Un Tren Digno para Extremadura ¡¡¡YA!!!

¿Qué es? 

El ferrocarril ha sido fundamental a la hora de vertebrar territorios y ciudades desde el siglo XIX y también ha constituido un elemento clave para la prosperidad y bienestar de las personas, aunque su influencia ha resultado muy desigual en unas u otras latitudes. Extremadura nunca tuvo un trato favorable ni en el trazado ni en el desarrollo de la red ferroviaria nacional y eso ha supuesto un lastre determinante en su desarrollo y cohesión social y territorial. En las últimas décadas, la ciudadanía extremeña asiste preocupada e indignada a la creciente degradación del transporte ferroviario regional. Es inadmisible que a día de hoy Extremadura no disponga de unas infraestructuras ferroviarias dignas, acordes a los tiempos actuales y similares a las de las regiones de nuestro entorno. Ha llegado la hora de decir basta ante una situación tan injusta. Es necesario un ferrocarril social, de gestión pública, que mantenga y genere empleo y que vertebre internamente la región, a la vez que conecte con el resto de España, Portugal y Europa.

 Tan Cerca Tan Lejos1

Ya no hay excusas para seguir parados en el andén de la historia.

Por todo ello La Junta de Extremadura, la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), UGT Extremadura y CCOO Extremadura acuerdan suscribir el PACTO SOCIAL Y POLÍTICO POR EL FERROCARRIL EN EXTREMADURA para exigir al Gobierno de España, de manera inmediata, con carácter prioritario y a desarrollar en su totalidad durante la legislatura 2015-2019, las actuaciones contempladas en este documento de carácter general, y otras de carácter más concreto recogidas en el documento técnico adjunto.

1.- Ejecutar un Plan Urgente de Renovación y Electrificación de las redes ferroviarias convencionales de Extremadura.

2.- Electrificación en su totalidad de la red viaria Badajoz-Cáceres-Plasencia-Madrid.

3.- Exigir la modernización urgente de las líneas que nos comunican con Sevilla y Huelva.

4.- Poner a disposición de los extremeños una red moderna de comunicaciones en el interior de la región, con trenes adecuados y horarios idóneos que posibiliten la movilidad interna de los ciudadanos para sus actividades cotidianas laborales, educativas, de ocio, fomentando el uso del ferrocarril como herramienta clave de transporte público sostenible que dinamice la oferta de trasporte de mercancías por ferrocarril.

5.- Estudiar soluciones que permitan recuperar la conexión ferroviaria de la “Ruta de la Plata” entre Plasencia y Astorga, y poner en servicio lo antes posible el tramo de Extremadura con conexión a la estación del Ave de Plasencia.

6.- Acondicionar la vía Cáceres-Valencia de Alcántara-frontera portuguesa en Marvao, que permita recuperar la viabilidad del tren Madrid-Lisboa a su paso por Extremadura.

7.- La Junta de Extremadura se compromete durante los próximos cuatro años a dotar los recursos económicos necesarios, para abordar un nuevo convenio con los organismos estatales gestores competentes en materia ferroviaria, que permita mantener al menos la actual red ferroviaria regional de viajeros.

8.- Los firmantes constituiremos una comisión de seguimiento y evaluación del presente Pacto, comprometiéndonos a realizar cuantas acciones sean necesarias para su difusión, puesta en marcha y extensión del mismo, suscribiendo para ello un plan de actuación entre la Junta de Extremadura y los agentes económicos y sociales.

Los agentes políticos, sociales y económicos firmantes de este Pacto por el Ferrocarril invitan a toda la sociedad extremeña a unirse a estas demandas para poner fin a una injustificable marginación que ha privado a nuestra tierra de un medio de transporte básico para el desarrollo y la vertebración de nuestros pueblos, y el bienestar y progresos de nuestra gente. Este Pacto pretende ser una hoja de ruta abierta a la participación y adhesión efectiva de todas aquellas organizaciones sociales, económicas, políticas, culturales, sectores, empresas y personas… que compartan estos objetivos, pudiendo así generar una movilización social amplia que nos permita salir del aislamiento histórico y evitar que el ferrocarril en Extremadura nunca más vuelva a ser moneda de cambio para intereses espurios ajenos a la sociedad extremeña.

 trendignoprogramaMov

Día 18 de noviembre…todos a Cáceres… ¿Cómo?

   Salida de la manifestación

A las 12.00 horas desde la estación de RENFE

Recorrido

Glorieta de RENFE, Avenida de Alemania, Plaza de América, Avenida de España, Fuente Luminosa, Avenida de España hasta la altura de la calle San Pedro de Alcántara y parque de Cánovas (Kiosko de la Música)

Autobuses que trasladan a los manifestantes

A la llegada:

Se fijan como punto de majada de manifestantes los siguientes:

Avenida Juan Pablo II en sentido de circulación glorieta de RENFE, zona de estacionamiento de camiones

Avenida Juan Pablo II en el carril derecho del sentido de circulación hacia glorieta de Renfe, tramo comprendido entre la glorieta del Ferial y hasta semáforo antes de llegar a la intersección con calle Túnez.

Una vez realizada la bajada de viajeros, los autobuses se trasladarán hasta el ferial donde quedarán estacionados hasta el final de la manifestación.

A la salida:

Se fijan como puntos de recogida de los manifestantes los siguientes:

Avenida de Alemania, 6 (a la altura de la multitienda de 24 horas)

En caso de gran afluencia de autobuses al mismo tiempo, se habilitará a tal fin el tercer carril de la avenida de Alemania, sentido de circulación entrada a plaza de América (a la altura a la Galería Comercial ‘El Descubrimiento’)

 18n18rojo

 ¿ Quién lo firma? 

La Declaración para la Concertación Social suscrita el 14 de octubre de 2015 entre la Junta de Extremadura Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX)/ Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) nos une en el propósito compartido de que en el periodo 2015-2019 el Gobierno de la Nación dé la prioridad y relevancia debida a las infraestructuras ferroviarias adecuadas para Extremadura. Por medio del PACTO SOCIAL Y POLÍTICO POR EL FERROCARRIL EN EXTREMADURA, los firmantes exigen al Gobierno de España, de manera inmediata, con carácter prioritario y a desarrollar en su totalidad durante la legislatura 2015- 2019, las actuaciones contempladas en dicho documento de carácter general y otras de carácter más concreto recogidas en el documento técnico que se adjunta. Este Pacto pretende ser una hoja de ruta abierta a la participación y adhesión efectiva de todas aquellas organizaciones sociales, económicas, políticas, culturales, sectores, empresas y personas que compartan estos objetivos, pudiendo así generar una movilización social amplia que nos permita salir del aislamiento histórico y evitar que el ferrocarril en Extremadura nunca más vuelva a ser moneda de cambio para intereses espurios ajenos a la sociedad extremeña. Los agentes políticos, sociales y económicos firmantes de este Pacto por el Ferrocarril invitan a toda la sociedad extremeña a unirse a estas demandas para poner fin a una injustificable marginación que ha privado a nuestra tierra de un medio de transporte básico para el desarrollo y la vertebración de nuestros pueblos y el bienestar y progresos de nuestras gentes.

Con fecha 19 de mayo de 2016, el documento del Pacto por el Ferrocarril en Extremadura fue ratificado por parte de todos los grupos políticos con representación en la Asamblea de Extremadura. Un documento en el que se reconoce el injustificado atraso de la red ferroviaria extremeña junto con el incumplimiento de los distintos convenios firmados con Adif, Renfe y Fomento desde sus inicios hasta la actualidad, lo que ha supuesto un importante lastre para las posibilidades de desarrollo de la región.