Zenet: La respiración de Chet Baker y el estilo cool de Sinatra

Los zenetes eran una tribu bereber que se instalaron en el sur de España, primero en Granada y posteriormente en Málaga. De ese pueblo magrebí nos quedan recuerdos, muchos sonidos árabes  y una abuela “boquerona” que le dio el nombre artístico al Chet Baker español, un crooner mitad actor mitad cantante que esconde en su sombrero borsalino un pasado duro, un presente elegante y un futuro con estilo. Zenet un tipo cercano, un padre de familia con un hijo de 10 años que da rienda suelta a su clase entre su discográfica el Volcán, sus investigaciones musicales y sus nostalgias en forma de conciertos únicos e irrepetibles. Zenet nos dejó en Badajoz una interpretación picassiana  aderezada con mares chinescos,  muchas calles y pocas explicaciones, una velada musical con enorme cool en el Centro de Ocio Contemporáneo, dentro del Jazziberia de este año.

Zenet3-culturabadajoz

Largo recorrido hasta llegar a asentarse en la música con un estilo muy personal…¿Cuál fue el punto de inflexión?

Mallorca fue un punto clave de mi carrera musical, allí hacía music hall, yo estudié danza y añadí parte de mis estudios dramatúrgicos en este espectáculo…mucho de show y coreografía con mucho de mimo, especialidad que perfeccioné hasta llegara a ser un mimo acrobático.

Después de hacer teatro, cine, mimo…¿Cuándo saltas a la música?

Cuando me asiento en Madrid, y aunque no tenía la carrera musical pero siempre he sido muy inquieto con este arte y he curioseado durante toda mi vida y con un proyecto que se llamaba Sur S.A. donde Javier Viana y yo, con la ayuda de Foqui, el bajista,  le dimos forma musical a las ideas que yo tenía en la cabeza, ese fue el inicio y gestación del Zenet actual

¿Cuáles son las influencias de ese Zenet actual?

Pues todas las que has mamado de pequeño y las que he ido absorbiendo de mayor, siempre hay una especie de referencia aunque sea inconsciente, y pasadas por mi filtro y de manera natural, haciéndolas mía y de todos a la vez. El fado, al tango, el jazz, el swing o la copla que se escuchaba en mi casa conforman mi ADN melódico. Géneros que incluso renegué en su tiempo pero que luego me di cuenta de eran géneros muy ricos melódica y armónicamente, que se puede extraer mucho de ellos.

Zenet7-culturabadajoz

Tu música tiene mucho de cool, con muchas referencias de jazz, swing, Chet Baker…¿Esto te hace ser el crooner español por excelencia?

Surge de manera natural, es un reflejo de mi propia personalidad, para mí el escenario es un lugar natural, la honestidad de la vida cotidiana pasa al directo, me parece algo muy importante para poder transmitir que existe una continuación de la persona y el personaje…aunque …(ríe)…no suelo ir con un tres piezas y estos zapatos todos los días.

“El fado, al tango, el jazz, el swing o la copla que se escuchaba en mi casa conforman mi ADN melódico”

…te gusta el contacto directo con el público, sueles dialogar con él…

Me encanta charlar con el público, romper eso que llaman la “cuarta pared” y mirarle la cara a la gente y dejar que me pregunten…

¿Qué te aporta el salir al escenario vestido con un buen traje y un sombrero borsalino?

En el mundo de los actores se dice que el 50% del personaje te lo hace la vestimenta, es mucho más fácil hacer Carlos V con un traje real de la época que hacerlo con un vaquero roto…aunque la tendencia de muchos montajes actuales tira por esos ahí…me ayuda mucho llevar un traje de tres pieza, me da ese toquecito que necesita el concierto.

Zenet13-culturabadajoz

Tu papel protagonista en las serie El joven Picasso y tus cameos en el cine, ¿Te han ayudado para construir a Zenet?

Hay cantantes que no le hace falta hacer un papel en cine para mostrase ante el público, estamos hablando del mundo de la interpretación, tanto cantada como escénica, y existe una similitud con el cine, es decir, no es lo mismo grabar un disco que un directo, como no es lo mismo rodar una película o hacer teatro, el hecho de estar frente a tu público cada noche muestra una verdad única e irrepetible.

Y hablando de discos, de esos extractos musicales que se quedan registrados de por vida, ¿Qué nos cuenta tu última grabación?

Después de los Mares de China (2008) mi primer disco y el que me situó en el mapa (Recibió el Premio de la Música al mejor Artista Revelación) y Todas  calles (2010, Premio al Mejor Disco Fusión del año) y La menor explicación (2012), un disco que personalmente me parece muy maduro y particular, necesitábamos hacer una especie de recopilación con una clara intención, hacer gira por Méjico y hacer un tres en uno como carta de presentación.

“Me encanta charlar con el público, romper eso que llaman la cuarta pared y mirarle la cara a la gente y dejar que me pregunten”

…entonces debes estar con mil canciones casi listas para grabar un nuevo disco desde el último lanzamiento del 2012 ¿No?

Ahora mismo estamos con dos proyectos paralelos y algo secretos…el primero será lanzar un disco tributo a canciones que a mí me han gustado de toda la vida…y otro de ellos es un original que vendrá con nuevas ideas.

Zenet9-culturabadajoz

¿Y cuáles son esas canciones que te han gustado de toda la vida?

(Ríe)…no lo sé ni yo, ahora mismo estamos en proceso de selección, tengo encima de la mesa una treintena de canciones…

…¿algo de chanson française en esa selección?

…si, hay parte, música brasileña, también fados, muchas influencias, se me va aquedar corto el disco…(ríe)

¿En qué parte del mundo has actuado?

En muchos sitios, y uno de los más raros, en Mauritania, en pleno desierto con músicos del país, en un evento para el Instituto Cervantes. También hemos estado en Orán, Argel, Méjico…lo más importante que sacas de estos viajes es que la música sirve para comunicarse, la utilizamos como una lengua más.

Tu música es intimista, sutil y perfeccionista y necesitas espacios más reducidos, más en familia, pero ¿Dónde te sientes más a gusto para cantar?

Zenet5-culturabadajoz

Sin duda, los espacios pequeños, pero en estos locales hay que tener cuidado con la desconcentración del público…

…ya tuviste problemas en este sentido en un concierto en Badajoz…

Más bien, fue la parte técnica del concierto la que no funcionó, la gente se quejaba del sonido, yo ahí no puedo hacer nada.

“Lo más importante que sacas de los viajes es que la música sirve para comunicarse, la utilizamos como una lengua más”

Dentro de tus gustos personales que van conformando tus letras, ¿Qué libro de cabecera nos recomendarías?

El hombre que confundió a su mujer con un sombrero de Oliver Sarks

¿Y una peli? Un film que te guste recordar y llevar a tu imaginario de actor

Todas las mañanas del mundo de Alain Corneau

Y aunque sea difícil quedarse con uno sólo, pero recomiéndanos un disco, ese que escucharías todos los días de tu vida.

Love song, las canciones de amor de Chet Baker.

…el amor es un tema perenne en tus canciones, pero como dicen las letras de temas, el amor es un pretexto para explicar la condición humana…

Claro, yo hablo del amor y en la frase siguiente puedo hablar del cuadro que tienes que colgar de tu pared y nunca lo haces por desidia…los defectos, de lo que te gustaría hacer y no haces, es una excusa, un pretexto perfecto para hablar de todo desde el amor…las letras de Javier Laguna hay que leerlas entre líneas, tiene mucha ironía, metáfora, mucho  amor escondido

Zenet8-culturabadajoz

Te tengo que hacer una pregunta obligada relacionada con la industria y vuestro ganapán…el 21%…

Ufff…fíjate en un hecho evidente, Jordi Savall acaba de decir que no a recoger el Premio Nacional de Música en protesta por la política cultural del Gobierno actuales un ejemplo de ello…supongo que tener un país callado es muy interesante para ciertas personas y supongo que tener callada la cultura es aún más interesante… ¿Cómo puedes cerrar la boca a la cultura? Cerrándole un paso vital para expresarse…y el 21% cierra el paso y mata a la cultura de nuestro país. En cierto modo la cultura ahora es como una brizan de hierba entre dos adoquines…cuanto más la aprietas más fuerte sale.

“En cierto modo la cultura ahora es como una brizan de hierba entre dos adoquines…cuanto más la aprietas más fuerte sale”

Para terminar Zenet,  ya has estado por Extremadura, ¿Qué te damos los extremeños?

Me dais mucho, me hacéis sentirme muy bien, además parte de mi familia tiene un trocito de campo por vuestras tierras, entre Cáceres y Badajoz, y disfruto con los caballos y la maravillosa dehesa que tenéis, sois especiales sin duda.

Redactor. Willy López / Fotografía. Félix Méndez

Zenet12-culturabadajoz