Vetusta Morla «El grupo que hace grande a los festivales»

Lo que te hace grande no consiste en subir un puerto sin agonía en el Tour de Francia, emulando sin una bicicleta entre las nalgas,  lo duro que supone gemir al respirar. Lo que te hace grande no es esperar en plena flama de verano que los pirómanos vomiten fósforos y de su fuego salgan mapas ennegrecidos, mapas con olor a chamusquina esperando un pequeño desastre animal. Lo que te hace grande, no es para nada, hacerte un héroe de otoño en pleno rastro, ni mucho menos, amotinarte en un cuartel de invierno  disfrazado de soldado en chanclas y con pistola de agua. Dosis de autocrítica para analizar lo que te hace grande;  1º No afanar besos  en cenas ajenas, 2º Tararear canciones con esa maldita dulzura que caracteriza a Pucho en salas de espera, 3º Sentirse hombre de hojalata cada vez que pises baldosas amarillas. Para todo lo anterior se necesita ser valiente, forrarse de kilómetros en furgoneta e incendiar tablas de surf con restos de la marea. Desquiciarse, durante ese viaje,  con las sonatas fantasmas de la radio del coche no te hacen grande, te convierten en el hombre de saco del distrito, el encargado de gritar ¡Alto! en la aduana que separa la nevera de la cocina con la tienda de discos de la calle Preciados, el encargado de despedazar la cuadratura del círculo y quedar sin vino tinto a todo Copenhague. Lo que te hace grande nace de los días raros, de aquello que surge de la boca de la tierra, del lodo de mugre que nos roza cada día, y que provoca que andemos a la deriva. Lo que te hace grande es escribir aquello que el público espera de ti, dar un verdadero golpe maestro con letras  que hagan merecer, al menos, que pasemos un día en el mundo.

Vestusta-Morla19-Contemporanea-culturabadajoz

Lo que te hace grande, lo que hace grande a Vetusta Morla, es la sencillez y calidad humana que exponen en cada gramo de música que componen, arreglan, visten, maquillan, tocan y disfrutan. Un placer, éste último, el del disfrutar la música, y que hizo creernos grandes en el territorio árabe de la Alzaba de Badajoz. El festival de música Contempopránea como testigo. Sálvese quien pueda.

Vetusta-morla5-Contemporanea-culturabadajoz             

¿Qué supone para vosotros actuar en un festival indie como el Contempopránea?

Forma parte de nuestra profesión, es a lo que nos dedicamos, tocamos y nos da iguale el lugar.  Somos conscientes de la suerte que tenemos por dedicarnos a esto y también somos conscientes de lo bien que no has ido pero también tiene lógica porque venir a festivales supone mostrar nuestra música a mucha más gente. Estamos encantados de formar parte de los carteles de los promotores de este tipo de eventos.

 “En los escenarios de los festivales puedes disfrutar de una marea de personas, y eso transmite una energía que da mucha fuerza”

¿Dónde os encontráis más cómodos en escenarios grandes como el del festival extremeño o en locales más pequeños?

Nosotros nos hemos criado en escenarios pequeños, y quizá gana el hecho de actuar en estos lugares que en escenarios grandes…pero es que llevamos seis años, tres discos sin parar de tocar en escenarios tochos y tiene una sensación que complementa muy bien a la otra…es como tener dos mujeres… [Ríen]… ¡A mí me gustan las dos!  Aunque el punto de cercanía de las salas es genuino, los monitorajes que tenemos en los oídos te los puedes quitar, y haces un poco más de tú a tú, una conexión más fluida entre todos los miembros del grupo, es algo muy atractivo, muy chulo…aunque no hay que olvidar que en los escenarios grandes puedes disfrutar de una marea de personas, y eso transmite una energía que da mucha fuerza.

 Vestusta-Morla11-Contemporanea-culturabadajoz

Tres discos ya publicados, el último La Deriva, un disco que hay que escuchar entero, sin pausas, que cada canción conforma un todo melódico de gran potencia…

…La Deriva nos está dando muchas alegrías, es un álbum que ha tenido como una reacción por parte de la gente mucho más instantánea que con los dos anteriores discos. Quizá por las características que tiene el álbum de ser mucho más directo, tanto en el sonido como en los textos, se trata de un disco que busca más la i inmediatez y menos la metáfora. De ahí que el público lo hayan adoptado como algo propio. Las canciones de La Deriva ya la cantaban desde el primer día de concierto.

…es un álbum que casi no tiene singles…

…Eso es, efectivamente, nos gusta que fuese una obra completa, sin canciones que brillen sobre las demás.

Vestusta-Morla14-Contemporanea-culturabadajoz

¿Os pasan facturas las críticas, los comentarios negativos y destructivos o por el contrario convivís bien con ellos?

…Hemos aprendido a tomar distancia de ciertos comentarios porque somos conscientes de que no todos son representativos para que te hagas una idea de lo que está pasando al 100% ahí fuera…lo que sí es justo decir es que hemos recibido muy buenos comentarios y críticas con La Deriva…ya pasó con Mapas y Un día en el mundo…tanto público como prensa nos han apoyado y nos han hecho buenas referencias. Tenemos suerte con este tema de momento…[Ríen].

Vetusta-morla8-Contemporanea-culturabadajoz

La estructura del grupo que tenemos carece de un líder que haga las canciones y que diga lo que hay que hacer”

El primer disco, Un día en el mudo, se publicó en el  2008, pero lleváis mucho más tiempo juntos ¿no?

…Sí desde el 98, desde entonces solemos viajar juntos a los conciertos, nos llevamos todos muy bien, somos amigos…[Ríe]…nos queremos mucho…de hecho, si estamos tres días sin vernos y estamos deseando contarnos lo último que hemos escuchado o la primer chorrada que nos pasa por la cabeza…quedamos para comer en sitios que nos recomiendan, siempre estamos los seis dando vueltas, conociendo cada semana a más gente de los equipos técnicos, los componentes de otras formaciones…quizá es una cosa que no sea normal entre los grupos de música con más de 15 años de recorrido, pero para nosotros es lo normal.

vetusta-morla4-Contemporanea-culturabadajoz

Y hablando de lo último que escucháis entre vosotros, cuales son vuestras referencias actuales ¿Qué os lleváis al oído en estos momentos?

Escuchamos de todo un poco, pero ahora el último disco que nos ha flipado es de Alabama Shakes, tienes que escucharlo…

…ya lo hice y es bestial…pero a vosotros con este ritmo frenético ¿Os da tiempo a sacar también temas para el cuarto disco?

Es casi imposible componer durante las giras, las dos únicas canciones que se ha compuesto en mitad de una gira fueron Maldita dulzura y Golpe en la tierra y fue porque hubo un parón y lo utilizamos como una especie de retiro creativo. Estuvimos todos juntos en casa de la familia de Guille (Guillermo Galván,  Villalvilla de Montejo, un pueblo de Segovia) un pueblo perdido en plena Castilla que nos doy margen para sacar estas dos canciones. Pero por regla general la vida de la gira para nosotros es demasiado ajetreada y sobre todo la estructura del grupo que tenemos donde no hay un líder que haga las canciones y diga lo que hay que hacer. Nosotros creamos las canciones en conjunto y eso requiere cierta tranquilidad, cierto tiempo, un espacio cómodo como es nuestro local de ensayo, de un material que es el que está dando vueltas por toda España y del que no disponemos. Somos gente de concluir los ciclos y centrarnos en lo que viene a continuación.

Vestusta Morla02-Contemporanea-culturabadajoz

Digamos que de esta manera también disfrutáis de ese ciclo que habéis programado ¿no?

…Claro, desde el principio, ese fue nuestro objetivo, disfrutar. La primera gira (Un día en el mundo) fue muy de disfrute, salíamos de cada concierto gritando, cantando, dando golpes a las paredes, después con la segunda gira (Mapas) fue  como de reencuentro con la situación que vivíamos y con La Deriva, hemos llegado a la gira para disfrutar plenamente de la música, y eso creemos que se refleja en los conciertos.

Vestusta-Morla16-Contemporanea-culturabadajoz

De todos esos conciertos ¿Con qué grupo compañero de cartel os quedáis?

Nos quedamos con Zoé, nuestros hermanos mexicanos, y los echamos de menos… [Con acento mexicano…ríen...]…! Aunque se cotizan los cabrones!…fue muy entrañable conocerles y tocar con ellos.

Seguimos viendo a seis amigos que se expresan a través de la música, que se emocionan tocando juntos”

Ahora que comentáis al grupo mexicano de Zoé, habéis estado en muchos países tocando… ¿Es muy diferente el público español, este de Extremadura, con el resto de países?

Sí, existen matices, el público español es cojonudísimo, hace poco tocamos en Madrid ante 25.000 personas y fue impresionante, más no se puede pedir, lo que sí es verdad es que hay matices de personalidad, en los países latinoamericanos, son más viscerales […  Álvaro Baglietto susurra “Los amo…dejen ir con ustedes”…Ríen…]

Vestusta-Morla08-Contemporanea-culturabadajoz

Para finalizar chicos, y dejando las etiquetas para las botellas, ¿Cómo podríais definir a Vetusta Morla?

Vetusta Morla desde el punto de vista espiritual, a pesar de todo el tinglado  que hay aquí montado, que a veces te pierdes en el atrezzo y en las cosas que son herramientas nada más, que son medios para conseguir un fin…prescindiendo de todo eso, un grupo de seis amigos que se expresan a través de la música, que se emocionan tocando juntos y que unos de sus mayores placeres es compartir esa emoción con gente y público.

Entrevista. Willy López | Fotografía. Félix Méndez

Vestusta-Morla25-Contemporanea-culturabadajoz