XXII Premio Internacional de Pintura “Francisco de Zurbarán”

La sala “Vaquero Poblador” de la Diputación de Badajoz acoge la exposición con las obras finalistas del XXII Premio Internacional de Pintura “Francisco de Zurbarán” que convoca el Ayuntamiento de Fuente de Cantos y la institución provincial. A esta edición se han presentado más de 40 cuadros de gran formato, entre las cuales el jurado del certamen ha seleccionado 22.

Premios-zurbaran-011

El premio de esta edición, dotado con 5.000 euros y busto de Zurbarán, ha recaído en la artista pacense Verónica Bueno Salgado por la obra “¡Silencio! El mundo se derrumba”. A su vez, el jurado presidido por Mª Teresa Rodríguez Prieto, directora del MUBA, ha otorgado tres menciones de honor a Jorge Amaya Hidalgo (Fuente de Cantos) por “Lázaro o allá en el mediodía”, Leonor Solans (Granada) por “Andrea” y Francisco Abel Vellarino (Oliva de la Frontera) por “Retrato número 8. Antonio. Serie Serendipias”.

Premios-zurbaran-03

La diputada provincial, Cristina Núñez destacó el valor cultural que supone para la sala “Vaquero Poblador” la posibilidad de ofrecer a los ciudadanos pacenses la muestra pictórica de estos premios. Las 14.000 visitas que tuvo esta sala pone de manifiesto el interés que despierta en los ciudadanos las muestras programadas y el compromiso del Área de Cultura y de la Diputación de Badajoz en la dinamización cultural del casco antiguo de la capital pacense.

La alcaldesa de Fuente de Cantos, Carmen Pagador, mostró su satisfacción especial por poder rodearse con personas vinculadas a la cultura y al arte, y recordó que hace dos años se conmemoró el 350 aniversario del fallecimiento de Zurbarán con una exposición con obras de pintores extremeños consagrados y otros noveles como Verónica Bueno, la ganadora de esta edición.

 Premios-zurbaran-012

Verónica Bueno es una joven pero sólida artista, cuyo trabajo ha colgado anteriormente en las paredes de la sala “Vaquero Poblador” tras resultar ganadora en la XI edición del premio de pintura “Timoteo Pérez Rubio” que convoca el Ayuntamiento de Oliva de la Frontera. Numerosos premios y distinciones jalonan la trayectoria profesional de Verónica, entre los que destacan los primeros premios en el VIII certamen nacional de Jóvenes Creadores de Socuéllanos (Ciudad Real) y XVII certamen andaluz de Pintura Contemporánea “Ciudad de Torremolinos” (Málaga), además de galardones en el ‘Indalencio Hernández’, de Valencia de Alcántara, el mencioando ‘Timoteo Pérez Rubio”, el Calamonte Joven o el ‘Paco Merino’ de Granollers.

Bueno nació hace 32 años en Badajoz y es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Hace dos años ya concurrió al premio Zurbarán, quedando en segundo lugar. Además, ha realizado exposiciones en México, Granada, Cáceres, Badajoz, Ciudad Real, Málaga, Jaén o Córdoba, entre otros lugares. Su obra está marcada por el impulso de poner el foco sobre las situaciones más duras para obligarnos a reflexionar sobre ellas, en unos tiempos en que las imágenes sobre el sufrimiento se repiten en televisión hasta llegar a inmunizarnos.

 Premios-zurbaran-04

Veronica Bueno detalló para Cultura Badajoz la satisfacción por recibir este premio; Para mi trabajo, significa continuidad y “cierta” esperanza. Me concedieron el premio en un momento duro, donde pasan muchas cosas por tu cabeza, así que seguimos manos a la obra. Un premio de ese nivel tanto por la trayectoria del mismo como por el empuje económico es un subidón total de alegría, energía y te aporta una dosis extra para continuar trabajando.

Premios-zurbaran-08

Francisco Abel Vellarino, colaborador de este magazine cultural en la sección junto a la obra poética de Fran Serrano destacó su mención de honor por la serie Serendipias con estas palabras; Es un premio significativo, de gran repercusión. Premio que se otorga además en Fuente de Cantos, donde nació Zurbarán. Soy extremeño, y creo que es una forma de difundir el arte desde nuestra región necesaria, imprescindible. Como pintor, como profesional que pasa largas horas en soledad frente a un lienzo (en constante estado de investigación, de creación) es un reconocimiento a tu trabajo que te hace sentir que la necesidad de transmitir emociones a través de mi pintura, se ve satisfecha con esta consideración, atención, mención, al fin y al cabo. Siento gratitud. Y ganas de seguir trabajando. Y es reconfortante que tu obra esté expuesta junto a la de magníficos pintores. Te sientes acompañado. Bien acompañado.

 Premios-zurbaran-015

El artista Alberto de los Ríos,  con dos obras seleccionadas en esta edición y con el primer premio de la anterior nos habla de la importancia de premios como éste para los jóvenes artistas como él; Recibir el premio es una gran satisfacción, sientes que has sido recompensado por tu trabajo. Es una gran oportunidad, pero a la vez una responsabilidad para ti, ya que es difícil permanecer en esta ola si no dedicas el tiempo suficiente a la pintura y no te mueves por los ámbitos adecuados. Tienes que estar ahí, seguir trabajando y hacerte un hueco porque sabes que el premio es algo efímero. El estar seleccionado está bien, da visibilidad a tu obra, pero no repercute de la misma manera. Lo importante es no decaer y seguir trabajando, pintar para el desarrollo de tu estilo y seguir progresando.

 Premios-zurbaran-02

Otros de los seleccionados, el artista extremeño Melchor Balsera destacó durante la inauguración; estoy contento por estar cerca de otros grandes colegas de profesión, me alegro enormemente por el trabajo de Verónica y por la calidad de los compañeros.

Premios-zurbaran-013

Por último, la granadina Leonor Solans, con otra mención de honor, nos comenta sobre su selección; el hecho de que este concurso esté dedicado a Zurbarán, es el principal motivo por el que participé, creo que sobran las palabras.

La exposición se podrá disfrutar hasta el 25 de febrero.