Vinila von Bismark o el estribillo burlesque de Johnny Cash

Nada de miradas hostiles…ni expresividad…al principio actúas como una buena chica, pero después de matar al hombre que encontráis en la cabaña, te vuelves mala…¿Sí? La primera mitad, buena chica…la segunda mitad, mala…Jacques Tourneur a Jane Greer sobre su interpretación en Retorno al Pasado…

…Estamos grabando Vinila, ahora eres mala, una femme fatale, eres la chica de los videos clips que rueda tu hermano…¿Ok? ¿Estás cómoda? Olvida esa foto de tu anterior visita a la Sala Aftasí…ahora eres mala…en el camerino se ha quedado Irene…esa chica de Granada que salió escopeteada…buscando ser el estribillo de Johnny Cash en un vodevil de sueños…¿Sí?…olvida lo que pasó hace horas…ahora eres Vinila Von Bismark y tienes menos años que la chica de ayer…eres burlesque…eres parafina de Rock’n’Roll… necesitas surfear en la frontera de tus tatuajes…necesitas esconder el cuerpo del delito en el maletero de Tarantino…colocarte la gafas de la Dietrich para la entrevista…pintarte los labios pin-up…necesitas vender tu corazón con Yaila de fondo…reservar tus rulos rubios entre mantillas de mujer piadosa…Vinila, antes buena…después de darle al rec de mi grabadora, chica mala…¿Ok?

 

Vinila Von Bismark-2-culturabadajoz

            

Ahora estamos con Vinila von Bismark, ¿Quién es esa tipa?

Vinila es la que hace el trabajo sucio, la que acude a las entrevistas, la que se sube  a los escenarios, un personaje creado…detrás está Irene, una chica un poco más tímida, una trabajadora constante…Vinila está aquí básicamente para realizar los sueños de Irene (ríe)

El título del disco es una buena metáfora para describir un álbum difícil de encasillar. En “A place with no name” hay atmósferas de elegante y densa oscuridad, ritmos hipnóticos cargados de exotismo, magia y sensualidad; también canciones vibrantes donde Vinila demuestra el amor por su tierra natal con ritmos y melodías de reminiscencias árabes y mediterráneas, y donde por supuesto, no falta el Rock’n’Roll.

Teatro, rock, burlesque, freak show…¿Qué ofreces en tu último espectáculos?

Exotic Rock´n´Roll Live Show…así de sencillo (ríe)…lo que llevo en mis últimos espectáculos es una evolución de mi vida, empecé en Krakovia  (Krakovia fue una banda de rock formada por  la Vinila, y el cantante italo-hispano-alemán Petra Flurr, que procedía de grupos de punk underground de Berlin, eran las voces de esta formación. Llevaban batería, contrabajo, dos guitarras, moogs, dos coristas orientales …) luego con los Lucky Dados, ahora mi disco en solitario para mí es una evolución , unas ganas enormes de poner mi corazón encima de la mesa y quizás este disco tiene mucho más de Irene que de Vinila, he vuelto a mis raíces granadinas, donde dentro del rock´n´roll he dado paso a ese tipo de melodías más morunas, un punto flamenco con esencia árabe…es lo que mamado desde chica, de hecho mi padre es musulmán, ya no es que quiera homenajear Granada sino también a la familia.

 

“Vinila está aquí básicamente para realizar los sueños de Irene”

 

 

Entonces, después de luchar tanto por salir con éxito de tu tierra vuelves en cierta manera con este “A place with no name”…

(Ríe) …mis inicios en la farándula nocturna, en espectáculos y performance me daban mucha fuerza, aunque mi vuelta a Madrid fue un claro retroceso, donde tuve que subirme a los pódium de las discotecas, eso me hizo aprender mucho y darle valor a lo que dejé en mi tierra.

Vinila Von Bismark-17-culturabadajoz

Eres, por mucho que te empeñes, muy joven pero ¿Cuándo decides realmente ser Vinila von Bismark, subir al escenario a esa mujer tan potente?

Ese día surge cuando cojo mis maletas con 18 años y le digo a mi madre que me voy a Madrid, surge de rodearme de gente muy especial y de estar con discos de vinilo desde muy chiquitilla.

 

¿Cuáles son tus influencias que te han servido para atrezzar tu estilo?

Me nutro de las mujeres fatales, de las femme fatale del cine de oro americano como Marlene Dietrich , mujeres con carácter, con personalidad fuertes con ese punto andrógino.  Y mis influencias musicales son muy eclécticas, me gusta el funky, el soul, la electrónica, el rock´n´roll, el ska…de todo un poco.

 Vinila Von Bismark-7-culturabadajoz

Quizá ese sea uno de tus rasgos que te hace aún más atractiva, aunque realmente está mal visto por la crítica en España, el no poder encasillarte molesta mucho en este país…

…es difícil cuando sobre todo con discos anteriores, por el mero hecho de hacer un disco rockabilly por ejemplo, un género muy purista por otro lado, quieres cambiar de géneros y hacer lo que me apetece. Este país no está acostumbrado a eso, yo tengo amigos en Estados Unidos, verdaderos musicazos que tienen una carrera de la leche y hay meses que tiene que trabajar de camarero y nadie les juzga…en este país se vive de la crítica…(ríe)

“Me nutro de las mujeres fatales, de las femme fatale de la época dorada del cine americano como Marlene Dietrich”

 

 

…y siendo crítica contigo misma…¿Con qué etapa te quedas de tu carrera?

¿Sabes qué? Aunque sea más dura, me quedo con la de ahora, a pesar de la crisis, de la política cultural que se está haciendo, del 21%, aun siendo jodido, eso te da más ganas de tirar para adelante yo sola.

Vinila Von Bismark-5-culturabadajoz

Vinila, lo pones todo como una película de terror…hablemos de cine y música….¿A qué director le pondrías una canción tuya?

Me encantaría ponerle música a una peli de Tarantino…daría un tatuaje por ello…(ríe)

Tus videos, tu estilismo, tu decorado diario está  muy trabajado… ¿Qué te aporta en tu trabajo?

Mi hermano es la persona que me acompaña siempre en el tema visual, la portada de mis discos, mis videos…es una pasada.

 Vinila Von Bismark-10-culturabadajoz

El personaje de Vinila ¿Se nutre de tatuajes y burlesque o necesita más vitaminas para pegar fuerte en el escenario?

Yo creo que me da autenticidad, que aun siguiendo una estética de los años 50´, sigue siendo muy potente en la actualidad, la verdadera vitamina es el mensaje de los tatuajes y no el dibujo en sí…y sobre todo tener la libertad de decir lo que piensas aunque la cagues, me da mucha energía para seguir siendo quien soy. Intentar no dejarte embaucar por los mainstream y mantener tu línea. Ese es mi personaje.

 

“Me encantaría ponerle música a una peli de Tarantino…daría un tatuaje por ello”

Fuera del personaje ¿Qué escuchas en tu día a día?

Escucho todo tipo de música, entre Lole y Manuel hasta Yma Sumac, pasando por Guadalupe Plata y terminado con mis colegas de los Lori Meyers. Tengo un abanico bastante amplio, además me gusta escuchar las novedades o a gente que va a sacar disco como la Bebe.

Ya has estado en Badajoz…hace dos o tres años…¿Cómo ha cambiado Vinila?

Tenía menos tatuajes…(ríe)…sobre todo he ganado experiencia y mucha gente buena…ahora toca prender mucho para llegar hasta donde quiero llegar…

 Vinila Von Bismark-1-culturabadajoz

¿Y hasta dónde quieres llegar?

Hasta la fecha, estoy llegando a donde quiero…ver a la gente divertirse, verla bailar y reírse…eso ya es mucho

Te da tiempo a crear tu propia ropa vintage , a pinchar, a sacar discos…!incluso a hacer gira por California!

(Ríe)…si es curioso nos vamos a tocar el 14 de junio a California con Peter Murphy, Gary Neuman, Wanda Jackson…en un festival brutal… es algo que me motiva muchísimo…lo que  no entiendo es como no estoy en ningún cartel español y si tengo concierto en festivales en Estados Unidos…

Redactor. Willy López |  Fotografía. Félix Méndez

Vinila Von Bismark-14-culturabadajoz