Willy Wylazo «Sin dolor no hay poesía…sin dolor no hay música»

El 99% de los pensamientos que tienes en un día son exactamente iguales a los que tienes el día anterior. El monje que vendió su Ferrari se las gasta así. Y en parte tiene razón, el mismo espejo cada mañana, el rostro difuminado por el último bostezo, el mismo recorrido para ir a trabajar, pasear o cantar, la misma serie de televisión, misma trama, mismo final, idéntico pensamiento. Lo que nos dice Robin Sharman en este libro no está escrito. El 1% es lo que nos hace diferente. Un pensamiento nuevo, una chispa que active nuestro cuerpo, que nos obligue a modificar la silueta que dejamos todos los días en el colchón de la cama. En ese porcentaje respira Willy Wylazo. Desde ahí crea, compone, toca, proyecta y comparte. Su música, un limbo en mitad de cualquier paraje natural. Su estribillo el Watermelon Man de Herbie Hancock. Su lucha, el segundo disco que saldrá el año que viene. Diez temas daltónicos de cosecha propia con los colores cambiados adrede. Una voz, potente, elegante y honda, el 1% de un monje reggae de alma extremeña. Este viernes en el Garden Night de la RUCAB que organiza la Fundación CB tienes la oportunidad de saborear su estilo. Micro abierto para un tipo humilde que llegará lejos.

willy-wylazo-06-culturabadajoz

 

¿De dónde sale Willy Wylazo?

Mi verdadero nombre es Jesús Figueredo Álvaro, hijo de un mecánico y un ama de casa nacido en Olivenza hace casi 33 años. Con casi 4 años plasmaba en un pequeño teclado a pilas todas las canciones que escuchaba en radio y televisión. Siempre fui una persona bastante normal, algo tímida y miedosa pero con esa doble moral que me hacía enfrentar todo aquello a lo que temía. ¿Que temía las alturas? Pues yo me paseaba por el borde de la parte de arriba del castillo de mi pueblo. ¿Qué me amedrentaban los matones de la clase a los que todos teníamos miedo? Pues nada, creo que me pegué con todos…[Ríe]…Soy bastante pacífico y paciente, defensor de todos los seres vivos o no vivos de este universo. Tengo una forma bastante diferente de pensar y vivir que la mayoría de la sociedad. Siempre llevo mis pensamientos a lo más profundo y a la raíz del origen aunque a veces se me pueda considerar algo friki como dirían por aquí…[Ríe]…No me suelo comprar ropa esté o no a la moda, jamás fui a la moda y por eso me llamaban hortera. A parte de que soy daltónico y confundo los colores, es decir, que para combinar ya te puedes imaginar. En estos momentos soy lo que mis experiencias han querido que sea, ni más ni menos. Depresión, ansiedad, trasplantes de hígado, operación de cabeza, ver morir, querer morir…creo que todo eso ha marcado mi carácter. Como me dijo hace unas horas un poeta granadino amigo mío: “Sin dolor no hay poesía. Sin dolor no hay música”. Todos los seres de luz de este planeta estamos en la misma batalla. Una batalla llamada Vida, aunque a veces es cierto que desgraciadamente, y por culpa de los dogmas que nos han metido en el cerebro desde que nacimos, nos complicamos la vida nosotros solos. Mi base es el respeto, respetar para ser respetado, y sin duda alguna, sonreír. Hago mi música, vivo en una casa híper pequeña que amueblé con cosas que me fueron dando del punto limpio y gente que me ayudó. Me duermo a las 6 de la madrugada…pues sí, ese soy yo, siempre por mi camino, por mi sendero sin meterme en el de nadie.

Hablas tu camino, tu sendero, tu forma de ser, trabajada de forma armoniosa y sin cortapisas. ¿Estás ahora en esa línea, esa marca gestada por ti, a la querías llegar, o queda recorrido y forma parte de tu aprendizaje?

Creo que algo básico en la vida y que no mucha gente tiene en cuenta es conocerse a uno mismo y saber quiénes somos. Yo sé quién soy y eso mantiene mi conciencia tranquila y sosegada. Después de mi operación de cabeza a finales de 2012 decidí escoger el camino de la música sin contemplaciones, hasta el final y con todas las de la ley así que en 2013 formé un grupo callejero llamado The BuenRo con el que comencé a ganarme la vida tocando en la calle Menacho de Badajoz. Siempre supe cómo trabajar, de manera profesional y sabiendo que si quieres que algo salga bien hay que pulir y currar mucho, y creo que por ello decidí optar por mi proyecto personal después de haber estado en varios grupos de amigos, no amigos, etc…al final hay uno o dos que tiran del carro y con los años me he dado cuenta de que para tirar de carros de nadie y que encima no te lo agradezcan prefiero tirar del mío propio. Desde hace muchos años compongo temas enteros, desde el bajo a los vientos, teclados, percusión…pero nunca tuve una banda que diera rienda suelta a todas mis ideas hasta que me vine a vivir a Badajoz y comencé a conocer a buenos músicos que confiaron en mí y a día de hoy me avalan en el escenario. En 2016 me presenté a un concurso de reggae llamado Extremareggae Contest el cual gané junto a varios musicazos que me apoyaron en el show y como premio pude grabar mi primer disco Ep de reggae.

willy-wylazo-04-culturabadajoz

Siempre llevo mis pensamientos a lo más profundo y a la raíz del origen aunque a veces se me pueda considerar algo friki

Las fórmulas de acceso a la música, a tú música, son mucho más variadas que antes, a través de un Instagram o un video por youtube puedes asistir a un ensayo tuyo…

Ese Ep que te comentaba está en todas las plataformas digitales en estos momentos y lo estoy promocionando por salas de todo el panorama nacional y portugués. A cuanta más gente llegue mi música mucho mejor y para ello las redes sociales son fundamentales. Las uso bastante y son mi trampolín para darme a conocer. Siempre pensé que ser demasiado conocido no sería plato de buen gusto para mí, puesto que me encanta el escalón de respeto en el que estoy. A veces hay que saber usar todas las facilidades que la vida te pone por delante para poder llegar lejos y ser escuchado. Mi estilo forma parte de mi ser, de mi esencia y creo que eso es lo que nos hace a cada uno de nosotros únicos. Unos vamos con sombrero y cantamos reggae y otros llevan siempre un libro en la mano o una pluma en la cabeza.

Siempre salen a relucir los Maley, Tosh y demás top del reegae, pero detrás hay mucha gente haciendo (y que hacían) cosas muy muy potentes…Extremareggae…Womad…¿Son catapultas para mostrar vuestra música?

En Extremadura este estilo musical es escuchado por una inmensa minoría aunque todavía quedamos personas que intentamos que se escuche este género musical como Extremareggae, con Javier Pulpo al timón, etc. Pero sin duda alguna, me replanteo salir hacia otras tierras en las que tenga más opciones como músico. Aquí si haces flamenquito del malo te forras, o versiones de grupos de pop como Fito y Fitipaldis, Manolo García, etc…Pero ni tienen cabida por lo general los grupos con temas propios ni mucho menos aún el reggae,

Pero hay gente en la región, aunque sea una minoría como dices, que escucha muchos estilos, entre ellos el reegae…

El reegae es un género musical que la mayoría de la juventud, que en la ciudad de Badajoz desconoce. Lo digo por experiencia, preguntando a jóvenes y gente con la que hablo. Pero también hay personas que apuestan por la diversidad cultural y me siguen contratando. Y con respecto al Womad, es un festival que podría ser bastante más suculento de lo que es ahora puesto que ha cambiado muchísimo el estilo del festival. Antes íbamos a escuchar y descubrir nuevas bandas y artistas, ahora vamos a hacer un inmenso botellón en mitad de la plaza. Pero repito que el género reggae cada vez va teniendo más cabida en la región y no pararemos de luchar.

willy-wylazo-01-culturabadajoz

¿Cuál es tú repertorio musical hasta ahora?

En estos momentos mi repertorio musical está basado en temas propios mayormente de reggae aunque en el concierto del viernes en Rucab meteré uno o dos temas versionados a mi estilo. También tengo una cumbia reggae bastante bailable. En el próximo disco habrá más variedad.

En Badajoz nos hemos quedado sin las dos principales salas de conciertos…Hay que apoyar más la música en directo y eso es labor del oyente, del público

Me hablas del encuentro del Garden Night que organiza la Fundación CB en la RUCAB ¿Qué nos encontraremos en esta velada de micros abiertos y música?

En la Garden Nigth os encontraréis con sentimientos, críticas sociales, sensaciones y sonrisas sin duda alguna. Reggae, cumbia y latin music. Este tipo de eventos deben de hacerse con mayor asiduidad. Ocupa un espacio cultural importante de gente que queremos mostrar nuestro trabajo a todo el mundo. Un acierto.

Colaboraciones en tus directos, saxofonistas, voces, guitarras…¿Cómo estableces estos nexos de trabajo con otros músicos?

En mis directos suelen colaborar otros músicos de vez en cuando aunque no siempre es así. Conozco a muchísima gente y eso es debido a lo que antes hablaba, el respeto y trabajar de manera profesional. Al fin y al cabo cuando eres sociable y haces las cosas medianamente bien transmitiendo buena vibración todo va rodado.

 ¿Cómo está el panorama musical en la región?

En Badajoz se han hecho muchos conciertos estos últimos años, conciertos a los que casi apenas asistía nadie. Me tengo que dar con un canto en los dientes ya que a los míos siempre ha asistido bastante gente pero aun así no sé si la cuestión es que el panorama musical está mal o es la gente la que hace que esté mal. De todas formas en Badajoz nos hemos quedado sin las dos principales salas de conciertos…Hay que apoyar más la música en directo y eso es labor del oyente, del público.

willy-wylazo-07-culturabadajoz

Entrevista. Willy López | Fotografía. Félix Méndez