Written by: Cara a Cara Especiales

Belén Rueda «Penélope era una gran estratega en la vida» | Festival de Teatro Mérida

Belén Rueda se mete en la piel de una heroica ‘Penélope’, escrita y dirigida por Magüi Mira, en el último estreno del Festival de Mérida. La actriz ha debutado en el Teatro Romano de Mérida acompañada por 18 actrices y actores, entre ellos María Galiana, Jesús Noguero o Maxi Iglesias. El montaje basado en la Odisea de Homero presenta a la legendaria mujer de Ulises como una heroína contemporánea que busca en la resistencia su espacio y su identidad.

Belén Rueda

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida revisita la Odisea de Homero en el gran espectáculo que clausurará esta semana su edición número 66, Penélope. El montaje ofrece una nueva mirada sobre este legendario personaje femenino al que se presenta como una heroína y como la primera mujer que tuvo su destino en sus manos.

María Galiana y Belén Rueda

Esa “reinterpretación” de la leyenda de Penélope lleva la firma de Magüi Mira, autora del texto y directora del espectáculo. Mira, que dirige por cuarta vez un espectáculo para el Festival de Mérida después de Pluto, César y Cleopatra y Las amazonas, se inspira en la Odisea para contar la historia de la larga espera de Penélope por el regreso de su marido Ulises a Ítaca después de la guerra de Troya, pero construye un personaje propio, embebido de las lecturas contemporáneas que presentan a Penélope como un símbolo feminista. “En nuestro imaginario colectivo, Penélope es una mujer que espera fielmente el regreso de su marido, pero nosotros hemos hecho una reinterpretación del mito”, explica la directora y dramaturga. Así, se presenta a Penélope como “la primera mujer que ha tenido su propio destino en sus manos porque ella decide qué hacer con su vida con una estrategia absolutamente inteligente”, asegura Mira: mantiene a raya a los nobles que la asedian, para meterse en su cama y obtener el poder de Ítaca. “Ella resiste, pero no solamente esperando a que vuelva su marido como una mujer sumisa y fiel, no -incide Magüi Mira-. Ella resiste sobre todo esperando su momento, esperando el momento de encontrar su espacio y su identidad. Y lo que encuentra Ulises a su regreso después de 20 años, es una mujer que tiene voz, que decide, que se conoce a sí misma, que ha crecido como persona y que ha encontrado su lugar. Una mujer que ya no es sumisa, sino que quiere actuar”. Esta Penélope llega por lo tanto a Mérida en pleno siglo XXI convertida en una “heroína contemporánea que resiste y que encuentra en esa resistencia su espacio y su identidad como mujer”.

Belén Rueda (2)

A esta Penélope le da vida sobre el majestuoso escenario del Teatro Romano de Mérida la actriz Belén Rueda, que ha debutado este año en el Festival con este papel. La propia actriz define a su personaje como “una gran estratega, que convencía o engañaba, según se mire” y que haciendo una comparación entre ella y su marido, podría decirse que mientras “Ulises era un gran estratega en la guerra, Penélope era una gran estratega en la vida”. Junto a Belén Rueda, se han subido a la arena emeritense para armar el último espectáculo de este Festival 18 actores. El elenco principal lo completan María Galiana, que repite presencia en Mérida para encarnar a la aya protectora Euriclea, igual que Maxi Iglesias, que vuelve para interpretar a Telémaco, el hijo de Ulises y Penélope. Y como el gran Ulises debutará también en Mérida Jesús Noguero, lo mismo que Pedro Almagro como Antínoo, Muriel Sanchez como Nausicaa, Antonio Sansano en el papel de Eurimaco, Alberto Gómez Taboada como Cesipo y Alfredo Noval en el de Leodes. Junto a ellos un coro de otros diez actores y bailarines.

Penélope (2)

La puesta en escena estará envuelta por la música original de David San José, el vestuario de Yaiza Pinillos, la iluminación de José Manuel Guerra, la coreografía de María Mesa y la creatividad de Curt Allen y Leticia Gañán en el espacio escénico. Estos últimos, para “no entrar en competencia con el monumento que es ya en sí una escenografía”, según explica Allen, han ideado un espacio vacío con un solo elemento escultural: un gran olivo milenario de 4 metros de altura. A este elemento natural, se suman 20 escaleras negras que servirán para articular el trono, el lecho, la tortura, el acecho de los nobles….

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