Viajar a Extremadura desde Fitur

Extremadura tiene sus coordenadas muy bien localizadas en el mapa. Líneas discontinuas trazadas en su extensa topografía con esfuerzo, tesón y cariño. Fronteras sin vallas que asoman brazos con camisas remangadas y manos abiertas para hacer de guía. Cicerones de paisajes, aromas, vestigios históricos y alma. Mucho de esto último.

fitur01-culturabadajoz

Escribía Melville en el viaje más fascinante de la literatura…No está en ningún mapa. Los lugares verdaderos nunca lo están. A veces es importante dejarse llevar por esos espacios que no tienen nombre y marcarlos en nuestro imaginario, en nuestro cuaderno de bitácora. Insuflar al visitante de algo más que recomendaciones logarítmicas y buscar a nuestro Moby Dick personalizado.

fitur06-culturabadajoz

Durante cinco días se puede viajar a Extremadura sin salir de Fitur. En metros y metros cuadrados, se puede estar en Bali y comer anchoas cántabras, volar a Japón con un ticket de metro de Madrid y oler la dehesa extremeña a dos horas en coche, una hora de avión y a diez años de AVE de Extremadura.

En este aspecto, el de las comunicaciones, el Presidente autonómico Guillermo Fernández Vara ha insistido en mejorar todo lo que tiene que ver con la conectividad, una red de comunicaciones ferroviarias decentes hacen que aumente el número de turistas, para que el desplazamiento a nuestra región suponga un encuentro con el turismo patrimonial, de naturaleza o gastronómico, el turismo religioso o el turismo de estrellas. En este sentido ha considerado la necesidad de nuevos retos relativos a las comunicaciones aéreas, donde los vuelos al aeropuerto pacense se deben plantear la posibilidad de realizar conexiones internacionales, que se sumen a las nacionales que ya existen a Madrid, Barcelona y las islas en el periodo estival.

FITUR1811

En 2018, Año Europeo del Patrimonio Cultural, Extremadura se ha presentado en la 38º edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) como un destino respetuoso con el medio ambiente, el patrimonio y la cultura local, auténtico, natural, con carácter amable y abierto y que apuesta decididamente por el turismo slow, en contraposición al turismo masificado.

Aquí no hay masificación, aquí no hay colas, cansarnos tranquilamente, cansarse de disfrutar

Para eso, Extremadura ha diseñado una serie de contenidos, basados en la calidad, el descanso y los espacios naturales de los que goza la región. El consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura José Luis Navarro, destacaba estos aspectos para potenciar el turismo en la región;  Además de la naturaleza, de las ciudades patrimonios de la humanidad, de los eventos culturales y sociales que ofrece la comunidad, tenemos la oportunidad desde este escaparate turístico, mostrar que además de saborear un buen queso, puedes dar comer a las ovejas, conocer el proceso de elaboración y acceder a un taller de elaboración  con denominación de origen. Ese es el potencial que debemos mostrar al mundo. Esa familia, ese turista se llevará algo más que un paseo por Extremadura. Autenticidad, amabilidad, tranquilidad, calificativos con el consejero, aquí no hay masificación, aquí no hay colas, cansarnos tranquilamente, cansarse de disfrutar.

FITUR1820

Turismo slow. Se trata de un movimiento global en auge que promueve una forma de viajar más relajada, responsable y sostenible. Su premisa es que lo lento, lo calmado, la vida sin estrés y la alimentación saludable, entre otras características, se pueden trasladar al turismo para disfrutar en profundidad de un destino, conectando con sus habitantes, su estilo de vida, su gastronomía y sus paisajes. Extremadura reúne todos los elementos para satisfacer al turista que busca este nuevo estilo de viajar.

FITUR1836

2018, Año Europeo del Patrimonio Cultural. Extremadura puede presumir de uno de los catálogos monumentales más amplios y diversos de Europa. Yacimientos arqueológicos, restos romanos, juderías, fortalezas árabes, catedrales, iglesias, monasterios, murallas y puentes de diferentes épocas componen un colosal patrimonio que está al alcance de todos. A esto se une una gran oferta en forma de festivales de teatro y música a lo largo del año, recreaciones históricas y magníficos museos que nos permiten viajar desde la Prehistoria hasta las tendencias artísticas actuales. No olvidemos los tres enclaves Patrimonio Mundial (Cáceres, Mérida y el monasterio de Guadalupe) ni el monasterio de Yuste, Real Sitio y Patrimonio Europeo

Atrio-18-culturabadajoz

Turismo astronómico. Extremadura es un auténtico paisaje de estrellas. Además de su riqueza natural, cultural y gastronómica, la región tiene un paisaje celeste como en pocos lugares del planeta. La ausencia de contaminación lumínica; el buen clima, con una gran parte de los días sin nubes; la existencia de paisajes espectaculares; y la buena accesibilidad hacen de Extremadura un paraíso para los aficionados a la astronomía, pero también para todos aquellos que quieran iniciarse en la contemplación del cielo y el descubrimiento de las maravillas del firmamento. En su estrategia para impulsar el turismo astronómico, Extremadura ha dado a conocer en FITUR su proyecto ‘Miradores celestes’, una red de paneles luminosos nocturnos que permiten interpretar el paisaje de las estrellas y disfrutar de la observación astronómica. Estos dispositivos, que se distribuirán estratégicamente por toda la región, están fabricados en piedra artificial para soportar condiciones climatológicas extremas y cuentan con un sistema energético autónomo, basado en una placa solar.

FITUR1846

Turismo espiritual. Vinculado a una experiencia personal que convierte el viaje en un refuerzo interior, el turismo espiritual crece año a año en todo el mundo. Extremadura tiene mucho que decir en este ámbito, que va más allá del turismo religioso, y está considerada uno de los destinos más fascinantes de Europa. Cuevas, dólmenes y templos orientalizantes, como el de Cancho Roano, hablan de la espiritualidad de los primeros extremeños. Mérida, debido a la mártir Santa Eulalia, y Guadalupe son lugares de peregrinación desde hace siglos, sin olvidar las ermitas, catedrales, basílicas y monasterios repartidos por toda la región. Destacan también el legado de judíos y musulmanes, la influencia del Camino de Santiago y las nuevas espiritualidades, vinculadas a espacios naturales como Monfragüe, Los Barruecos, Sierra de Gata o La Vera.

FITUR1831

Ruta del Queso. Pocos lugares en Europa ofrecen una gastronomía que ha fusionado influencias romanas, judías, musulmanas y cristianas. En Extremadura, una de las grandes alacenas del país, se producen alimentos de excelente calidad y reconocido prestigio internacional. El resultado es una gastronomía auténtica, diferente, increíble en base a las tres Denominaciones de Origen extremeñas de mayor dimensión (Torta del Casar, Queso de La Serena y Queso Ibores).

FITUR1833

Para poder seguir creciendo, el espacio networking es esencial, para poder viajar a la región sin salir de la feria internacional de turismo que se lleva a cabo en Madrid es necesario unir a los empresarios en proyectos turísticos comunes, es vital remar juntos entre todas las instituciones y los representantes de las administraciones para crear un modelo envidiable de desarrollo turístico.

FITUR1837

El espacio de networking ha destacado por su sencillez y por la relevancia de su protagonismo en Fitur. Más de 350 reuniones bilaterales celebradas donde incluso como ha recalcado el Consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura José Luis Navarro, se han cerrado acuerdos. Eso se traduce en oportunidades empresariales y actividad económica desde el sector turístico de la región. No es casualidad que al cierre del año 2017, los datos hayan sido tan importantes, eso es mérito del trabajo que se realizó desde este mismo espacio hace un año. De aquellos 90 empresarios del sector hemos cosechado estas buenas cifras. Este stand supone el espacio más relevante del pabellón de Fitur.

FITUR1823

Para el consejero la calidad es clave en el crecimiento del turismo de interior. Hay que remachar el aspecto de la calidad turística, de la formación de los trabajadores del sector en Extremadura, buscando a la vez estabilidad y la calidad del empleo, la manera más eficaz de dar un excelente servicio. De esta manera se establecerá una excelencia laboral y un servicio turístico acorde a las nuevas formas de viajar. La satisfacción del visitante lo convierte en la mejor promoción de nuestro turismo.

FITUR1843

83 millones de turistas durante el 2017. Turista con vocación de costa y playa. En ese mapa turístico no se podrá encontrar nunca nuestra región. Las cifras y la planificación para el turismo de Extremadura constatan el trabajo realizado. El Director General de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín Simón lo confirma. En este Fitur 2018 se ha comprobado que cuando se trabaja desde la planificación los resultados son positivos, los proyectos compartidos en alianzas con las instituciones y las empresas del sector nos ha permitido crecer de manera exponencial. El Plan de Turismo de Extremadura 2017-2020, firmado con la CREEX y los sindicatos, con más de ochenta acciones, refuerzan aún más ese crecimiento del turismo. Los datos son maravillosos, durante este 2017, hemos liderado el crecimiento de turismo internacional en España, a pesar de carecer de buenas comunicaciones, un trabajo duro y desde la base que da sus frutos.

Los datos son maravillosos, durante este 2017, hemos liderado el crecimiento de turismo internacional en España

El Consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura José Luis Navarro remarca los buenos datos, España ha crecido en torno al 9% en España respecto al 2016, un éxito total y siempre dentro del turismo de sol y playa, pero es que Extremadura ha crecido un con un turismo de interior cerca de un 50%, una cifra espectacular.

FITUR1829

Cifras, turismo de tranquilidad, de calidad, de paisaje y patrimonio, el alma del viajero en un rincón del país y en un escaparate de promoción para no tener que olvidar los encantos naturales de Extremadura. Descubrir esos lugares que no están en el mapa escritos y poder volver con la mochila de lo intangible repleta de emociones y esencia extremeña.

bannerlogos-culba

fitur02-culturabadajoz