El presidente ha dado a conocer hoy la oferta turística de la Diputación en la Feria Internacional del Turismo (FITUR), entre la que se encuentra esta iniciativa de cooperación con Portugal
«En este nuevo tiempo, la provincia de Badajoz tiene mejores cartas para poder jugar en el panorama turístico». Con esta declaración de intenciones ha presentado hoy el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, la oferta turística de la provincia en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) que se celebra en Madrid, entre la que se encuentra el proyecto de Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular.
Una cita en la que ha querido hacer un reconocimiento expreso a los profesionales del sector de la hostelería, restauración y turismo en general. Productores y empresarios. Por resistir, sobrevivir, adaptarse y reinventarse.
En su comparecencia, el presidente ha presentado los proyectos en los que se trabaja, enmarcados en dos ejes: turismo de interior y cooperación transfronteriza en aras a poner en valor los recursos turísticos del territorio conocido como la Euroace (Alentejo, Centro de Portugal y Extremadura).
Dentro del turismo de interior, ha destacado el protocolo de actuación que la Diputación de Badajoz tiene previsto firmar con Adif. Busca poder acondicionar o rehabilitar las infraestructuras y equipamientos ferroviarios antiguos anexos a las Vías Verdes de la provincia.
Se trata de dar vida a las construcciones abandonadas: estaciones, cantinas, muelles de descarga. Una vez recuperadas, se les daría uso relacionado con el ocio, el turismo o medioambiental, mediante gestión directa o indirecta.
En esta línea de turismo interior, se pondrá en marcha un nuevo programa de dinamización turística. El objetivo, generar nuevas experiencias turísticas, susceptibles de formar parte del destino permanentemente. En esta ocasión, se centrará en las comarcas de Campiña Sur, Vegas Altas y Vegas Bajas, Zafra-Río Bodión y Los Baldíos.
Respecto a cooperación transfronteriza, el presidente de la Diputación de Badajoz destacó tres proyectos. Por un lado, la institución pacense es beneficiaria del proyecto transfronterizo Ciclosend, con socios de Andalucía, Extremadura y portugueses del Algarve y Alentejo.
El objetivo es poner en valor rutas de bajo impacto peatonales y ciclistas en el espacio transfronterizo. La Diputación, en concreto, pondrá en valor el Camino Natural del Guadiana a su paso por la provincia de Badajoz.
Turismo de estrellas
Otra de las iniciativas tiene que ver con el turismo de estrellas, cada vez más en auge en la provincia. Así, dentro del proyecto europeo Globaltur Euroace, se presenta un catálogo de experiencias transfronterizas de astroturismo en el Destino Turístico Starlight ‘Dark Sky Alqueva’ (primera ruta transfronteriza de astroturismo del mundo).
La provincia se presenta como enclave idóneo e inigualable para la contemplación de estrellas. Sus cielos limpios son un reclamo turístico cada vez más consolidado.
En concreto, se presentan 24 experiencias para comercializar y localizadas en el entorno del lago Alqueva (español y portugués) y la sierra Suroeste.
En Fitur, el presidente ha hecho especial hincapié en el quinto y último proyecto, centrado en los Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular. Se trata de un proyecto de cooperación transfronteriza Interreg España – Portugal, financiado por el Fondo de Desarrollo Regional con un presupuesto de 2,4 millones de euros, de los que la Diputación Badajoz aporta