Written by: Especiales

El futuro de los museos: recuperar, reimaginar sus fronteras

Cualquier museo de mundo, por pequeño o grande que sea, por lo extravagante o abandonado que se encuentre, por la falta de visitantes o por la colas que genere para su complacencia, por lo deslucido, bonito, interesante, vetusto, futurista o simplemente porque el portal de tu casa comparte código postal con su puerta principal, debe ser visitado al menos una vez en la vida, para buscar ese centro de gravedad permanente que nos mantenga en vilo, pisar suelo de museo que nos haga sentir vivos.

Un museo debe aborta la inanición creativa, lo museísticamente fascinante es aquello que al verlo, sin saber por qué nos pellizca el alma, nos hace poner de cara de estúpidos o nos provoca la risa y el llanto, una furtiva lágrima por lo menos.

Los espacios reservados para acoger y exponer obras, tienen que orear sus estructuras, limpiar ese aroma de daguerrotipo, que repele al público y atrae el silencio. El museo debe escuchar al visitante que disfruta más de sus exteriores, para la práctica del parkour, yoga o danza, y replantearse una exportación del contenido de su interior, conectar la placa de cobre recubierta de yoduro de plata con la realidad que vivimos.

En 1682, el señor Elias Ashmole donó su colección de arte a la Universidad de Oxford. De eso hace más de 300 años y el Museo Ashmolean no está entre las prioridades de un turista a la hora de planificar el viaje. Entramos por que toca, porque es el museo más viejo del mundo, da igual si tiene dibujos de Leonardo da Vinci, acuarelas de Turner o lienzos de Rembrandt, Picasso o Manet. Toca resetear, preguntar a nuestros hijos, sobrinos o hermanos y escucharles, oírles, quizá no tengan razón, no sepan definirnos qué es un museo, es posible que no hayan visitado ninguno. Pero una cosa sí es segura, ellos pueden replantear con mayor claridad, el futuro de los museos, recuperar, reimaginar sus fronteras.

Willy López

MEIAC-11

¿Qué es el Día Internacional de los Museos?

Desde el año 1977, el 18 de mayo o en torno a esa fecha, la comunidad museística mundial viene celebrando el Día Internacional de los Museos, un evento creado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) con el objetivo de potencializar el papel cultural y humanístico de estos centros como instituciones al servicio de la sociedad y de su desarrollo.

Cada año, se plantea desde el ICOM un tema, que haga reflexionar sobre los objetivos y las actividades de los museos en su trabajo cotidiano.

Este año 2021, el tema del Día Internacional de los Museos es: Parte de la premisa de que, en un mundo cada vez más globalizado, en el que todo está interrelacionado, resulta imposible entender el papel de los museos sin tener en cuenta todos los hechos que afectan de una manera global y los resultados que a nivel mundial estos establecen. En este año 2021, no podemos dejar de citar “la Covid 19”, siendo un antes y un después en la estructura social y cultural que teníamos establecida. Por ello, pensando en el futuro, tenemos que Recuperar y Reimaginar, como queremos que sea un mundo que de momento está sorprendido.

Los Museos son parte inherente de las comunidades locales, de su paisaje cultural y de su entorno natural. La tecnología, como se ha podido comprobar en este último año, nos permite acceder a los museos, al hecho cultural, llegando más allá de su público habitual a través de algo tan sencillo como un hashtag. Algunos museos ni siquiera necesitan la tecnología para crear nuevas conexiones; para ellos, presentar su colección de una forma diferente e innovadora resulta es suficiente para atraer a un público totalmente nuevo.

Helga Alvear hoyos 2021

MUSEO HELGA DE ALVEAR

FLAMENCO Y DANZA

Flamenco, afro-contemporáneo, clásico, folclore, contemporáneo  o urbano para obras de Ai Weiwei, Larry Bell, Olafur Eliasson, Juan Muñoz, Thomas Hirschhorn, Carol Bove, Richard Long y Katharina Grosse.

Danza en el Museo de la mano de Jesús Ortega, Juan Carlos Guajardo, Jesús Custodio, Libertad Pozo, Cristina Rosa, María Lama, Chyntia González y el Ballet Folclórico de Extremadura llenan de danza el Museo con la colaboración especial de Cristina Hoyos.

ESCUCHANDO EL MUSEO

¿Qué canción le pondrías a la lámpara de Ai Weiwei, a los Caprichos de Goya o al olivo de Rondinone? Con motivo del Día de los Museos vamos a crear una lista de canciones que acompañe las obras. ¡Necesitamos tu ayuda para crear la banda sonora del Museo! ¿Nos envías tu canción y a qué obra la asociarías?

¿TIENES UN CHICLE?

A partir del artista chino Zhang Peili, te proponemos realizar una acción breve, sencilla y con un alto contenido simbólico: grabar un primer plano de tu rostro realizando una pompa de chicle hasta hacerla estallar.

UN JARDÍN ENTRE AMIGOS

Como no podía ser de otra manera, la Asociación de Amigos del Museo Helga de Alvear formará parte del Día de los Museos con una visita guiada el 19 de mayo, donde conoceremos las obras instaladas en el exterior, disfrutando de una primavera cargada de arte.

MEIAC Reapertura 20-22

MEIAC

EM PERSPETIVA. Colección portuguesa del MEIAC

La inauguración del MEIAC en mayo de 1995 supuso la apertura de un espacio nuevo para impulsar las relaciones culturales entre Extremadura y Portugal, un lugar de encuentro y colaboración transfronteriza en el campo de las artes visuales contemporáneas. Esta exposición es una primera aproximación, una mirada en perspectiva, a la colección portuguesa del MEIAC, en un recorrido por obras y artistas de obligada referencia en el arte portugués contemporáneo.

Artistas en exposición: Antonio Dacosta, Nikias Skapinakis, Helena Almeida, João Vieira, Armando Alves, Manuel Baptista, Alberto Carneiro, Ángelo de Sousa, José de Guimarães, Alvaro Lapa, Jorge Martins, Eduardo Batarda, Jorge Molder, Leonel Moura, Julião Sarmento, Michael Biberstein, Albuquerque Mendes, Gerardo Burmester, Pedro Calapez, Manuel Rosa, Rui Sanches, Pedro Cabrita Reis, Jose Pedro Croft, Ângela Ferreira, Daniel Blaufuks, Rui Chafes.

PLP. 15 PROPUESTAS /1 ESPACIO. Proyectos de producción propia

Exposición enmarcada en el 25 aniversario del MEIAC, una necesaria mirada sobre estos veinticinco años de trabajo, así como una puesta al día de proyectos con continuidad en el futuro. Se plantea un recorrido de carácter documental por los proyectos de producción propia, específicamente creados para el MEIAC, por un nutrido grupo de artistas. Aunque desde sus inicios el MEIAC fue consciente de la importancia de establecer líneas de apoyo para la creación artística, las primeras propuestas en este sentido fueron puntuales, apuntando al entorno artístico más inmediato. La buena acogida a estos proyectos vino a reforzar la idea de un programa específico que, desde 2005, se materializa en la serie de proyectos POST LOCAL PROJECTS, que continúa activa en la actualidad.

Los proyectos incluidos en esta etiqueta se concibieron como intervenciones de carácter específico, creadas desde y para el lugar donde se exponen. El apoyo del MEIAC facilitaba la producción de obras “no convencionales” dentro de la trayectoria de los artistas invitados, por complejidad o formato.

Proyectos: MÁS MUERTAS VIVAS QUE NUNCA. Un proyecto de Marta de Gonzalo y Publio Pérez Comisariado por Juan Antonio Álvarez Reyes (2002) | THE FACE AND THE FACE. Un proyecto de Isabel María. Comisariado por Amparo Lozano (2005) | LA PIEL HABITADA. Un proyecto de Manuel Vilches. Comisariado por Francisco Carpio (2006) | LA NADADORA. Un proyecto de Maite Cajaraville. Comisariado por Fernando Castro Flórez (2006) | LA CELDA GRANDE. Un proyecto de Alonso Gil. Comisariado por Esther Regueira (2007) | EN CIRCUNSTANCIAS NORMALES. Un proyecto de Joana Pimentel. Comisariado por Filipa Oliveira (2007) | RETRATO PROTEICO. Un proyecto de Marta de Menezes. Comisariado por Inés Moreira (2007) | IP POETRY. Un proyecto de Gustavo Romano. Comisariado por Eugeni Bonet (2008) | VACÍO FIGURADO. Un proyecto de Emilio Gañán. Comisariado por Javier Rubio Nomblot (2009) | LOS DESASTRES. Un proyecto de Iván Marino. Comisariado por Claudia Gianetti (2009) | TRASLACIONES. Un proyecto de Ruth Morán. Comisariado por Imma Prieto (2014) | FORMAS LIBRES. Un proyecto de Justo García Rubio. Comisariado por Javier Fernández de Molina (2016) | DI/VIDE. Un proyecto de Carlos Gasparinho. Comisariado por António Pedro Mendes (2017) | O/C. LA MEDIDA. Un proyecto de Carla Carmona y Manuel Ortiz (2018) | GUÍA PARA UN TERRITORIO REVERSIBLE. Un proyecto de Daniel Muñoz. Comisariado por Jorge Díez Acón (2020)

ALGORITMIA. Arte en la era de la Inteligencia Artificial

En 1995 abría sus puertas el MEIAC, año en el que también comenzaba a hacerse conocida la WWW. El 25 aniversario del museo nos invita a hacer un balance de los importantes cambios tecnológicos que han ocurrido desde entonces y a reflexiona principalmente sobre el rol preponderante que tomaron los algoritmos, las redes sociales y la inteligencia artificial, y cómo éstos han transformado drásticamente a la sociedad y, por lo tanto, han impactado en el campo del arte.

En esta muestra, comisariada por Gustavo Romano, se exhiben mayoritariamente las nuevas incorporaciones a NETescopio, el archivo de arte digital del MEIAC, realizadas en 2020, con obras de artistas españoles, iberoamericanos y del resto del mundo (entre ellos, Jonas Lund, Constant Dullaart, Michael Borras, André Sier, César Escudero Andaluz). La muestra se completa con otras obras que ya pertenecían al archivo y con obras físicas de la colección del MEIAC (Antoni Muntadas, John F. Simon o Eva y Franco Mattes). NETescopio, convertido en una de las líneas de trabajo del MEIAC, es un archivo en línea destinado a preservar obras artísticas generadas para la red. Lo que incluye obras de net art, arte digital interactivo, ciberpoesía, CD ROMs, acciones con dispositivos tecnológicos y demás formatos que utilizan dispositivos o estrategias digitales.

Artistas en exposición: Alessandro Ludovico, André Sier, Antoni Muntadas, César Escudero Andaluz, Christian Oyarzún, Ciro Museres, Constant Dullaart, Demian Schopf, Disnovation.org, Eva y Franco Mattes, Giselle Beiguelman, Joan Leandre, John F. Simon, Jonas Lund, Kim Yong Hun, Mark Napier, Martin Nadal, Martina Menegon, Matthew Plummer Fernández, Michaël Borras a.k.a SYSTAIME, Paolo Cirio, Scott Draves, Shin Seung Back, Ubermorgen.

Daniel Muñoz Meiac05

GUÍA PARA UN TERRITORIO REVERSIBLE

Con esta muestra del trabajo de Daniel Muñoz se da continuación al proyecto concebido específicamente para el MEIAC por el artista extremeño y que se integró en la serie “Post Local Projects”, línea de trabajo iniciada por el MEIAC en 2005.

Una serie de obras en pared y una instalación audiovisual completan la intervención realizada durante el verano de 2020 sobre uno de los muros de los espacios exteriores del museo, en la que se referencian otras cinco localizadas en diferentes enclaves turísticos de Extremadura y que completan el proyecto. Desde el MEIAC se da acceso a esta suerte de mapa que contiene una serie de pistas y coordenadas conceptuales que es necesario descifrar para identificar las ubicaciones de esas otras cinco intervenciones. Las obras presentadas ahora recogen los característicos elementos formales del lenguaje estético de Daniel Muñoz, en el que cohabitan códigos y símbolos cotidianos que se resemantizan a través de su relación con otros campos como la arquitectura, la publicidad o el turismo.

Celeste Garrido08

CELESTE GARRIDO. TUS OJOS DICEN LO QUE TU BOCA CALLA.

Proyecto producido por el MARCO de Vigo y que llega al MEIAC como resultado de la suscripción de un convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura y el museo gallego, para el intercambio de exposiciones con trabajos de creadoras contemporáneas. En el MARCO podrá verse a su vez la producción del MEIAC “Música de las formas”, de la artista cubana Glenda León, expuesta hasta fechas recientes en el museo extremeño. Celeste Garrido es una joven artista gallega con una amplia trayectoria en proyectos teóricos y expositivos muy relacionados con la identidad y con cuestiones de género. La muestra parte de una cuidada selección de obras en distintos formatos que construyen un relato en torno a la temática del cuerpo como material, como soporte, como sujeto y como receptor, con especial alusión al cuerpo femenino y al vestido como símbolo.

Comprometida como artista y como mujer, sus proyectos se desarrollan desde una óptica feminista y un posicionamiento crítico, planteando propuestas que apelan al espectador y le hacen cómplice de ese compromiso. En este contexto surgen algunas de las obras que forman parte de su nuevo proyecto.

VEXTRE. Un proyecto de Maite Cajaraville

Proyecto de Maite Cajaraville incluido en el Acuerdo suscrito en 2019 entre la Junta de Extremadura y la Fundação Eugénio de Almeida (Évora) de colaboración transfronteriza que establece una asociación estratégica con la que dar visibilidad a artistas originarios y/o residentes de las dos regiones rayanas.

VEXTRE, con comisariado de Natalia Piñuel, se presentará en el MEIAC de Badajoz a finales del mes de abril de 2021, para trasladarse en el mes de septiembre al Centro de Arte e Cultura de la Fundação Eugénio de Almeida. El proyecto gira en torno a la producción de una pieza de realidad aumentada, un gran mapa virtual de Extremadura que visualiza datos socio-económicos de cada una de las poblaciones de la región, y que se hace visible a través de la utilización de dispositivos móviles individuales de los espectadores mediante la geolocalización en el espacio libre de la rotonda del edificio del MEIAC.

Basada en la escultura física creada con una impresora 3D en 2017 por Maite Cajaraville durante su intervención en la primera edición del programa de cultura contemporánea de la Junta de Extremadura “Cáceres Abierto”, VEXTRE lleva al espacio del MEIAC una escultura virtual sobre la región, un objeto virtual tridimensional generado con medios tecnológicos en base a más de 20 parámetros y coeficientes positivos y negativos relativos a valores económicos y sociales de Extremadura.

MUSEO DE CÁCERES

18 DE MAYO. DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Concierto especial organizado en colaboración con el Conservatorio Oficial de música “Hermanos Berzosa” de Cáceres. Jardín del Museo, 20:00 h. Entrada libre hasta completar aforo.

Ensemble CCSax 2.20. Director: Abraham Garzón

Siguientes días de la semana: Recitales fin de enseñanzas profesionales. Conservatorio Oficial de Música de Cáceres. Los recitales se desarrollarán a partir de las 20,00 horas de los días señalados, y la entrada es gratuita y libre hasta completar el aforo disponible

Barruecos-Museo Vostell-4

MUSEO VOSTELL MALPARTIDA

EL FUTURO DE LOS MUSEOS

DÍA 18 DE MAYO

Además de la habitual jornada de puertas abiertas y visitas guiadas, a las 19:00 h, se inaugura la exposición de Lucía Beijlsmit “Obras de arte con la naturaleza”, en espacios al aire libre del MVM, que estará seguida de una demostración en vivo de su trabajo con lana. A continuación, actuación del grupo de música silvopastoril “Chulumi” y de la Asociación de Folclore “Virgen de la Soledad” de Malpartida de Cáceres.

DÍA 22 DE MAYO

Taller/happening “Keine Verbindung (Sin conexión)”, a cargo de GESPROEC. Actividad en torno a la expresión corporal que tomará como punto de partida las obras de Vostell relacionadas con los medios de comunicación. Tendrá lugar en espacios al aire libre y salas del museo durante la jornada. Está dirigida a mayores de 15 años.

Estas actividades están promovidas por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres, el Consorcio Museo Vostell Malpartida, la Asociación Amigos del Museo Vostell Malpartida, la artista Lucía Bleijlsmit y la Asociación Laneras-Dehesa Lanas

A_MUSEO_ARQUEOLOGICO_PROVINCIAL_01

MUSEO ARQUEOLÓGICO PROVINCIAL DE BADAJOZ

Martes 18. Presentación de la campaña de difusión “Los Museos de Extremadura dan mucho juego” en la que veremos algunos de los principales museos de la región (Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, MEIAC, Museo de Cáceres, Museo Vostell Malpartida, Museo Etnográfico de Olivenza y Museo Helga de Alvear) convertidos en icónicos videojuegos de los años 80 y 90. Presentación del interactivo La línea del tiempo desarrollado por el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.

Actos con motivo del Día Internacional de los Museos

MUSEO ETNOGRÁFICO EXTREMEÑO GONZÁLEZ SANTANA DE OLIVENZA

REMINISCENCIA

El día 15 de mayo, Día Internacional de la Familia, retomamos nuestro taller REMINISCENCIA con CASER RESIDENCIAL. Con la exposición Volviendo a tiempos pasados se pretende volver a recuperar la confianza entre familiares, residentes y personal del centro a través de recuerdos que se plasmarán en fotografías y piezas del Museo.

PROGRAMA DE DINAMIZACIÓN CULTURAL.

Desde el 19 de abril, el Museo Etnográfico Extremeño González Santana está llevando a cabo este programa que consiste en acercar el Museo a los 10 pueblos que constituyen la comarca Los llanos de Olivenza. Durante una semana se mueve alguna de nuestras exposiciones propias, solicitadas por los Ayuntamientos de estas 10 localidades; una dinamizadora contratada se encarga de explicarla y realizar los oportunos talleres. El día 18 de mayo, en la sede de la nueva Biblioteca de Barcarrota, se expondrá La mujer en la Raya. Ese día se llevarán a cabo las actividades oportunas con Asociaciones de Mujeres de la localidad y, en días sucesivos, con el colegio.

EXPOSICIÓN BENÉFICA

El artista plástico Kim Soler, que expone en la sala de usos alternativos de nuestro MUSEO, llevará a cabo, ese día, una visita guiada por su exposición El color de la vida.

cartel_dia_de_los_museos_3

MUSEO LUIS DE MORALES BADAJOZ

DÍA 18 DE MAYO

10:30, 11:30, 12:30, 17:30 y 18:30 horas. “Reimaginar el futuro recuperando el pasado. La Batalla de la Albuera” Visitas guiadas. Aforo máximo 15 personas.

20:00 horas. “Museos y territorio, museos y sociedad (es): Panorámica museística en el ámbito de la EUROBEC. Realidad y potencialidades de los museos en el desarrollo de la eurociudad”. Ponencia impartida por D. Francisco Tomás Cerezo Vacas. Presentado por Martín Carrasco Pedrero. Aforo limitado.

DÍA 22 DE MAYO

10:30,11:30 y 12:30,17:30 Y18:30 horas. “Reimaginar el futuro recuperando el pasado. Felipe II en Badajoz”. Visitas guiadas. Aforo máximo 15 personas.

11:00, 12:30, 18:00 y 19:30 horas. “El enigma de Luis de Morales”.Recorre el museo y descubre el enigma a través de un divertido juego de pistas. Inscripción previa: museoluisdemorales@aytobadajoz.es. Aforo máximo 20 personas.

12:00 horas. “Ballet Clase Concierto”. Espectáculo de danza a cargo de los alumnos del Conservatorio Profesional de Danza María Montero de Espinosa. Patio del Museo de la Ciudad Luis de Morales.

19:00 horas. “Cuartetos en el Museo”. Intervenciones musicales de los alumnos del Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil. Patio del Museo de la Ciudad Luis de Morales.

19:30 horas. “Zurbarán y sus doce hijos”. Proyección del documental de Arantxa Aguirre. V.O.S.

21:00 horas. “Bernini en la galería Borghese”. Proyección película. V.O.S.

Museo del Carnaval (Plaza de la Libertad, Edificio La Poterna)

DÍA 18 DE MAYO

10:30 horas. “Museo del Carnaval, un museo del cambio”. Visitas guiadas. Aforo máximo 15 personas.

11:30 horas. “El carnaval de Badajoz a través de la historia”. Visitas guiadas. Aforo máximo 15 personas.

12:30 horas. “Carnaval de Badajoz, más que una fiesta”. Visitas guiadas. Aforo máximo 15 personas.

17:30 horas. “Museo del Carnaval y Poterna de Santiago: un edificio histórico hecho museo”. Visitas guiadas. Aforo máximo 15 personas.

18:30 horas. “Carnaval moderno: recuperando una tradición hacia un nuevo futuro”. Visitas guiadas. Aforo máximo 15 personas.

DÍA 19 DE MAYO

20:00 horas. “El carnaval está en el arte”. Conferencia a cargo de Juan Francisco Castillo Vega. Curabitur. Aforo limitado.

DÍA 22 DE MAYO

10:30 horas. “Museo del Carnaval, un museo del cambio”. Visitas guiadas. Aforo máximo 15 personas.

De 11:00 a 12:00 h. / De 12:15 a 13:15 h. “Recuperando la alegría del arco iris”. Talleres infantiles. Aforo máximo 10 personas. De 6 a 13 años. Inscripción previa: museodelcarnaval@aytobadajoz.es.

11:30 horas. “El carnaval de Badajoz a través de la historia”. Visitas guiadas. Aforo máximo 15 personas.

12:30 horas. “Carnaval de Badajoz, más que una fiesta”. Visitas guiadas. Aforo máximo 15 personas.

17:30 horas. “Museo del Carnaval y Poterna de Santiago: un edificio histórico hecho museo”. Visitas guiadas. Aforo máximo 15 personas.

De 17:30 a 18:30 h. / De 18:45 a 19:45 h. “Navegando por la esperanza”. Talleres infantiles. Aforo máximo 10 personas. De 6 a 13 años. Inscripción previa: museodelcarnaval@aytobadajoz.es

18:30 horas. “Carnaval moderno: recuperando una tradición hacia un nuevo futuro”. Visitas guiadas. Aforo máximo 15 personas.

muba_interior_culturabadajoz

MUBA

El Conservatorio Superior participa en el Día Internacional de los Museos

El cuarteto de cuerda del profesor Manuel Camacho ofrecerá dos conciertos en el MUBA y el Luis de Morales. Con motivo del Día Internacional de los Museos, el Conservatorio Superior de Música de Badajoz “Bonifacio Gil” ha sido invitado por dos de los espacios museísticos más representativos de la ciudad, el Bellas Artes y el Luis de Morales. Ambos han cursado invitación al centro musical paras formar parte de su programación con sendos conciertos.

El primero tendrá lugar el próximo día 19 en el patio del MUBA. Con inicio a las 19:30 horas, los alumnos del aula del profesor Manuel Camacho ofrecerán un cuarteto de cuerda donde Mozart y Schubert serán los grandes compositores de esta noche especial. De Mozart se han seleccionado dos de sus geniales cuartetos de cuerda dedicados a Joseph Haydn: el cuarteto en Sol mayor K387 y el cuarteto en Si bemol mayor K458 “La Caza”, así como dos movimientos de su quinteto de cuerda en Do mayor K515. De Schubert interpretarán su magnífico cuarteto Rosamunda en La menor.

Para el sábado, día 22, en el Museo Luis de Morales, a las 19 horas, los miembros del mismo aula presentarán una audición de cuartetos de cuerda de W.A. Mozart, en concreto K 458 en Si bemol “La caza”, K 387 en Sol mayor “Primavera” y el quinteto K 515 en Do mayor.

La entrada es libre hasta completar el aforo permitido.

Presentación del libro “América en Extremadura”

El día 18 a las 20:00 horas, en el salón de plenos de la Diputación pacense, el libro “América en Extremadura. Reflejos y presencias de Iberoamérica en el arte y el patrimonio extremeños” de Francisco Javier Pizarro. Asistirán el diputado delegado del Área de Cultura y Deportes, Francisco Martos, y la directora del MUBA, Mª Teresa Rodríguez, entre otras personalidades. Con aforo limitado a 34 personas, el acto será retransmitido por streaming a través del Facebook de la institución provincial

América en el MUBA

La Colección Rescate del MUBA hace hincapié en la importancia del rigor en la investigación artística. En esta ocasión, resumen la directora del Museo Provincial, “la obra editada se encuentra a cargo de Francisco Javier Pizarro Gómez, catedrático de Historia del Arte Iberoamericano de la Universidad de Extremadura (UEX), y por tanto el mayor conocedor de la realidad americana en la región”. El trabajo cuenta con la valiosa aportación del prefacio a cargo de Jaime Cuadriello Aguilar, prestigioso especialista del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien también ostentó la plaza de director de la Cátedra del Museo del Prado en 2018.

Museo Mérida Turismo-2

MUSEO NACIONAL DE ARTE ROMANO

Exposición “El tiempo en la antigua Mérida”

En esta muestra, comisariada por los técnicos del Museo Rafael Sabio, Emilio Gamo y Ana Gracia, se presentan las diversas facetas que comportaban el paso del tiempo en la antigua Mérida, con especial atención a la época romana, pero con alusiones a periodos posteriores.

Desde un punto de vista temático, la muestra se divide en cinco partes. Así, la primera se centrará en la dimensión mítica del tiempo; y la segunda referirá las diversas divisiones del tiempo, desde el cómputo de las mínimas fracciones hasta intervalos más amplios que el año, así como los instrumentos empleados en su medición, tal y como informa en una nota de prensa el MNAR de Mérida.

Al mismo tiempo, la tercera parte afrontará el tiempo de la persona, con atención especial a cuestiones como los ciclos vitales o las diferentes edades de fallecimiento; la cuarta parte expondrá las formas de medir el tiempo en otras culturas posteriores a la romanidad; y la quinta y última parte abortará la cuestión del tiempo en arqueología, señalando los diferentes sistemas empleados por los profesionales para fechar todo tipo de realidades del pasado. En la muestra se exhiben un total de 84 fondos museográficos, siete de ellos pertenecientes a depósitos llevados a cabo por la Junta de Extremadura en el Museo Romano, a través del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share via
Copy link
Powered by Social Snap