winter-sleep--cartel-cultura-badajoz

Un film de Niri Bilge Ceylan.
Año: 2014.
Duración: 195 min.
País: Turquía
Director: Niri Bilge Ceylan
Guión: Ebru Ceylan, Nuri Bilge Ceylan
Fotografía: Gökhan Tiryaki
Reparto: Haluk Bilginer, Melisa Sözen, Demet Akbag, Nadir Saribacak, Ayberk Pekcan, Nejat Isler, Tamer Levent
Productora: Zeynofilm /Memento Films Production / Bredok Filmproduction
Género: Drama

¿De qué va esta peli? 

Aydin, un actor jubilado, dirige un hotelito en Anatolia central con la ayuda de su joven esposa, de la que está muy distanciado, y de su hermana, una mujer triste porque se acaba de divorciar. En invierno conforme cae la nieve, el hotel se convierte en un refugio pero también en una prisión que alimenta el odio…

 

winter-sleep2-cultura-badajoz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pequeños detalles de producción

Hay muchas razones por las que cabe interesarse por una película y la Palma de Oro es una de las más poderosas. La triunfadora en la 67 edición del Festival de Cannes , ‘Winter Sleep’ es el séptimo largometraje del cineasta turco Nuri Bilge Ceylan, quien ya había competido en la sección oficial de Cannes con otros cinco trabajos.

Recibió el galardón al mejor director con ‘Tres monos’ (‘Üç maymun’, 2008) y se alzó con el gran premio del jurado en dos ocasiones, con ‘Lejano’ (‘Uzak’, 2002) y ‘Érase una vez en Anatolia’ (‘Bir zamanlar Anadolu’da’, 2011).

La última película de Ceylan ha necesitado más de tres horas para contar esta historia.

 

¿Qué dicen los entendidos del cine?

“Una película hermosa, atrevida e intensamente seria sobre un matrimonio fracasado en un hotel de montaña en la estepa de Anatolia: pensad en ella como si fuera ‘El resplandor’ contado por Chéjov, sin el hacha ni los fantasmas.”

Robbie Collin: Telegraph

“Una precisa, intensa e inmisericorde lección del cine (…) Corta, duele y, pese a ello, entusiasma” 

Luis Martínez: Diario El Mundo

“Dedica 200 minutos a contar algo que me resulta tan discursivo como vacuo, aunque imagino que se me escapa el arte y la trascendencia de su mensaje. Tres horas y cuarto sin que ocurra nada apasionante es demasiado tiempo”

Carlos Boyero: Diario El País

“Con sus más y sus menos, es una película impresionante, Winter Sleep nos muestra a un Ceylan tan minucioso psicológicamente – a su manera – como lo fuera Ingmar Bergman.

Xan Brooks: The Guardian

 

 

Nuestro voto
Saber que a Carlos Boyero se le hace larga esta película puede que sea uno de los principales motivos para ir a ver Winter Sleep…o quizás no…el caso es que cine como el de este director turco solamente podemos admirarlo y sentir envidia por la belleza narrativa y visual de su metraje.

 

 

winter_sleep_cultura_badajoz