XII Semana de Arquitectura en Extremadura

La XII Semana de Arquitectura en Extremadura arrancará el 1 de octubre con un programa repleto de conferencias, exposiciones, visitas guiadas, presentaciones y mesas redondas en torno a la Arquitectura en nuestra región.

  • Un total de 6 visitas guiadas, 2 presentaciones de libros, 13 conferencias. 2 mesas redondas y 3 exposiciones, se darán cita por toda la geografía extremeña para celebrar la Semana de la Arquitectura.
  • El lema ‘Arquitectura para vivir mejor’, quiere poner de manifiesto el diseño arquitectónico y la planificación urbana, por su contribución al bienestar de las personas.
  • Federico Soriano, Losada García, Enrique Krahe, João Rocha, Matilde Peralta, Beatriz Cáceres o Mercedes López, entre otros, participarán en las actividades de la #SMAEx

               01_REMO

Octubre viene cargado de actividades culturales en torno a la Arquitectura, tal como han expuesto Juan Antonio Ortiz Orueta, Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (COADE), y Alfonso Gómez Goñi, Director General de Arquitectura y Calidad de la Edificación (DGA), organizadores ambos de la XII Semana de la Arquitectura en Extremadura que, en esta edición 2020, se extiende a casi la totalidad del próximo mes.

Con motivo del Día Mundial de Arquitectura, declarado desde 1997 por la Unión Internacional de Arquitectura (UIA) el primer lunes de octubre, se vienen celebrando desde hace años múltiples actividades vinculadas a la arquitectura a lo largo de toda la geografía mundial, coordinadas por los colegios profesionales y las administraciones competentes.

El lema de este año, ‘Arquitectura para vivir mejor’, quiere poner el foco en el diseño arquitectónico y la planificación urbana, por su contribución al bienestar de las personas, preservando y mejorando su salud física y mental, la cohesión social y la igualdad, ayudando de esta manera a mitigar las consecuencias del cambio climático. Ese importante objetivo que beneficiaría a la sociedad en su conjunto, sólo se conseguirá gracias a la contribución esencial de los arquitectos y arquitectas.

En este sentido Alfonso Gómez Goñi, Director General de Arquitectura y Calidad de la edificación, ha mencionado: “Este confinamiento ha provocado que nos planteemos qué carencias y necesidades hemos tenido en nuestras viviendas durante estos meses: combinar trabajo y familia, nuestros espacios exteriores, … Es pues necesaria una revisión y flexibilización de nuestras casas, y por ello la Junta de Extremadura y el COADE están trabajando sobre una modificación de la normativa básica de diseño en aspectos tan importantes como las terrazas, los espacios exteriores, eliminación de puntos negros en escaleras y portales… “En el acto de presentación de la #SMAEx2020 en nuestra región, que tuvo lugar en el Palacio de Camarena, Sede del COADE en Cáceres, se han revelado las distintas acciones que se han organizado en esta edición para celebrar y poner en valor la Arquitectura en Extremadura durante los próximos días.

El pistoletazo de salida lo dará el jueves 1 de octubre Carlos Nárdiz presentando su libro ‘Entre la arquitectura y la ingeniería 6+6’. Los días posteriores se sucederán visitas guiadas por los arquitectos autores de edificios contemporáneos, entre los que se encuentran: el Centro Cultural ‘La Gota’ y la Rehabilitación del Mercado de Abastos como Teatro Municipal en Navalmoral de la Mata.

teatro-del-mercado-coade-cultura-overdose

Están previstas también tres exposiciones: se exhibirán al público, en Badajoz, las imágenes del Concurso de Fotografía ‘Arquitecturas Íntimas’, en Mérida los proyectos del ‘Concurso para la nueva sede de CEXMA’ y la muestra de proyectos ‘Arquitectas y Extremeñas’, que se inaugurará en Cáceres y se trasladará posteriormente a Badajoz,

Dentro de este programa, como ya es habitual, en Plasencia tendrán lugar las XV Jornadas Rehabilita, cuya temática girará en torno a la rehabilitación de vivienda y renovación urbana, a los dos lados de la Raya, como viene siendo habitual en los últimos años.

Las actividades que se proponen contarán con la presencia de nombres tan relevantes en el panorama arquitectónico como Federico Soriano, Losada García arquitectos, Enrique Krahe, João Rocha, Matilde Peralta, Beatriz Cáceres o Mercedes López, entre otros.

beatriz-culba

Como ha indicado el decano del COADE, Juan Antonio Ortiz, esta es una edición muy especial de la Semana de la Arquitectura, puesto que: “Pretendemos acercar nuestra arquitectura y ayudar a los ciudadanos a que aprendan a entenderla e  interpretarla, no solo intuitivamente a través del bienestar, sino saber leerla: al igual que leemos un cuadro o un vino, que nos puede, o no, pero que nos satisface aún más al interpretar sus elementos y las características que lo definen: la perspectiva, el claroscuro, etc.“No se ha querido olvidar tampoco en esta edición la trascendencia del legado arquitectónico del Movimiento Moderno en nuestra Comunidad y la labor de documentación y registro llevada a cabo por la Fundación do.co,mo.mo_ ibérico, por lo que, el día 5 de octubre en la Sede del COADE en Cáceres, tendrá lugar la presentación del libro ‘La Arquitectura del Movimiento Moderno en España. 1925-1965’ acompañada de una conferencia de Celestino García Braña, presidente de la Fundación, y de las habituales visitas guiadas y colocación de las Placas do.co,mo.mo, un distintivo de prestigio que otorga la Fundación, en los edificios cacereños de la Casa los Picos, el Instituto ‘El Brocense’, el Colegio ‘Sagrado Corazón‘ y el Colegio ‘García de Paredes’, que guiarán los arquitectos Vicente Candela Sahuquillo y Miguel Hurtado Urrutia.

Por último, añadir que, debido a la excepcionalidad del momento que estamos viviendo causada por la situación sanitaria, los organizadores de la #SMAEx han querido readaptar cada una de las actividades para el eficaz cumplimiento de las medidas de prevención; de esta forma todos los aforos estarán limitados y controlados mediante inscripción previa a través de la web www.coade.org y muchas de las actividades se realizarán online, facilitando así su difusión.