Transformación digital del turismo en la provincia de Badajoz

Extremadura tiene sus coordenadas muy bien localizadas en el mapa. La provincia de Badajoz posee líneas discontinuas trazadas en su extensa topografía con esfuerzo, tesón y cariño. Fronteras sin vallas que asoman brazos con camisas remangadas y manos abiertas para hacer de guía. Cicerones de paisajes, aromas, vestigios históricos y alma. Mucho de esto último.

Escribía Melville en el viaje más fascinante de la literatura…No está en ningún mapa. Los lugares verdaderos nunca lo están. A veces es importante dejarse llevar por esos espacios que no tienen nombre y marcarlos en nuestro imaginario, en nuestro cuaderno de bitácora. Insuflar al visitante de algo más que recomendaciones logarítmicas y buscar a nuestro Moby Dick personalizado.

Fitur03-18

Durante cinco días se puede viajar a Extremadura sin salir de Fitur. En metros y metros cuadrados, se puede estar en Bali y comer anchoas cántabras, volar a Japón con un ticket de metro de Madrid y oler la dehesa extremeña a dos horas en coche, una hora de avión y a diez años de AVE de Extremadura. Badajoz, su provincia, sus municipios están bien representados por la promoción e inversión de la Diputación pacense, un apoyo que vuela por otras líneas intangibles, las de la comunicación digital, la de una transformación sostenible e inteligente.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, presentó esta en Fitur la estrategia de Destino Turístico Inteligente que está llevando a cabo la provincia de Badajoz a través de su Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia para la transformación digital de la actividad turística en los municipios.

Fitur02-37

Urbano y rural. Unión tecnológica. 

Miguel Ángel Gallardo remarcó en que esta transformación es una de las apuestas más importantes de la Diputación en esta legislatura, a través del programa Smart Provincia. Un proyecto con el que se pretende dotar de las mismas oportunidades de las que disfruta el mundo urbano al mundo rural, rompiendo la brecha digital para buscar una mayor igualdad a través de las nuevas tecnologías. “Apostamos por un proyecto de futuro que igualará a los municipios en oportunidades, para que el turismo rural compita con una mayor visibilidad”, señaló el presidente.

Estas acciones repercutirán positivamente en el turismo, al que ha calificado como una fuente de riqueza, ya que pondrán en el mapa turístico y digital cualquier municipio, cualquier evento y cualquier empresa. “La tecnología es una herramienta para el futuro del mundo rural. No es un problema, es una oportunidad, una oportunidad que puede generar empleo en una provincia como la nuestra, llena de encanto”, recordó Miguel Ángel Gallardo, que ha recordado que hay nuevos consumidores de turismo que quieren conocer los destinos antes de viajar.

Fitur02-14

Smart Provincia

El Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia se va a poner en marcha un portal de promoción turística inteligente para que cualquier empresa, sea cual sea su tamaño, y cualquier profesional de este sector, se promocione y conecte con los grandes operadores turísticos. Todos estos datos se integrarán en la plataforma Smart Provincia con la que se creará un observatorio turístico inteligente que, mediante técnicas de big data y open data, permitirá conocer las tendencias, estancias, consumos, hábitos y construir así estrategias directas y acorde con los visitantes.

En el acto se presentó la cabina turística inteligente que se instalará en distintos municipios formando así una red inteligente de mupis digitales “para conocer información local, patrimonio, paisaje o gastronomía y que además no aportarán únicamente información del municipio, sino que estarán interconectadas entre sí y los turistas podrán conocer datos de toda la provincia de Badajoz”, explicó Miguel Ángel Gallardo.

Fitur02-39

Además, el Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia está llevando a cabo acciones promocionales relacionadas con la realidad virtual mediante gafas que emplean esta tecnología, con las que los visitantes pueden conocer los destinos en tres dimensiones antes de visitarlos. Así pueden disfrutar de la mina la Jayona, las cuevas de Fuentes de León, la ermita de la Virgen del Ara en Fuente del Arco, el castillo de Puebla de Alcocer o la dehesa extremeña. Así mismo se han reproducido en miniatura cinco cuadros del Museo de Bellas Artes de Badajoz para que los turistas puedan conocer los detalles de estas obras pictóricas en realidad aumentada a través de los distintos dispositivos móviles.

 A través de estas acciones, ha matizado el presidente, se pone la tecnología al servicio de la persona porque aunque “nada puede sustituir las grandezas que tenemos, sí se puede facilitar su conocimiento y acercamiento”, ha destacado. El Patronato de Turismo no deja de lado los soportes tradicionales y mantiene la edición de folletos, guías y mapas turísticos. Ediciones de Escapismo Gastronómico, un mapa turístico y una novedosa guía para recorrer la provincia en moto.

El diputado del Patronato Provincial, Lorenzo Molina, destacó la importancia de romper la brecha digital, “una auténtica prioridad para la Diputación”, poniendo siempre la tecnología al servicio de las personas con el fin de crear oportunidades de empleo y negocio que fijen la población al territorio.

Fitur02-26

Brecha digital

Lorenzo Molina explicaba la importancia de la brecha digital para recopilar datos y analizar su impacto en pro de una mejora de la provincia. Nosotros lo que pretendemos dos cosas bien simples. Que todas la personas que nos visiten puedan tener una información adecuada, antes y durante, y nosotros seamos capaces de analizar después todos los datos que nos dejan eso turistas para mejorar nuestra oferta. Y también lo que pretendemos con este proyecto es que la provincia de Badajoz sea un espacio donde lo urbano y lo rural mantengan la mínima brecha digital posible. Para poder fijar a esta población y con los datos obtenidos, enfocar posibles inversiones para los emprendedores y empresas de estas localidades, dándole las mayores facilidades posibles.

Fitur03-36