, desde mi perspectiva personal, es simplemente mi vida.  La forma de balancear estás dos cosas puede resultar duro pero creo que si me encuentro con un problema, estoy advertida de que se trata de un nuevo hándicap. Entonces yo sé que tengo que resolverlo de todas las maneras posibles si quiero seguir con mi vida. Así que no me preocupo de lo que no es posible y me preocupo de lo que sé que es posible y me centro en ello. Para llegar a estar arriba se necesita enfocar todo con esa perspectiva neutra.

Entrevista. Willy López |  Fotografía. Félix Méndez