Written by: Especiales

27º Festival Ibérico de Cine «El mejor cine en 30 cortos de España y Portugal»

La película portuguesa del año ‘Listen’ abre el 27º Festival Ibérico de Cine, donde compiten 30 cortos de España y Portugal

El 27 Festival Ibérico de Cine de Badajoz (FIC) ofrecerá del 20 al 24 de julio de 2021 diferentes novedades, entre ellas el estreno de la película portuguesa ‘Listen’, de la directora Ana Rocha de Sousa. La película, que narra un drama social sobre inmigración y familia, fue la película revelación el pasado año en el Festival de Venecia, donde obtuvo seis premios, entre ellos el Premio a la Mejor Ópera Prima y el Premio Especial del Jurado, además de otros cuatro fuera de la sección oficial. También es una de las favoritas del cine portugués, cuenta con ocho nominaciones para los Premios Sophia que concede la Academia Portuguesa do Cinema y que entregará el próximo 19 de septiembre en Estoril. Está nominada a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guion Original, Mejor Actor Principal (Ruben García), Mejor Actriz Principal (Lúcia Moniz), Mejor Actriz Secundaria (Maisie Sly), Mejor Montaje y Mejor Sonido‘Listen’ es el primer largometraje de ficción de la actriz y directora Ana Rocha de Sousa y está inspirado en una historia real sobre una familia portuguesa emigrada a

Londres que lucha por mantenerse unida, proteger a su hija sorda y demostrar a los sistemas sociales británicos que sus sospechas de malos tratos a los hijos son infundadas.

La película, una coproducción luso-británica que aún no se ha estrenado comercialmente en España, abrirá el 27 Festival Ibérico de Cine el martes 20 de julio a las 22:30 horas en la terraza del teatro López de Ayala de Badajoz. La directora Ana Rocha de Soussa presentará la película.

‘Listen’ se rodó en las afueras de Londres con un reparto portugués e inglés, encabezado por Lúcia Moniz, Rubén García y Sophia Myles. La actriz Lúcia Moniz es también una conocida cantante portuguesa que representó a Portugal en el Festival de la Canción de Eurovisión de 1996 y ha publicado cuatro discos hasta el momento. En la película trabaja la actriz sorda Maisie Sly, que interpreta a Lu, la hija sorda de la familia protagonista de ‘Listen’.

Tras una exitosa carrera como actriz de televisión, cine y teatro en Portugal, Ana Rocha de Sousa ha dirigido cortometrajes y documentales. ‘Listen’ es su primer largometraje de ficción.

El Festival dos Miúdos, una sesión para niños nocturna en el MEIAC

 El FIC regresa en su 27 edición a su sede habitual: la terraza del teatro López de

Ayala, tras el cambio obligado de ubicación el pasado año debido a la pandemia de

Covid-19. Entonces se trasladó al Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), que este año se mantendrá como una sede más del Festival, sumándose así a las de Olivenza y San Vicente de Alcántara. De esta forma el MEIAC acogerá en sus jardines el jueves 22 de julio a las 22:00 horas el Festival dos Miúdos, la sección del FIC dirigida al público infantil y juvenil. En esta edición competirán cinco cortometrajes, todos ellos de animación. Los asistentes decidirán con su voto el corto ganador del Premio del Público Infantil. Esta la primera vez que el Festival Ibérico de Cine organiza una sesión de noche para niños y de forma paralela a la sección oficial. En otras ediciones anteriores se celebró en sesión matinal.

Las sedes de Olivenza y San Vicente de Alcántara también acogerán el Festival dos Miúdos. En ambas localidades se celebrará el viernes 23 de julio en sesión matinal. A las 11:30 horas en San Vicente de Alcántara y a las 11:00 horas en Olivenza.

Taller infantil de Stop-Motion con José María Fernández de Vega

 Otra de las novedades de este año es la celebración, también en el MEIAC, de un Taller Infantil de Cine de Animación: Iniciación al Stop-Motion. Está dirigido a niños y niñas de 10 a 12 años y será impartido del 20 al 23 de julio de 10:00 a 12:30 horas por José María Fernández de Vega, productor extremeño de la película ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, ganadora del Premio Goya a la Mejor Película de Animación en 2019, entre otros muchos galardones.El stop-motion es una técnica de animación tan antigua como el propio cine. Consiste en generar movimiento a partir de una sucesión de imágenes estáticas, algo que niños y jóvenes tienen al alcance de su mano gracias a los teléfonos móviles y tabletas. En el taller aprenderán a explorar y explotar su creatividad con diferentes herramientas. Esta actividad es gratuita y las inscripciones se podrán realizar online a través de la web del Festival. Los solicitantes serán admitidos por orden de inscripción. Acercar el cine y los cortometrajes a nuevos públicos, y muy especialmente a niños, jóvenes y público familiar, es uno de los objetivos del Festival Ibérico de Cine, que también cuenta desde hace 11 años con un Jurado Joven, formado por extremeños de 18 a 30 años de edad, que otorgan con sus votos el Premio Luis Alcoriza. Esta iniciativa es fruto de la colaboración del FIC con la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

El FIC, un festival con cantidad y calidad de cortometrajes

El FIC es uno de los festivales preseleccionadores para los Premios Goya de la Academia de Cine. En sus 27 años de trayectoria se ha consolidado como un referente del cortometraje de la Península Ibérica. Cada edición experimenta un incremento en la calidad de los trabajos presentados. También recibe un importante número de cortos. Ni siquiera la pandemia ha logrado frenar la actividad de los cortometrajistas, como demuestra los 495 cortos presentados. De ellos se han seleccionado 30 trabajos en las distintas secciones del FIC. 19 competirán en la sección oficial, 3 de ellos proceden de Portugal y 1 es una coproducción española-portuguesa. Otros 6 han sido seleccionados para la sección de Cortometrajes Extremeños y 5 para el Festival dos Miúdos.

El comité seleccionador destaca la calidad de los trabajos, así como la variedad de temática y géneros. Los temas de índole social tienen una gran presencia. Las comedias y las historias de amor prevalecen. Entre los cortometrajes seleccionados hay varios de animación y uno realizado con drones. La sección oficial se desarrollará, como cada año, en tres sesiones del 21 al 23 de julio a las 22:30 horas en la terraza del Teatro López de Ayala.

Los cortometrajes seleccionados en la sección de Cortometrajes Extremeños se proyectarán el sábado 24 de julio a las 19:45 horas en la sala principal del teatro López de Ayala.

 

Olivenza cambia su ubicación al Patio del Castillo

En la sede de Olivenza la sección oficial se celebrará los mismos días y a la misma hora que en Badajoz, a las 22:30 horas, pero este año cambia su ubicación al Patio  del Castillo. En San Vicente de Alcántara las proyecciones tendrán lugar a las 21:00 horas en la Casa de la Cultura. En ambas sedes se celebrará el Festival dos Miúdos en la Casa de la Cultura el viernes 23 de julio en sesión matinal. A las 11:30 horas en San Vicente de Alcántara y a las 11:00 horas en Olivenza.

Las entradas al FIC son gratuitas en ambas localidades. A partir del 13 de julio pueden retirarse en la Universidad Popular de Olivenza y en el Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara.

 

Cristina Gómez, la cómica de la clausura del 27º FIC

 La guionista y monologuista Cristina Gómez, conocida por su personaje en ‘Una rubia en apuros’, será la encargada de presentar la ceremonia de clausura del 27 Festival Ibérico de Cine el sábado 24 de julio a las 22:30 horas en la terraza del Teatro López de Ayala. Cristina Gómez combina su faceta de cómica con el desarrollo de proyectos de ficción. Ha sido telonera de Enrique San Francisco durante su última gira nacional en 2019 y guionista de ‘Follow San Francisco’

(Atresplayer), nominada a un Premio Iris en 2019. En 2020 estrenó el especial de comedia ‘Monologamia Rec 2’ (Amazon Prime) y actúa de forma regular en Beer Station como monologuista en castellano y en inglés y en el Teatro de las Aguas en inglés. Actualmente se encuentra de gira nacional con su espectáculo colectivo ‘Cómicas Degeneradas’ y ha finalizado la temporada 2021 en La Escalera de Jacob con el espectáculo “¿Qué sabes de Rusia?”.

 

El Jurado Oficial del 27º FIC, un jurado de cine

 

El Jurado Oficial del 27 Festival Ibérico de Cine está formado por la actriz extremeña Pepa Gracia; la directora, guionista y productora Patricia de Luna; el director de fotografía y miembro de la Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía (AEC) Pedro J. Márquez; el crítico de cine y arte Juan Antonio Moreno Rodríguez; y la directora, guionista y productora Susana Guardiola.

 

Cortos seleccionados en el 27º FIC

Competirán en la Sección Oficial los siguientes cortometrajes:

DAR-DAR, de Paul Urkijo Alijo

EHIZA, de Hauazkena Taldea

GENESIS 22, de Edgar Feldman (Portugal)

HER NAME IS CARLA, de Catia Biscaia (Portugal)

HOMELESS MOME, de Alberto Váquez

IMPOSIBLE DECIRTE ADIÓS, Yolanda Centeno

INTERIOR TAXI NOCHE, de Silvia Rey e Iban del Campo

L’ ESTRANY, de Oriol Guanyabens Pous

LA COLCHA Y LA MADRE, de David Pérez Sañudo

LAS PUERTAS DEL PARAÍSO, de Lorenzo Pascasio Molinero

LLENGUA AMB TÀPERES, de David Mataró

MINDANAO, de Borja Soler

NO ME DA LA VIDA (MALAMENTE), de Alauda Ruiz de Azúa

O NOSSO REINO, de Luis Costa (Portugal)

PURA SANGRE, de César Tormo

STANBROOK, de Óscar Benácer

THE MONKEY, de Xoxé Zapata y Lorenzo Degl’Innocenti (España-Portugal)

TÓTEM LOBA, de Verónica Echegui

YALLA, de Carlo D’ Ursi

 

Cortos seleccionados para la sección de Cortometrajes Extremeños

DAMA BLANCA, de Elena Marcelo

EL PRECIO DE SOÑAR, de Álvaro Martín Palomo

LAS FLORES DEL SAUCE, de Alberto Molina Jiménez

LOSS RATIO, de Fran Moraga

PATERNIDAD, de Vicente de Ramos

TÁRTARO, de Jerónimo García Castela

Cortos seleccionados para el Festival dos Miúdos

PICCOLINO. UNA AVENTURA EN LA CIUDAD, de Giovanni Macelli

ROBERTO, de Carmen Córdoba

TRAZO CRÍTICO-CONTAMINACIÓN, de Vicente Mallols

UMBRELLAS, de Álvaro Robles.

VUELA, de Carlos Gómez-Mira

Los Premios Oficiales del 27º FIC

PREMIO al MEJOR CORTOMETRAJE. Estatuilla y 3.000 €

PREMIO del PÚBLICO de BADAJOZ. Estatuilla y 800 €

PREMIO del PÚBLICO de OLIVENZA. Estatuilla y 800 €

PREMIO del PÚBLICO de SAN VICENTE DE ALCÁNTARA. Estatuilla y 800€

PREMIO del PÚBLICO INFANTIL. Estatuilla y 500 €

PREMIO LUIS ALCORIZA del Jurado Joven. Estatuilla

PREMIO AISGE a la mejor Interpretación Femenina. Estatuilla y 500 €

PREMIO AISGE a la mejor Interpretación Masculina. Estatuilla y 500 €

PREMIO a la mejor Dirección. Estatuilla

PREMIO a la mejor Música Original. Estatuilla

PREMIO al mejor Guion. Estatuilla

PREMIO A.E.C. a la mejor Fotografía. Estatuilla

PREMIO REYES ABADES al Mejor corto Extremeño. Trofeo

PROGRAMA 27 FESTIVAL IBÉRICO DE CINEMA 20 AL 24 DE JULIO DE 2021 BADAJOZ

DEL 20 AL 23 DE JULIO

De 10:00 a 12:30 h. en el MEIAC

TALLER INFANTIL DE CINE DE ANIMACIÓN: INICIACIÓN AL STOP-MOTION’

Impartido por José María Fernández de Vega. Dirigido a niños y niñas de 10 a 12 años. Inscripciones en la web del Festival.

MARTES 20

22:30 h. Terraza del Teatro López de Ayala. Entrada 2 €

SESIÓN INAUGURAL. ‘LISTEN’

Festival de Venecia 2020: Mejor Ópera Prima y Premio Especial del Jurado

Con la asistencia de la directora Ana Rocha de Sousa

Dir. Ana Rocha de Sousa / 2020 / Color / 73’ / VOSE

Con Lúcia Moniz y Ruben Garcia. Una producción de Bando à Parte (POR) y- Pinball

London (UK)

MIÉRCOLES 21

22:30 h. Terraza del Teatro López de Ayala I Entrada: 2 €

1ª SESIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES / Duración: 94’28’’

LAS PUERTAS DEL PARAÍSO de Lorenzo Pascasio Molinero (15’09”)

TÓTEM LOBA de Verónica Echegui (22’50”)

HOMELESS HOME de Alberto Vázquez (15’39”)

GENESIS 22 de Edgar Feldman ( 15’)

YALLA de Carlo D’Ursi (10’)

LLENGUA AMB TÁPERES de David Mataró (15’39”)

JUEVES 22

22:00 h. Jardín MEIAC (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo)

FESTIVAL DOS MIÚDOS / Duración: 53’20’’

Sesión de cortometrajes recomendada para niños de 7 a 13 años

Entrada 2 € (compra online a través de la web: www.festivaldecine.com)

PICCOLINO. UNA AVENTURA EN LA CIUDAD de Giovanni Maccelli (12’31”)

UMBRELLAS de José Prats y Álvaro Robles (12’)

TRAZO CRÍTICO-CONTAMINACIÓN de Vicente Mallols (03’31”)

ROBERTO de Cármen Córdoba (10’10”)

VUELA de Carlos Gómez-Mira Sagrado (15’)

22:30 h. Terraza del Teatro López de Ayala. Entrada 2 €

2ª SESIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES / Duración: 94’03’’

INTERIOR TAXI NOCHE de Silvia Rey & Iban del Campo(14’43”)

DAR-DAR de Paul Urkijo Alijo (09’52”)

L’ESTRANY de Oriol Guanyabens Pous(18’24”)

EHIZA de Begoña Vicario (04’58”)

O NOSSO REINO de Luís Costa (15’)

MINDANAO de Borja Soler (16’23”)

PURASANGRE de César Tormo (14’58’’)

VIERNES 23

22:30 h. Terraza del Teatro López de Ayala. Entrada 2 €

3ª SESIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES / Duración: 93’08’’ I

STANBROOK de Óscar Bernàcer (19’42”)

LA COLCHA Y LA MADRE de David Pérez Sañudo (13’57”)

THE MONKEY de Xoxé Zapata y Lorenzo Degl’Innocenti (16’30”)

HER NAME IS CARLA de Catia Biscaia (11’28”)

IMPOSIBLE DECIRTE ADIÓS de Yolanda Centeno (15’42”)

NO ME DA LA VIDA de Alauda Ruiz de Azúa (15’46”)

SÁBADO 24

19:45 h. Sala Principal del Teatro López de Ayala / Entrada: 2 €

CERTAMEN EXTREMEÑO / Duración 61’07’’ I

LAS FLORES DEL SAUCE de Alberto Molina Jiménez (05’25”)

PATERNIDAD de Vicente de Ramos (05’35”)

DAMA BLANCA de Elena Marcelo (14’15”)

EL PRECIO DE SOÑAR de Álvaro Martín Palomo (14’23”)

TÁRTARO de Jerónimo García Castela (10’04”)

LOSS RATIO de Fran Moraga (12’02”)

22:30 h. Terraza del Teatro López de Ayala.

CEREMONIA DE CLAUSURA.ENTREGA DE PREMIOS

Presentada por Cristina Gómez

Con la proyección de los cortometrajes ganadores

Entrada gratuita. Imprescindible retirar invitación en la taquilla del teatro.

NOTA: En caso de climatología adversa, la programación se realizará en la sala principal del teatro.

*Solamente los espectadores que acrediten su asistencia a todas las sesiones oficiales delcertamen podrán ejercer su derecho al voto en el PREMIO DEL PÚBLICO.

* Precios: SESIÓN: 2 €

Venta de entradas anticipadas en www.teatrolopezdeayala.com y en la taquilla del Teatro

López de Ayala de 12 h. a 14 h. y de 19h. a 21:30 h.

ABONO: 8 €

Los abonos se podrán adquirir únicamente en la taquilla del Teatro López de Ayala. Incluye la asistencia a todas las sesiones excepto al Festival dos Miúdos (en los jardines del MEIAC, acceso por la Calle Museo s/n, frente al Registro de la Propiedad nº 3).

(Visited 95 times, 1 visits today)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share via
Copy link
Powered by Social Snap