XXVII Festival de Jazz de Badajoz

XXVII FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE BADAJOZ

Miles Davis  decía que el silencio es el ruido más fuerte, quizá el más fuerte de todos los ruidos. Tras veintisiete ediciones del Festival de Jazz de Badajoz se esconde esa esencia, la del silencio, un silencioso y descomunal trabajo para hacer mucho ruido con instrumentos de jazz y una enorme ilusión.  La que desde hace doce años inyectan sus dos organizadores Pablo Romero y Javier Alcántara desde la Asociación de Badejazz.  Por el escenario del Teatro López de Ayala, tótem anual de este género musical han pasado artistas de la talla de Ron Carter, Kurt Rosenwinkel, Guillermo Klein, Tom Harrell, Miguel Zenón, Pat Martino o Perico Sambeat. Grandes jazzman internacionales que hacen disfrutar a un público cada vez más cercano a esta música, una vez que el espectador entiende el jazz como algo más que tres o cuatro locos realizando extravagantes melodías con un saxo o una guitarra. Como dijo el contrabajista Charles Mingus, la creatividad es más que ser simplemente diferente. Cualquiera puede hacer extravagancias, eso es fácil. Lo difícil es ser tan simple como Bach.

El cartel de esta año contempla las figuras de Chano Domínguez, Jorge Pardo, Carmen Souza y el cubano Chuchito Valdés. Un cartel muy latino el de este XXVII Festival de Jazz de Badajoz, donde como comenta Javier Alcántara; destaca por un rasgo diferenciador… está elaborado y organizado por músicos.

cartelXXVIIBadejazz-culturabadajoz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Precio: Entrada;  12€ .   Abono para los cuatro conciertos 40€

 

Chano Domínguez. Miércoles 5 de noviembre. 21h.Teatro López de Ayala

“Toco el piano que toco porque soy de Cádiz

chano_dominguez_cultura-badajoz

 

 

 

 

 

 

 

Chano Domínguez es actualmente el músico con más reconocimiento a la hora de combinar la tradición flamenca con el Jazz. Ha editado numerosos discos, por los cuales ha estado nominado a los Grammy Latinos.
El pianista comparte creatividad con artistas tan dispares como Martirio o Wynton Marsalis.
En 2011 edita su primer disco con Blue Note, y es nominado a los Grammy en 2012 por ese trabajo grabado en directo a finales del 2009 en el Jazz Standard de New York, en el que homenajea al disco “Kind of Blue” del maestro de la trompeta Miles Davis.
En 2013, en la 55° Edición de los Premios Grammy, su disco “Flamenco Sketches” fue nominado al Mejor Disco Latino Jazz del año.

 

Chuchito Valdés Quartet. Jueves 6 de noviembre. 21h. Teatro López de Ayala

“Es algo natural, la música corre por mis venas”

chuchito-valdés-cultura-badajoz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Chuchito Valdés, piano
Ivan Ruiz Machado, contrabajo
Yuvisney Aguilar, percusión
Georvis Pico, batería

Nacido en La Habana, Chuchito Valdés proviene de una de las familias musicales más destacadas de Cuba. Creció con el siete veces ganadores del Grammy: su padre, Bebo, y su abuelo, Chucho Valdés. Juntos, los tres intérpretes Valdés constituyen la familia más famosa del jazz cubano.
El pianista ha tocado con los grandes jazzman Herbie Hancock y McCoy Tyner y con este año ya van 5 nominación al Grammy Latino.

 

Carmen Souza. Viernes 7 de noviembre. 21h. Teatro López de Ayala

“Tengo temas muy conocidos del jazz a los que pongo ritmos tradicionales de Cabo Verde”

carmen-souza2-cultura-badajoz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carmen Souza, voz y guitarra
Aidan Glover, piano
Theo Pascal, contrabajo/bajo
Elias Kacomanolis, piano

La voz de Carmen Souza es difícil de describir, porque recuerda a Nina Simone y también a Billy Holliday, a Sarah Vaughan y a Carmen McRae. Souza también tiene algo de Joni Mitchell y un punto de Ricki Lee Jones. Y es que, si algo ha demostrado esta joven cantante nacida en Lisboa y de padres caboverdianos, es que ha asimilado y transformado por completo estas y otras influencias, y las ha potenciado con su propio vocabulario.
Después del delicioso cóctel de ritmos del archipiélago que fue Kachupada (2012), en el que mezclaba magistralmente elementos del jazz contemporáneo y la música afro-latina, CARMEN regresa en 2014 con un álbum en directo, Live at Lagny Jazz Festival, grabado en el festival de jazz francés, en el que la cantante pasa por su personal filtro standards como “My Favorite Things” o “Sous Le Ciel De Paris”, y escribe la letra para el clásico de Horace Silver “Song For My Father”, que ya tomaran prestado también Stevie Wonder o Paul Weller.

 

Jorge Pardo Quarter . Sábado 8 de noviembre. 21h. Teatro López de Ayala

“El pulso del jazz principalmente, me han llevado a expresarme con espontaneidad, vencer los miedos y no ocultar mi libertad”

jorge-pardo-cultura-badajoz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jorge Pardo, saxo/flauta
Josemi Carmona, guitarra
Pablo Báez, contrabajo
Bandolero, percussion/batería

Pardo empieza a tocar la guitarra, aunque enseguida se ve atraído por el mundo de los instrumentos de viento. Sus referencias musicales provienen de infinidad de artistas y diversos estilos, profesionalmente empieza a tocar en los “garitos” de la ciudad. Diego Carrasco, Jean Luc Vallet, Manuel Soler, Peer Wiborys, David Thomas, Ricardo Miralles, Pedro Iturralde, Vlady Bas entre otros son referencias y maestros de su entorno. Colabora con Paco de Lucia a través del tiempo en múltiples grabaciones y giras de ámbito mundial. También en la misma época conoce a Camarón, y graba en “La Leyenda del Tiempo”.
La flauta y el saxo quedan vinculados al mundo del flamenco desde entonces. Jorge Pardo recibió el 15 de Enero 2013 en el Théâtre du Châtelet de París el Premio a Mejor músico Europeo de Jazz, por parte de la prestigiosa Academia Francesa de Jazz.

 

Arturo Serra. Jam Sessions. 5, 6 y 7 de noviembre. 23h. Cafetín del Teatro López de Ayala

“La música no se impone, se comparte”

 

arturoserra2-culturabadajoz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arturo Serra, vibráfono.
Juanlu García, piano.
José López, contrabajo.
Javier Del Barco, batería.

Nace en Valencia. Tuvo su formación como percusionista en el Conservatorio Superior de Valencia, siendo su formación y sus primeras intervenciones dentro de la música clásica.
Sus inicios en el mundo del Jazz empezaron formando parte de la Big Band de Sedavi.
Ha participado en masterclasses impartidas por músicos como Mulgrew Miller, Pat Metheny, Barry Harris, Kenny Barron, Cedar Walton, Hal Galper, Steve Nelson
Ganador del primer premio del Festival de Jazz de Getxo en 1993.
Desde estos años trabaja en diferentes formaciones así como liderando su propio grupo, tanto a cuarteto como quinteto y sexteto.
Desde 1993 ha participado en numerosos festivales nacionales así como impartiendo cursos de improvisación de jazz por todo el territorio español.
Actualmente es profesor de la Orquesta Filarmónica de Málaga

 

Jazz en la calle. Sábado, 8 de noviembre. Parque de San Francisco 11:00 h

 

NARCI GONZÁLEZ QUARTET: Keke Martín, cotrabajo | Juanlu García, piano| Javier del Barco, batería| Narci González, saxo tenor.

 

IVAN SAN JUAN QUARTET: Joaquín de la Montaña, saxo tenor | Pedro Calero, piano| Keke Martín, contrabajo|Ivan San Juan, batería.

 

ARTURO SERRA QUARTET: Arturo Serra, vibráfono | Juanlu García, piano | José López, contrabajo| Javier Del Barco, batería.