Vacasflakas y la apasionante fórmula de viajar con BAdeCirco

El circo suena a viaje y carromatos, a montaje y desmontaje de carpas de localidad en localidad, a forzudos venidos del Cáucaso y hombres bala de bigote daliniano. El circo asume la carretera como destino y atrapa payasos para alimentar las risas de un público expectante. El circo es ¡Tachán y et voilà!, es trapecista con cara de funambulista y alma de acróbata. El circo es una canción de Nino Rota, un plano (e mezzo) de Fellini o una opereta de Ruggero Leoncavallo. El circo es domadores sin animales, malabaristas sin malabares, mimos dando gritos y tragafuegos sin mecheros.

 La-Rota-8-culturabadajoz

¡Qué va! El circo es todo lo anterior y mucho más,  el carácter nómada se reinterpreta en espacios fijos, en compañías dedicadas a realizar de esta profesión una actividad que ya tiene cada vez más espacio en el panorama cultural de las artes escénicas. El circo ya no es tanta carretera, aunque en este I Festival BadeCirco que organiza la Diputación de Badajoz, viaje a muchas localidades de la provincia que no tienen acceso a este espectáculo. El circo está en el teatro, en los actos musicales, en el cine, en la calle y aunque sea a cuenta gotas, en las escuelas. Educar con valores, formación y aprendizaje. Premisas con la que nace una de las compañías que conforman el cartel circense de este Festival. La Compañía de Circo La Rota. Cristina y Vakasflakas nos abren las puertas de su espacio. ¿Quién mejor que ellos para contarnos el arte del circo del festival itinerante BadeCirco?

 La-Rota-7-culturabadajoz

Cristina nos acoge en el Circo La Rota, al fondo, anda preparando las clases de por la tarde mientras su hija se divierte con los espejos que envuelven el escenario. Vakasflakas da los últimos consejos al grupo de circo de la mañana. Nos habla de cómo montaron la compañía, cómo ha ido creciendo el circo en Extremdura y como esta arte escénica supone un revulsivo para muchos artistas que quieren desarrollar otras fórmulas menos estáticas teatralmente hablando. Nos recuerda que el I Festival Itinerante BAdeCirco se desarrollará entre los días 6 y 38 de abril en doce municipios de la provincia. Los días 6, 13, 27 y 28 de abril en Fregenal de la Sierra, Hornachos, Oliva de la Frontera, Valle de la Serena, Puebla de Obando, Torremejía, Salvaleón, San Pedro de Mérida, Medina de las Torres, Granja de Torrehermosa, Medellín y Puebla de la Calzada. Los artistas o compañías que participarán en el proyecto serán, Producciones Rosaurom, Circonchita, Paca Prenda, Circobaya y en la sede que estamos de visita Circo La Rota.

 Home-1

José Ángel Vacas nos recuerda que es catalán de nacimiento, hasta que su madre decidió volver a esta tierra para desarrollar su trabajo. Vacas estudió Derecho y cocina y entre leyes y recetas viajó mucho, su gran aprendizaje comenta.

También nos dice que antes de Vacasflakas fue Pepín en su primera actuación y que llegó al circo de rebote. Llegué al circo fruto de la casualidad, mientras andaba perfeccionando el alemán en Badajoz, conocí a Cristina, la otra cara del Circo la Rota. Ella acababa de terminar su carrera de graduada social. Con las ideas de ella y mi fuerza y arrancó el proyecto. Empezamos desde la base, animación y actividades en pequeñas fiestas, aún recuerdo mi primer día. Todo improvisado y sin guion, pero sorprendentemente se los pasaron fenomenal en la fiesta y yo disfruté muchísimo. Yo era el payaso Pepín ese primer día. Ahí comenzó todo. Fuimos creciendo y nos formamos para tener más herramientas de trabajo. Malabares, Circo y Dirección teatral y dramaturgia en la Escuela de Cáceres.

La-Rota-21-culturabadajoz

Y fue Cristina directora artística Cristina Silveira de Karlik Teatro la que el animó en su momento para realizar los estudios de dramaturgia. La carrera de dirección teatral podría abrir muchas ventanas que luego puedes abrir para tirar de ellas, nos dice con media sonrisa.

 La-Rota-6-culturabadajoz

Juande Santos de Malabart y unos de los artífices del auge circense en la región siempre hace mención de la experiencia y profesionalidad de los artistas extremeños, muchos de los cuales se han formado y actuado internacionalmente y han vuelto a Badajoz para realizar en Extremadura sus espectáculos. Vacasflakas le da la razón y nos recuerda el cartel de este I Festival BadeCirco, profesionales con mucho recorrido que trabajan muy duro, comenta. También nos habla de los malos tiempos, la carpa se estaba quedando sin público y Leo Bassi en uno de sus cursos ya nos lo transmitía, que nada tenía que ver con el trabajo de su extensa familia circense. Quizá producciones como el Circo del Sol ha ayudado mucho, con su punto comercial pero con un circo que ha llegado a la gente. A mí me gustan otras propuestas pero su trabaja es innegable.

 La-Rota-2-culturabadajoz

Hablamos de Canadá y de cómo el circo en este país está en la educación como una clase más. Una propuesta que ellos realizan pero aún como lección extraescolar. La actriz cómica Paca Prenda recordó durante la rueda de prensa de la presentación del Festival que este circuito se puede consolidar porque Extremadura tiene mucha sed de circo. Nos recordaba que son espectáculos para todos los públicos y que el circo es una herramienta de entretenimiento y terapéutica. Vacasflakas comparte esa valoración y añade que el circo se cuentan muchas cosas, muchas historias, y de maneras muy diversas, de ahí lo enriquecedor de este espectáculo, añade.

El circo es arte. El circo expresa el dominio del propio cuerpo para materializarlo en arte y regalárselo al público. Una definición de circo que nos da Vacasflakas para terminar nuestra visita a este maravilloso mundo.

La-Rota-4-culturabadajoz

Atrás quedamos horas de trabajo, aros, malabares, cuerdas y un sinfín de instrumentos circenses listos para salir a la calle y regalarlo al público de las localidades extremeñas…Redoble de tambores…y el más difícil todavía…BadeCirco.

Reportaje. Willy López |  Fotografía. Félix Méndez