Verano Ilustrado

La contraportada de uno de los libros que recomendamos esta semana reza así; ¿Quieres que sea vacaciones? No te exprimas el cerebro, sonríe…Y lánzate al mar!!!

Lo dicho, haz, haced, que vuestras vacaciones empiecen cuando quieras…o se pueda, sólo necesitas la imaginación, los autores, los ilustradores de estas obras sólo te dan algunas pistas para que construyáis vuestro mar. No se os olvide sonreír. Elemento básico para soñar.

cuaderno-vacaciones1-cultbadajoz

«Cuaderno de Vacaciones»    Grassa Toro e Isidro Ferrer       56 págs. 22 x 30 cm.     10 €            Libros del Zorro Rojo

 «¿A qué habitación de tu casa te llevarías una isla desierta?»

Este no es un cuaderno para hacer en vacaciones, nos explica su autor, Grassa Toro. Es un cuaderno para hacer que sea vacaciones cuando quieras que sea vacaciones. Algunas de sus actividades se hacen con las manos, otras con la cabeza o con los pies; unas pocas solo se pueden hacer una vez, y la mayoría, dos mil cuatrocientas veinticuatro veces.Un cuaderno en el que una nube puede convertirse en la montura perfecta con la que surcar el cielo, en el que compiten ciclistas de cabezas poligonales (el equipo de la Bauhaus) y en el que el orden equivale al aburrimiento.Con juegos en lo que todo es posible, este libro nos invita a crear e interactuar con los mundos inauditos de Isidro Ferrer: mundos de lápiz, gubia y cincel. Una travesía náutica para todo tipo de marineros y marineras, e incluso para adultos con mal genio y gafas.

screen-shot-2014-03-20-at-2-53-25-pm1
 

 

El autor      Grassa Toro      Zaragoza, 1963

Su producción abarca géneros y soportes diversos: poesía, ensayo, cómic, periodismo, narrativa, literatura infantil y teatro. Compagina su labor artística con la formación en temas relacionados con la escritura. Ha impartido conferencias, talleres y cursos en: Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Francia, Marruecos y Venezuela. Es fundador y co-director de LA CALA (Chodes, España), centro dedicado al estudio y la creación. Autor de una vÇSeintena de libros, destacamos:
Declinación, Madrid, In pectore, 2014.
Conquistadores en el Nuevo Mundo, Medellín, Tragaluz, 2013.
Fábulas morales de una vez para siempre, Barcelona, A buen paso, 2010.
Este cuerpo es humano, Barcelona, Thule, 2009.
Una casa para el abuelo, Libros del Zorro Rojo, Barcelona, 2014; Ediciones Sins Entido, Madrid, 2007, 2006; SM, México, 2005.
Dirige desde el año 2007 junto a Isidro Ferrer el Curso internacional de Ilustración y Diseño gráfico de Albarracín.

Javier Blasco

El ilustrador     Isidro Ferrer     Madrid, 1963

Diseñador, afichista, ilustrador, graduado en arte dramático y escenografía, es uno de los artistas gráficos más reconocidos de la actualidad. En el campo de la ilustración editorial ha publicado, entre otros: El vuelo de la razón (Premio del Ministerio de Cultura de España al libro mejor editado, 1993); Yo me lo guiso, yo me lo como (Premio Laus de Plata de Ilustración, 1996); El verano y sus amigos (Premio Lazarillo de Ilustración, 1996); En cosme i el monstre (Premio Crítica Serra d’Or, 2000); Una casa para el abuelo (Premio Daniel Gil de Ilustración, 2003; Premio Junceda de Ilustración, 2006 y Premio Nacional de Ilustración, 2006); Libro de las preguntas, de Pablo Neruda (Premio de la Asociación Española de Profesionales del Diseño, 2006 y Premio Cálamo al mejor libro, 2006). Su obra ha sido expuesta en numerosos países de Europa, América y Asia. Isidro Ferrer reside en Huesca, donde se dedica al cartelismo, al diseño editorial, a la ilustración y a las series de animación. Sobre sus gustos ha escrito: “Del color azul me gusta el azul. De los perros me gusta que tengan plumas de caballo. Me gusta encontrar las caras escondidas en un taco de madera, las caras reveladas en un sello, en una moneda. De las hojas me gusta el libro. De la pared me quedo con un cartel; aunque de la pared también me gusta el laberinto”

 cuaderno-vacaciones-2-cultbadajoz

Los críticos…amigos…enemigos…dicen

«Este libro es un estimulante para la creatividad de los niños. Se reinventa en cada página, y se abre como una puerta a la diversión. Las ilustraciones de Isidro Ferrer son reconocidas en todo el mundo por su poética lúcida y alegre, y Carlos Grassa Toro invita a interactuar con ellas de una manera ingeniosa.» Tragaluz Editores
«Todos tuvimos en algún momento, un libro de pasatiempos, lleno de juegos, experimentos y propuestas para divertirse en casa. Grassa Toro e Isidro Ferrer aprovechan esta experiencia compartida para burlarse de este género de libros con sutileza e ironía. Con propuestas descabelladas e ilustraciones juguetonas, esta obra invita a reírse y a imaginar cómo resolver los retos propuestos. Cada página genera una carcajada o al menos una sonrisa en su lector. Las ilustraciones están llenas de originalidad y audacia, hechas a partir de composiciones con objetos, fichas de madera, dibujos, recortes y fotografías. Es este uno de esos libros que se aprovechan en soledad y en compañía.» Canal Lector

 cuaderno-vacaciones-3-culturabadajoz

Nosotros decimos

 «Cuaderno de papel con alma de madera reciclada. Descubrir ballenas doctoradas en capturas de balleneros, tostadas integrales con bombín y pocas similitudes. Vacaciones sin salir de tu habitación, una casa llena de imaginación. Cuaderno que a veces necesita ser consumido por los padres, tres ingestas diarias para los abuelos y de por vida para los que más saben de esto, los pequeños».  Cultura Badajoz

 book-borron-paris-zabala-cultbadajoz

 

«Carnets»       Javier Zabala                212 págs. 17 x 24 cm.             35 €                 Nórdica Libros

 

«Porque tiene mi amigo Zabala la manía de viajar, siempre, con una caja que hace saltar la alarma en todos los controles, en la que lleva botes de pigmentos y colores cuyo nombre cabal sólo saben decir los poetas: blanco de zinc, ocre, azul sármede… Y un cuaderno, a veces dos, me cuenta, si el primero está a punto de acabarse. Con ellos ha recorrido decenas de ciudades: Milán, Pisa, Sao Paulo, Roma, Jerusalén, Teherán, y de ellas quedan en su interior posavasos, billetes de autobús, etiquetas de cervezas exóticas, entradas de museos y dibujos que pinta en estaciones y aeropuertos, en terrazas y habitaciones de hotel, en esas tardes lentas del viajero que se estiran, indolentes y lacias, solitarias, hasta la noche misma». Del prólogo de Jesús Marchamalo

El propio Zabala define su obra, que surge de un crowdfunding de Verkami y que originalmente se iba a llamar Travelbooks & Sketches. La Editorial Nórdica editaría los 500 primeros ejemplares con el apoyo de Espacio Hueco (colectivo de artistas). Tras superar con creces la financiación se han editado otros 500 libros. Una edición limitada de uno de los mejores ilustradores internacionales. Lo tenemos en nuestro país, ilustra por medio mundo y sueña en su casa estudio de Madrid. Nos toca a nosotros colocarlo en la pole de nuestra biblioteca.

Me llamo Javier Zabala y desde hace más de 25 años ilustro libros para niños y adultos, aunque últimamente me gusta pensar que todos ellos son para personas de uno a cien años. Creo que donde verdaderamente se aprecia la esencia de los artistas es en sus bocetos, en sus cuadernos de viaje, incluso en sus descartes, en sus cambios de opinión, en todo eso que queda muchas veces oculto. Todo este trabajo a veces lo hacemos con un propósito profesional, pero otras muchas solo por el placer y la necesidad de dibujar, también de crecer. Es seguramente en estos bocetos, hechos sin presiones ni plazos, con total libertad, donde se ve lo que no hemos sido, pero también lo que seremos.

book-crowdfunding-zabala-culturabadajoz

Este libro tendrá unas 200 páginas y estará editado con mucho cariño y cuidado. La primera edición será de 500 ejemplares firmados y personalizados. Será una selección de mis bocetos preparatorios, ilustraciones finalmente no usadas, cuadernos de viajes, búsquedas técnicas, ideas gráficas… en fin, mis procesos de trabajo. Dibujos que duermen en cientos de cajas y cajones y cerca de 60 cuadernos de viaje, ahora podrán ver la luz. De mis colegas, siempre he preferido sus bocetos. Por eso me gustaría editar este libro, que espero que sea, casi, como si estuvieseis en mi estudio, curioseando en los cajones.

 13510797_280620978959138_6947631656831020603_n

 

El autor ilustrador      Javier Zabala             León, 1962

Estudió Ilustración y Diseño Gráfico en las Escuelas de Artes de Oviedo y Madrid, a donde se trasladó en 1984. Comenzó a trabajar en distintos campos: revistas, publicidad, dibujos animados…Desde entonces, trabaja como ilustrador para las más importantes editoriales españolas y algunas de las más prestigiosas de Europa, Latino América y Asia. Ha ilustrado más de 80 libros, de algunos de los cuales también es el autor del texto. Sus libros han sido traducidos a 16 idiomas. Ha ilustrado textos de Cervantes, Shakespeare, García Lorca, Rodari, Melville, Chejov, Van Gogh… En la actualidad, una parte importante de su actividad profesional se desarrolla como profesor, impartiendo cursos de ilustración y conferencias en Universidades, Bibliotecas y Escuelas de Arte en España y en países tan diversos como Italia, Colombia, Ecuador, Mexico, Irán, Cuba. Brasil, Venezuela, Israel…En 2005 recibe la Mención de Honor de los Premios de la Feria Internacional del libro infantil y juvenil de Bolonia por su libro D. Quijote. El Ministerio de Cultura español le otorga el Premio Nacional de Ilustración 2005 por El Soldadito Salomón.

 12244383_10208676021596860_375832903361741734_o

Los críticos…amigos…enemigos…dicen

«Durante su brillante carrera como ilustrador, Javier Zabala ha afrontado, sin duda, trabajos de gran complejidad; desde las ilustraciones de D Quijote, a las de Santiago de Federico García Lorca (libros por los que obtuvo sendas Menciones de Honor de los Premios de la Feria de Bolonia), o las de Hamlet de Shakespeare para adultos. Entre otros, ha ilustrado también historias de Melville y Rodari.  Digamos que se ha asegurado de cubrir casi todas las experiencias posibles. Seguramente nunca duda cuando le llega el momento de enfrentarse a nuevos retos; ésta es una actitud que yo agradezco enormemente, porque es sintomática de una férrea voluntad de querer seguir evolucionando, investigando, y estudiando, algo que un profesional, en mi humilde opinión, nunca debería abandonar. Aunque unidos por un hilo conductor, que radica en su sensibilidad, su visión personal del mundo, y en la habilidad con la que consigue transformar todo eso en imágenes, adaptando su lenguaje gráfico a la audiencia a la que se dirige en cada ocasión, todos sus libros son diferentes.” Cristina Clerici. Especialista italiana en álbumes ilustrados.
«Aunque debería estar prohibido, si pudiéramos pedirle algo a un artista, a un ilustrador para ser más concretos, o más bien si nos atreviéramos a pedirle algo a un dibujante que ha iluminado más de setenta libros, le pediríamos seguramente versatilidad, al menos la que tienen los libros» Inés Plasencia. Blog El País

 mesa-trabajo-zabala-culturabadajoz

Nosotros decimos

 «Carnets supone fisgonear entre los cuadernos de viaje de un artista. Pedir a un escritor que te deje leer sus legajos escritos a lápiz, solicitar los negativos guardados a un fotógrafo de guerra, robar la primera edición a un montador de cine. Carnets supone volar a Bologna en un trazo, utilizar un borrón para bailar como un derviche ante la torre Eiffel, apretar el corsé a las mujeres chilenas sin rozar su seda, construir casas de colores y creerte el vecino del ático de una de ellas. Carnet es simplemente maravilloso, un trabajo voyerista que regala nuestra imaginación y riega con bocetos todo universo imaginativo que posee Javier Zabala. Imprescindible».  Cultura Badajoz

 

 
pazienza-frigidere-cultbadajoz

«Zanardi»     Andrea Pazienza    152 págs.         23 x 29 cm.         Color/ Blanco y negro        24 €      Fulgencio Pimentel

“Al dibujar las narices grandes, en forma de pera, quiero advertir a la gente de que se trata de una historia blanda, sin embargo cuando comienzo a hacer narices picudas cuento historias duras” Andrea Pazienza

Andrea Pazienza es uno de los mayores narradores gráficos de todos los tiempos y Zanardi una de sus obras más conocidas e influyentes. En ella, Pazienza retrata a toda una generación de jóvenes altivos, hedonistas y amorales, sofocados por un entorno entumecido y asfixiante que sentimos muy cercano al actual.

Más de un cuarto de siglo después de su muerte, el culto alrededor de la figura de Andrea Pazienza sigue extendiéndose de manera constante en el arte, la música, el cine y la literatura de su Italia natal, mientras su nombre empieza a sonar cada vez más insistentemente fuera de sus fronteras. Prolífico hasta lo inverosímil, Pazienza dejó tras de sí un legado que aún hoy impacta por su versatilidad, su brutalidad y su lirismo.

Este primer volumen de los dos de que se compone la serie contiene las historias Día, Un thriller escolar, El palo, Verde matemático, La propiedad transitiva de la semejanza 1 y 2, Noche de carnaval, Zanardi el inexistente y la historia más extensa de la saga, La primera de las tres, ambientada en la Florencia de los crímenes del Monstruo de Scandicci. El tomo incluye notas bobliográficas y un extenso prólogo de Emanuele Trevi. La traducción corre a cargo de César Palma, Premio a la Traducción 1996 del Ministerio Italiano de Asuntos Exteriores.

pazienza-zanardi-cultbadajoz

El autor ilustrador     Andrea Pazienza     San Benedetto del Tronto (Italia)  1956

Andrea Pazienza es uno de los dibujantes italianos más importantes de todos los tiempos y su legado es comparable al de otros colegas de profesión como Hugo Pratt, Guido Crepax o Milo Manara, mientras su popularidad y consideración supera incluso a la de los citados dentro de Italia. Fue uno de los miembros fundadores de la revista mensual Frigidaire en 1980, donde publicó su serie Zanardi, y también colaboró en otras revistas como alter alter, Linus o Comic Art, todas ellas reconocidas como fundamentales en la evolución del cómic europeo. Extraordinariamente prolífico y con un enorme talento tanto para el dibujo como para el retrato de la juventud de su tiempo a través de diálogos incisivos y naturalistas, Pazienza es sin duda el autor de cómic más influyente de las cuatro últimas décadas en su país natal. Destaca también la concepción artística y exigente con el lector que aplicó Pazienza a su trabajo, donde elementos como la composición de página o la elipsis jugaban un papel fundamental en la percepción de los relatos y en la profundidad argumental y emocional de las historias. Pazienza no se limitó al ámbito del cómic, y fue requerido a menudo por artistas de otros ámbitos que reconocieron una sensibilidad compartida y quisieron enriquecer sus trabajos con las aportaciones del dibujante. Así, Pazienza realizó pósteres para películas (La ciudad de las mujeres, dirigida por Federico Fellini), cubiertas para LPs (principalmente para Roberto Vecchioni) y diseñó los decorados para Soy el pequeño diablo, de Roberto Benigni y Dai colli, de Giorgio Rossi. También fue un extraordinario pintor y su obra se expuso en centros como el Palazzo delle Esposizioni di Roma.

Durante la primera mitad de la década de los 80, Pazienza fue consumidor de heroína, pero se desintoxicó en 1984. A partir de ese momento, profundizó en dos de sus pasiones, la historia y la poesía, alumbrando algunos de sus mejores trabajos: Pompeo, Campofame y Astarté. Pazienza murió en 1988 debido a una sobredosis. Tenía 32 años. Lejos de disminuir su talla como autor, la prematura muerte de Pazienza lo convirtió, justificadamente, en una leyenda. La calidad de su producción, la relevancia de los temas abordados, su amplio rango de registros y un apabullante talento innato configuraron a un artista que definió culturalmente la Italia de los años 80 y, desarrollando su trabajo en un ámbito muchas veces culturalmente denostado como es el cómic, pudo medirse con grandes figuras de otras artes más reconocidas

 AndreaPazienza-culturabadajoz

Los críticos dicen

«Las historias de Zanardi se cruzan por una violencia continua y disturbada, el espejo inquietante de un período vivo y palpitante, pero muy duro lleno de drogas, sexo, violencia y el deseo de vivir una vida extrema.” Slumberland
«Zanardi es la tortuosa, ególatra, cachonda, desmitificadora, inquieta cabeza de Pazienza. No cabe comparar Zanardi con otras obras porque lo importante no es su contexto, sus referentes o sus consecuencias como obra de arte. Lo vital es cómo sus páginas apelotonadas, sus ideas como un regurgitar de viñetas, sus atrevimientos con la forma y con el fondo, son el reflejo fascinante de una persona fascinante » Octavio Beares

 pazz-andreotti-cultbadajoz

Nosotros decimos

«Descubrir a Pazienza en Italia, con este libro, el mismo que publica Fulgencio Pimentel, en una época que rozaba la sequía social de los 80 supone un reencuentro único con la gloria del arte. Editores valientes que se superponen a robos intelectuales y a pensamientos baratos con reediciones de maestros, de gente especial, como Andrea Pazienza y su Zanardi». Cultura Badajoz

 

 animalario-culturabadajoz

«Animalario universal del profesor Revillod»    Javier Sáez Castán y Miguel Murugarren   40 págs.      15 €            Fondo de Cultura Económica

En la última edición que la Real Academia Cartográfica de Suecia ha publicado de sus afamadas cartas marítimas, a 53 grados y 48 minutos de latitud Sur, y a 44 grados y 26 minutos de longitud Oeste, cerca de los peligrosos escollos Shag, cualquier observador puede leer diez letras que orgullosamente llaman su atención: Revillodia…

El Animalario Universal es un compendio de ciencia rigurosa y edificante diversión. Consiste en la selección de los “souvenirs zoologiques” del profesor académico Revillod, según apuntes del natural recogidos por el sabio a lo largo y ancho de los cinco continentes. La combinación de 21 láminas permite al lector conocer 4096 especies de animales fantásticos, con la descripción zoológica de la criatura. Niños y grandes disfrutarán de este fructífero pasatiempo que contribuirá a la concordia entre las personas que lo compartan. Al pasar las páginas a su antojo, verá muestras de las maravillas que este mundo esconde y que se van revelando a las mentes inquietas gracias al tesón, audacia y conocimiento de personas como el autor.

saez-casta-culturabadajoz

El ilustrador     Javier Sáez Castán     Huesca, 1964

Javier Sáez Castán es un ilustrador y escritor español especializado en libros para niños y libro álbum. Estudió Bellas Artes, especialidad de Dibujo por la Universidad Politécnica de Valencia. España. Para después establecerse como ilustrador en la provincia de Alicante. Inició su carrera en el campo de la publicidad y trabajando como ilustrador para la Universidad y el Ayuntamiento de Alicante, entre otras instituciones, y empresas de publicidad. Actualmente también se desempeña como profesor y conferencista.

En 2016 fue galardonado con el Premio Nacional de Ilustración.

Su propuesta gráfica recuerda a los grabados de los libros de Historia Natural del siglo XIX. Su obra se nutre de referente que vienen de arte moderno. En su libro La Merienda del señor verde publicado por Ediciones Ekaré la influencia de René François Ghislain Magritte es innegable, tanto en la indumentaria de los personajes como en el uso de color y composición.

Sus libros incluyen referencias a diversos idiomas no solo en el texto sino también en la ilustración, estas en general no están allí por su interés filológico sino por el potencial gráfico que aportan a la imagen, las palabras son parte de la imagen al igual que cualquier otro objeto.

universal-animalarium-culturabadajoz

 

Los críticos…amigos…enemigos…dicen

«Animalario del profesor Revillod es un álbum sólo apto para viajeros juguetones y soñadores. El Animalario nos lleva lejos, nos hace perder la noción del tiempo y nos abre las puertas de distintas exploraciones, tanto formales como estéticas o históricas. En esas ensoñaciones y viajes, el lector bien puede pasar del recuerdo de un Challenger enfurecido al principio de El mundo perdido, al impulso por conocer más de cerca los entresijos de la historia natural. Ficción y realidad se mezclan en el álbum y posibilitan conexiones en la mente del lector que hacen del Animalario un libro imborrable y que se desborda a sí mismo.”  La coleccionista
«Desde el humor y el juego con el lector, este libro propone crear animales imaginarios a partir de especies reales. La obra es aparentemente científica, pero todo en ella (texto, ilustraciones, formato, encuadernación…) está destinado a desorientarnos respecto a lo que es realidad o ficción. Atribuido a un destacado científico, el texto es en realidad del supuesto comentarista de la obra. Los dibujos, divididos en tres, remedan las ilustraciones de los naturalistas, y posibilitan el juego combinatorio del cual surgen los animales más extraordinarios.»  Canal Lector

animal-saez-castan-culturabadajoz 

Nosotros decimos

 «El libro que nadie se atrevió hacer pero que todos, tras largas ingestas de lisérgicas ensoñaciones, se ha publicado siendo unos de las ediciones más atractivas de estos últimos 15 años. Un almanaque para tener colgado de la pechera y no perderlo de vista. Los animales saben de qué hablamos».  Cultura Badajoz