Un plan basado en el diálogo social y la participación de los jóvenes de la región

UN PLAN BASADO EN EL DIÁLOGO SOCIAL Y LA PARTICIPACIÓN

El Plan de Empleo Joven 2017-2018 forma parte de toda la estrategia articulada y definida desde la mesa de concertación del Plan de Empleo de Extremadura. Se encuadra en su Eje 4 Fomento del Empleo del Mercado de Trabajo, en la medida 4.22: Plan de Empleo Joven de Extremadura. Ha sido posibles gracias al diálogo social y a la implicación y colaboración del Instituto de la Juventud de Extremadura y de los agentes sociales y económicos más representativos de la Región, que han unido sus fuerzas a la Consejería de Educación y Empleo para hacer realidad este instrumento tan importante para el empleo joven de la región.

 joven-culba01

OBJETIVOS DEL PLAN DE EMPLEO JOVEN DE EXTREMADURA

Establecer un sistema de orientación a través del diseño de un itinerario, basado un adecuado diagnóstico individualizado de la situación personal, social, formativa y laboral de la persona joven. Fomentar el “Emprendizaje” en la juventud, impulsando las competencias genéricas necesarias en los procesos de transición a la vida adulta y activa. Impulsar la cualificación básica y profesional de la persona joven.  Asesoramiento y acompañamiento al trabajo autónomo y al emprendimiento. Incrementar la inserción laboral de las personas jóvenes mediante el apoyo a la contratación y oportunidades de primer empleo. Fomentar la igualdad entre mujeres y hombres en materia de empleo joven. Establecer canales de coordinación entre los distintos agentes implicados en el área de la juventud de Extremadura. Potenciar la eficacia del Sistema Nacional de Garantía Juvenil como herramienta para la integración de las estrategias de empleo joven en el conjunto de las políticas de empleo.

El número de personas jóvenes beneficiarias delPlan de Empleo Joven 2017-2018 alcanzará a 14.000 por año, 28.000 en total.

 plan-empleo-joven-junta-cultura

Ayudas a la contratación en prácticas y su transformación en indefinidos

Finalidad

La presente convocatoria tiene por objeto convocar las subvenciones destinadas a fomentar la contratación en prácticas y su transformación en contratación indefinida de personas jóvenes con titulación en la Comunidad Autónoma de Extremadura para el ejercicio 2017, reguladas por el Decreto 135/2017, de 29 de agosto (DOE n.º 170, de 4 de septiembre), mediante dos programas de subvenciones:

Programa I: Ayudas a la contratación en prácticas de personas jóvenes tituladas universitarias o con titulación de formación profesional, de grado medio o superior, o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes, de acuerdo con las leyes reguladoras del sistema educativo vigente, o de certificado de profesionalidad.

Programa II: Ayudas a la transformación en indefinidos de los contratos en prácticas subvencionados en el Programa I. El importe total de la presente convocatoria asciende a la cuantía de 2.000.000 €, de los que 1,6 millones se destinarán al Programa I y 400.000 € al Programa II.

 empleo joven 02

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarias de las ayudas establecidas en la presente orden, empresas, personas autónomas, profesionales colegiados, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro, que, en su condición de empleadoras y cumpliendo los requisitos y condiciones establecidos en la presente norma, realicen contrataciones en los términos previstos en el artículo 9 del Decreto 135/2017, de 29 de agosto, bajo la modalidad de contrato de trabajo en prácticas o transformaciones de estos contratos en prácticas en contratos indefinidos.

Solicitudes

El plazo de vigencia de la presente convocatoria a efectos de presentación de solicitudes será de un año a partir del día siguiente al que se publique en el Diario Oficial del Extremadura la orden de convocatoria. Las entidades interesadas deberán solicitar las subvenciones dentro del plazo de dos meses, contados a partir de la fecha de inicio de la contratación o de la transformación. Se presentará una solicitud de ayuda por cada contratación realizada, excepto cuando haya más de una contratación y tengan la misma fecha de inicio, en cuyo caso, se podrán acumular todas las contrataciones en una misma solicitud.

300-X-300