Turbulence en el MEIAC «De Nueva York a Badajoz»

Cuando entramos en un espacio como el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz es inevitable mirar hacia arriba, e instintivamente, moldear el museo desde la luz de la claraboya, intuir el haz de luz de la linterna, el único que en su día, podían saborear los presos desde su creación primigenia. Una condena convertida en arte.

JUSTO-GARCÍA RUBIO-MEIAC8-culturabadajoz

En días como hoy, el MEIAC se equipara a cualquier prestigioso museo del mundo. Los Barjola reciben a estudiantes en la sala principal, mientras que en la planta sotano, chicas y chicos juegan a ser artistas desde las propias entrañas del museo. En la primera planta se cogen las medidas al arte vanguardista de la mano de Manuel Ortiz y Carla Carmona. En la segunda, son las sombras de los arboles las que impregnan y moldean la gran obra de Margarida Lagarto y en la tercera planta, la que está más cercana de la luz, huye de la misma. La oscuridad viste Turbulence.org. Los proyectores son los encargados esta vez, de escupir la luz necesaria para apreciar el espectacular archivo de obras digitales puestas a disposición para el público internacional a través de la web.

JUSTO-GARCÍA RUBIO-MEIAC23-culturabadajoz

Michelle Riel no lo ha dicho en la presentación de la exposición. Se ha limitado a valorar el trabajo desarrollado hasta la era Trump. Su traductora sólo ha traducido palabras dulces y de afecto hacia todos los componentes del proyecto Turbulence.org y ha agradecido la apuesta de los gestores por su presencia en espacios como el MEIAC de Badajoz. La crisis hizo mella a Turbulence y el Gobierno Trump tardó segundos en dejar de financiar el proyecto.

culturabadajoz-turbulence-meiac

Michelle Riel es artista, investigadora y docente. Perteneció al equipo de creadores del “networked_performance”, el proyecto de Turbulence dedicado a la investigación teórica del arte digital, la performance e Internet. Como diseñadora ha sido galardonada con un premio Emmy. Con ella y Gustavo Romano, el comisario de la obra (También de NETcospio, el archivo de obras digitales del MEIAC), recorrimos esa tercera planta. Gustavo nos ha podido desgranar el significado de este tipo de proyectos. No recordó la dificultad que a simple vista no presenta, de realizar la migración de todo el trabajo digital y el papel tan impórtate que juega su conservación.

 turbulence02-culturabadajoz

¿Una obra digital es una obra efímera?  Esta duda surge cuando tratamos de adentrarnos de lleno en Turbulence. La fragilidad que puede trasmitir en un primer momento se convierte en una calidez artística desde que nos sumergimos en  la creación, exposición y crítica de las obras representadas. Todo un zumbido de sensaciones emocionales que merecen la pena deglutir a bocados pequeños.

 turbulence03-culturabadajoz

La consejera de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias, destacó la calidad y potencia de exposiciones como Turbulence, un paso muy importante en la estrategia seguida por el museo y que, a lo largo de los últimos años, ha venido identificándole en una posición de referencia en el ámbito que vincula la creación contemporánea con los nuevos medios digitales. Un arte sin censuras, un arte que viaja constantemente y que pretende convertir al MEIAC como  “uno de los primeros museos en querer tener un archivo de arte digital”.

 turbulence04-culturabadajoz

¿Qué es TURBULENCE.ORG?

Si queréis descubrirlo por vosotros mismos, una ooción muy atractiva e imaginativa, sólo hay que “viajar” tecleando esta dirección http://meiac.es/turbulence/archive/mram/

Si queréis os lo desgranamos un poco…pero es indispensable navegar en la dirección anterior.

Turbulence.org, con sede en Nueva York, ha desarrollado una incesante tarea de promoción del arte digital, de artistas de todo el mundo, desde sus inicios en 1996 hasta finales de 2016.A día de hoy cuenta con 230 piezas originales y material documental de más de 20 piezas performáticas multimedia. La colección incluye artistas de reconocida trayectoria internacional. Muchas de las obras que la conforman han recibido prestigiosos premios internacionales como el de Ars Electrónica, o han sido exhibidos en museos o eventos internacionales como la Bienal del Whitney. A finales de 2016, la última institución que financiaba el proyecto, The National Endowment for the Arts, dejó de prestar su ayuda, debido a que la propia agencia está en proceso de cierre, tal como fue anunciado por la nueva administración Trump. Ante la situación inevitable del cierre de Turbulence, el MEIAC negoció la posibilidad de acoger este archivo, y como resultado del acuerdo alcanzado, las obras han pasado a ser alojadas en el servidor web del MEIAC, y de esta manera podrán ser visitadas por el público internacional. El archivo Turbulence se presenta oficialmente en las salas del museo a través de esta muestra, en la que se podrá ‘navegar’ por las obras y que estará acompañada de video-proyecciones de navegaciones por algunas de sus obras más destacadas.

 turbulence01-culturabadajoz

Incorporación del archivo digital Turbulence al MEIAC Qué es eso de Memoria RAM?

El archivo Turbulence es presentado oficialmente en las salas del MEIAC a través de esta primera muestra titulada “Memoria RAM”.  Este tipo de memoria, indispensable en todo dispositivo digital, es el módulo encargado de almacenar datos e instrucciones de manera temporal, pero que irremediablemente pierde toda la información una vez que el equipo se apaga. Esta metáfora nos sirve para reflexionar acerca de la misión de los archivos y en especial de los archivos digitales, siempre amenazados por los peligros de la obsolescencia tecnológica. La muestra recoge una selección de obras que trabajan con el concepto de lo efímero, de aquello que se puede almacenar y aquello que no, y de la resonancia de estos conceptos en un mundo atravesado por lo digital.

  turbulence05-culturabadajoz

Algunos Artistas y algunas Obras

data

Data Diaries | Cory Arcangel

Data Diaries (Diario hecho de datos) es un video de once horas de extensión que se generó al engañar al Quicktime para que creyera que la RAM de un ordenador era un vídeo. Esto se hizo una vez por día, cada día de enero de 2003. Los correos electrónicos, cartas, páginas web, datos de DSL, canciones y cualquier otra cosa en la que trabajó Arcangel ese día flotan desordenadamente en este experimento con video de 15 cuadros por segundo.

chann2

Channel TWo: NYC | Adam Trowbridge y Jessica Westbrook

“Channel TWo es un canal de medios post-network que, con un enfoque irónico y apocalíptico, genera sus contenidos automáticamente a través de algoritmos en Internet. Estructuralmente, emplea investigación de audiencia y un software personalizado para generar contenido locales, directamente conectada a la comunidad en la que se encuentra. El Canal TWo comienza después de la rendición inevitable de la civilización y presenta una corriente de emisiones interminable, estimulante visualmente y basada en la principal idea de vender productos a sus usuarios.”

iskytv

iSkyTV | the Institute for Infinitely Small Things

SkyTV es un proyecto de arte en red que detecta la ubicación del usuario y anima el cielo de Google Street View sobre su cabeza. El proyecto es una reinvención de Sky TV, el famoso video de Yoko Ono de 1966, que introdujo el espacio exterior adentro de la galería. En contraste, iSkyTV trae el espacio virtual de la base de datos de Street View e invita a los espectadores a reflexionar sobre un mundo en el que nuestros recursos naturales y paisajes han sido digitalizados, convertidos en datos con derechos de autor y archivados. [Para laptops y dispositivos móviles]

memorial

Memorial Project for Jobbers’ Canyon Built with ConAgra Products | Nicholas O’Brien

Proyecto conmemorativo para Jobbers ‘Canyon, construido con productos de ConAgra, rinde homenaje a los tesoros arquitectónicos perdidos. En 1989, ConAgra, el segundo distribuidor agrícola más grande de los Estados Unidos, comenzó a construir su nueva sede corporativa en Omaha, Nebraska. En el proceso, se demolieron veinticuatro edificios en el distrito conocido como Jobbers ‘Canyon, que fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos y es considerado el mayor sitio perdido registrado. Utilizando registros y dibujos arquitectónicos O’Brien ha “reconstruido” diez de los edificios, sustituyendo los materiales de construcción originales por productos distribuidos por ConAgra.

Inertia

Moments of Inertia | R. Luke DuBois y Todd Reynolds

Momentos de Inercia está basado en un estudio teleológico del gesto en el rendimiento musical y cómo se relaciona con el gesto en la interacción social íntima. Moments consiste en doce estudios de violín escritos para Todd Reynolds, de uno a diez minutos de duración, cada uno de los cuales utiliza un gesto diferente de interpretación de violín como entrada de control para manipular una pieza breve de película de alta velocidad (300 fotogramas por segundo), de objetos y personas en movimiento. Siguiendo el ejemplo de los principios de la física que determinan la resistencia de un objeto al cambio, los gestos del violinista reasignan el tiempo y la velocidad del video clip para explorar las complejidades de la acción realizada.

nothing

Nothing You Have Done Deserves Such Praise | Jason Nelson

Nada que hayas hecho merece semejante alabanza es un juego de arte / poesía / aventuras, un campo de juego para explorar nuestro deseo siempre presente de premios constantes y exagerados. Nuestros mundos (digitales y de respiración) están llenos de elogios innecesarios y no ganados, estamos hechos para amar los trofeos en explosión por el quinto lugar. Este juego de arte / poesía satisface tu “adicción al cumplido”, al celebrar tu caminar / saltar / caer a través de tierras anatómicas extrañas y maravillosas.

proto

Prototype #44, Net Pirate Number Station | Yoshi Sodeoka

El Prototipo n. ° 44 es una estación de “números” de radio de onda corta que transmite por Internet. Al ingresar, se pueden escuchar secuencias numéricas generadas al azar por la web y leídas en voz alta por presentadores pregrabados en vídeo. Calmo, como en trance, generando un clima vagamente amenazador, el Prototipo # 44 se inspiró en las muchas “Emisoras de Números Espías” que surgieron en las comunidades de inteligencia de todo el mundo en la década de 1960.

storm

Storm King | Amit Pitaru

Storm King (Rey de las tormentas) fue compuesto y realizado con “The Sonic Wire Sculptor”, originalmente un instrumento personal creado por Pitaru para componer, grabar y tocar música en tiempo real a partir del dibujo. Pitaru más tarde transformó el software en una instalación pública para permitir que un rango más amplio de usuarios interactuara intuitivamente con el instrumento. Los visitantes entraban en una habitación oscura con un sistema de sonido envolvente, una proyección y una única estación de dibujo. Eran alentados a agregar su trabajo a una colección cada vez mayor de sorprendentes esculturas sonoras. Hoy, esta colección incluye trabajos de ilustradores profesionales, poetas, niños de 9 años y sus padres, y músicos de diversos géneros.

ocean

text_ocean | Zannah Marsh

text_ocean (océano textual) es un experimento de lectura de acceso aleatorio y visualización de texto, utilizando como material fuente el texto de Moby Dick, de Herman Melville. Las selecciones del texto se convierten en un mar dinámico de palabras, animadas según la función gramatical. El usuario “lee” el texto “enganchando” y soltando palabras y, en el proceso, las desconecta de sus líneas originales. Por lo tanto, Moby Dick es reescrito de forma lenta y aleatoria por el usuario, palabra por palabra, mientras lee.

subm

Submersible | Yotam Mann y Niv Bavarsky

“Estás al timón de un submarino que navega por las profundidades del océano. En cada estrato, ves y escuchas diferentes organismos. En la zona epipelágica soleada, observa el atún rápido y masivo pasar nadando en bancos. O echa un vistazo al raro cerdo marino en la oscuridad del abismo pelágico. Cada uno de estos organismos contribuye con un motivo espacializado al paisaje sonoro en proceso. “

Willy López | Fotografía MEIAC. Félix Méndez