Written by: 25º MEIAC

El exilio poético del pintor Timoteo Pérez Rubio

Sabemos de la relevancia del pintor extremeño Timoteo Pérez Rubio, de su dimensión como defensor del arte y la cultura de nuestro país. De Timoteo sabemos su recorrido artístico, convirtiéndose en una figura crucial y renovadora del panorama plástico extremeño de principios de siglo. Conocemos su pasado de su Oliva de la Frontera natal, de su paso por la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz, de sus estudios en el  Bellas Artes de San Fernando de Madrid, de su estancia en Roma y su exilio a Buenos Aires y finalmente en Brasil. De Timoteo sabemos su vida con la gran escritora Rosa Chacel, la salvaguarda de su arte, como “Timo” lo fue del patrimonio artístico español durante la Guerra Civil, en su papel de presidente de la Junta Central del Tesoro Artístico. Timoteo fue el encargado de organizar el traslado de los fondos del Prado desde Madrid a Valencia para pasar finalmente a Ginebra. Lo que desconocíamos del extremeño era su labor de poeta, esa que el pintor desarrolla durante un cuarto de siglo. La poesía, como esa “otra biografía” del pintor, como llegó a definir Chacel.

Timoteo Pérez Rubio, poeta-pintor en Brasil: soledad, amor y melancolía

La exposición está integrada principalmente por trabajos realizados durante el exilio de artista olivero en Brasil que han sido recuperados en una investigación realizada por la Universidad de Extremadura y el MEIAC con el apoyo del Gobierno regional. La muestra, que podrá visitarse hasta el mes de abril, incluye también obras de toda la trayectoria de Pérez Rubio, y algunas se exhiben por primera vez.

José Luis Bernal Salgado, Comisario de la exposición. Profesor de Literatura Española del Departamento de Filología Hispánica de la Universidad de Extremadura.

Descubrimiento de los poemas

Ya en el 2010, el entonces director del MEIAC, Antonio Franco, nos llamó para indicarnos que existía este fondo literario y algunas otras pinturas y apuntes de Timoteo Pérez Rubio, entregado por la familia. Nos envió unas copias de ese fondo, y este estudio estuvo dormido un tiempo, pero en el 2016 con el Plan regional de investigación de la Junta de Extremadura, nos pusimos a trabajar con un magnífico equipo multidisciplinar. Todo el fondo está digitalizado, y la documentación, en su mayoría, está relacionada con su etapa de exilio en Brasil del 40 hasta su muerte. Y ha sido allí, en Valença, en Brasil, donde hemos encontrado con la colaboración de investigadores locales, una documentación espléndida, que nos ha descubierto un rostro de Timoteo bastante desconocido, la poesía.

Exposición-libro-catálogo

El título de la exposición y del libro catálogo resume ese rostro al que hago referencia: Timoteo Pérez Rubio, poeta-pintor en Brasil: Soledad, amor y melancolía. Hemos restituido a Timoteo ese título de pintor-poeta, contrastado pintor antes del exilio, y de una forma secreta escritor, tanto la poética como la crítica donde expresa sus ideas estéticas en la prensa brasileña, en definitiva, otro lenguaje para expresar su lenguaje, su amor y su melancolía.

Proyecto cultural de vida

Da una visión más total, más cabal de la auténtica personalidad artística de Timoteo Pérez Rubio, porque antes del exilio con Rosa Chacel, una pareja muy especial, ellos planearon un proyecto cultural de vida. Él en Brasil intenta continuar, siempre en conexión con Rosa, ese proyecto, y ahí la poesía resulta clave para conocer esa realidad.

Paraísos perdidos en versos

Nosotros hemos reconstruido ese libro que Timoteo dejó prácticamente hecho, porque él no se atrevió a publicar el libro con aproximadamente ochenta y tantas composiciones poéticas, porque algunos poemas son series, como la serie central de “paraísos perdidos”, y otros poemas que dejó escrito en un manuscrito original.

Carlos Pérez Chacel, hijo de Timoteo.

Un desahogo artístico

Esta parte de la vida de mi padre ha sido un desahogo, una iniciativa personal, escondida y secreta. Mi madre conocía, en cierta medida esta faceta, pero nunca se llegó a hablar en familia mucho del tiempo.

Nostalgia de su vida familiar

Hay una parte que me ha emocionado, porque me recuerda a nuestros paseos a caballo por el bosque tropical en Brasil, quizá el poema que más impresionado porque lo he vivido.

Una sorpresa

He sentido sorpresa al leer los textos de mi padre porque no me esperaba, realmente me revela a la figura que yo conocía, era muy identificativa, el hecho en sí es lo sorprendente, no el contenido.

Proyecto de investigación

Las líneas de trabajo del MEIAC, que enlazan con la revisión crítica de la memoria artística de la región, han ocupado muchos de los esfuerzos del museo durante los últimos veinticinco años. El proceso de recuperación del pintor Timoteo Pérez Rubio, iniciado con la exposición antológica de 1996, da ahora un paso definitivo al presentar una faceta inédita del artista, gracias a los investigadores de la Universidad de Extremadura.

La escritura poética de Timoteo Pérez Rubio se desarrolló desde su llegada a Brasil hasta casi el final de su vida. El estudio de esta ‘poesía secreta’ ha permitido un mejor conocimiento de la vida y la obra de Timoteo en Brasil, lo que Rosa Chacel llamó, en algún momento, la ‘otra biografía’ de Timo.

Desde 2008, el MEIAC conserva el Archivo Timoteo Pérez Rubio, procedente de la familia del artista e integrado por más de 500 documentos. Los fondos incluyen información relativa a la labor de evacuación del Tesoro Artístico Nacional durante la Guerra Civil, pero también documentación de carácter personal, incluyendo cartas, fotografías, recortes de prensa y textos originales. En esos últimos, – escritos de creación, ensayo y poemas- reside el origen de este proyecto, cuando 2010 el entonces director del MEIAC, Antonio Franco, envió a los profesores de literatura española de la UEX, Miguel Ángel Lama y José Luis Bernal, fotocopia de esos textos originales, intuyendo el interés que dicho fondo literario tenía.

Posteriormente, en 2016, la Universidad de Extremadura y la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura suscribieron un acuerdo para la digitalización de los fondos del archivo. Esta colaboración fue el comienzo del proyecto de investigación “El fondo literario de Timoteo Pérez Rubio” (Laboratorio Edición Digital de la UEX), desarrollado entre 2017 y 2021 por un equipo interdisciplinar, que ha sumado a los fondos del MEIAC una desconocida e interesantísima documentación descubierta en otros archivos, Bibliotecas y Museos, pero fundamentalmente en Brasil, en la Fundación Cultural e Filantrópica Léa Pentagna de Valença. Ahora ven la luz, tras varios años de trabajo, los resultados de esta investigación, recogidos en el libro-Catálogo Timoteo Pérez Rubio, Poeta-pintor en Brasil: Soledad, Amor y melancolía, y también en esta exposición que, con el mismo título, evidencia la benéfica transferencia de resultados que esta investigación aporta a la sociedad.

Este libro-catálogo recoge los frutos de la investigación mencionada, la cual, partiendo de la fundamental documentación del fondo literario del MEIAC, ha elaborado un amplio dossier documental muy novedoso (principalmente por lo hallado en la Fundación Cultural y Filantrópica Léa Pentagna en Valença) que ayuda a interpretar no solo la poesía secreta de Timoteo y todo su fondo literario, sino también la obra pictórica y el pensamiento artístico del autor en su etapa final del exilio en Brasil. Asimismo, el Libro- catálogo ofrece la edición crítica del libro de poemas que Timoteo dejó proyectado antes de morir e inédito, Soledades, Paraísos perdidos y Poemas de amor, en el que seleccionó un amplio conjunto de textos representativos de su dedicación poética secreta a lo largo de más de treinta años. En el estudio introductorio de su obra literaria se analizan los temas, formas, símbolos y modelos del Pintor-Poeta, poniéndolos en relación con su obra pictórica completa y sus ideas estéticas.

Se muestra con ello que Timoteo construyó una visión de la vida y del mundo como paisaje, visión en la que son relevantes símbolos poéticos y pictóricos como la hiedra, el mármol y los árboles, entre otros. Este estudio, en fin, demuestra que la dedicación poética de Timoteo respondió a la necesidad de expresar con palabras sus anhelos y angustias, su soledad y melancolía, y que su poesía evolucionó desde un mero entretenimiento, como herramienta de cortejo y amor, hasta una poesía abstracta y metafísica, como la tildó Rosa Chacel. Todo ello ofrece una renovada imagen del artista.

 

Willy López | Félix Méndez

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