Written by: 25º MEIAC Cara a Cara

Celeste Garrido «Tus ojos dicen lo que tu boca calla»

La artista gallega Celeste Garrido tiene una amplia trayectoria en proyectos teóricos y expositivos muy relacionados con la identidad y con cuestiones de género. En esta muestra se incluye una cuidada selección de obras en distintos formatos —en su mayoría de nueva producción— que construyen un relato en torno a la temática del cuerpo como material, como soporte, como sujeto y como receptor, con especial alusión al cuerpo femenino y al vestido como símbolo. Su proyecto Nupcial, desarrollado a través de numerosas obras, hace referencia al vestido de novia como símbolo del matrimonio, dentro de un sistema patriarcal subyacente en nuestra cultura y que todavía hoy ejerce un claro dominio sobre la mujer, condicionando su libertad y su autonomía.

Su discurso artístico surge de la relación entre la experiencia creativa y la condición femenina, incorporando a su obra objetos de la vida cotidiana y materiales orgánicos, en especial aquellos de uso doméstico —miel, gelatina, uvas, pétalos de rosa…— que por sus propiedades y carácter simbólico hacen alusión a la fragilidad corporal, a la noción del tiempo que pasa, y al carácter cambiante de las cosas; la inestabilidad unida a la idea de belleza que persiste en nuestro imaginario colectivo, directamente relacionada con el deseo y la seducción. Sus obras aluden a menudo a una mujer cuya acción está condicionada por la mirada del otro, con una dependencia emocional que hace que su propia voluntad se desvanezca.

Durante los últimos meses, Celeste Garrido ha desarrollado un nuevo proyecto que establece una reflexión en torno a la violencia infantil y en especial a la violencia sexual en la infancia y la adolescencia. Denominado Infancias rotas, afronta el abuso a menores a través de la creación artística, denunciando el infierno al que se enfrentan los niños y en especial las niñas, por el simple hecho de haber nacido mujeres, en algunos países en vías de desarrollo. Pero también pretende desvelar una realidad de episodios silenciados de abusos infantiles que transcurren a nuestro alrededor, bajo una apariencia de normalidad amable, y que hieren irreversiblemente a algunas personas en lo más profundo de su ser, destruyendo su infancia y condicionando para siempre su vida, especialmente cuando estos hechos se producen dentro del círculo de confianza del menor, como puede ser la familia o la escuela. Comprometida como artista y como mujer, sus proyectos se desarrollan desde una óptica feminista y un posicionamiento crítico, planteando propuestas que apelan al espectador y le hacen cómplice de ese compromiso.

Celeste ¿Qué nos encontramos como visitante en esta tercera planta del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo?

Aquí en el MEIAC, en esta tercera planta hay una exposición de Celeste Garrido, una artista gallega, donde nos podemos encontrar con dos series, la serie Nupcial con la que llevo trabajando veinte años, y una serie nueva que empieza en el confinamiento y se llama Infancias rotas. Esta serie se inicia a raíz de la lectura de un libro de María Martínez-Sagrera del mismo nombre que la serie.

Impacta ver un museo una presencia tan directa de un tema tan duro y desgraciadamente tan actual…

Yo soy profesora además de artista y por eso me parece importante establecer esa reflexión que permita a los niños cuando van a visitar los museos, tocar el tema del abuso sexual. Es un aspecto que se trata muy poco y que muchas veces ocurre en el círculo de confianza del menor y por tanto, tarda mucho en detectarlo. De ahí como educadora me interesa que los niñas sepan que existe esta cruda realidad y pueden contarlo.

Vemos elementos significativos como un traje de comunión, pétalos de rosa, zapatos de tacón con espinas, rojo y blanco…

…estos elementos conforman la parte nupcial y son elementos orgánicos, sacados muchos de los materiales de cocina que utiliza la mujer, como la sal, la miel o como la gelatina de fresa, y que se va trasformando durante la exposición. Esto da diferentes lecturas pero se centra en el tema de la mujer, con el mezquino rol que dice que dice que la mujer tiene que estar en la cocina, en el hogar. Es una crítica viva y una reflexión para todos los asistentes.

El premio Princesa de Asturias de la Artes, recientemente concedido a Marina Abramovic, puede ser, por fin, un paradigma para situar a la mujer en el espacio que le corresponde en el  mundo del arte.

Formo parte del portal de Igualdad que lo que hace es reflexionar en torno a la presencia de la mujer en el arte. En los museos aparecemos ahora, pero en las grandes colecciones museísticas no aparece para nada y sobre todo, aún a día de hoy, en las exposiciones internacionales, en las grandes muestras y en las grandes ferias, no se selecciona obra de mujer. Un 5% frente al resto que suelen ser masculinas.

 

Willy López | Fotografía. Félix Méndez.

 

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