Acaba de pasar una moto con ruido de carcajada, una moto GP con un chaval siete veces campeón del mundo sobre ella. Bandera a cuadros y una hormiga sobre su cabeza. Un bicho trabajador en incasable que cubre, protege y decora toda la cabeza. Marc Márquez y su eterna sonrisa dentro de ese casco. Japón y un diseño extremeño. Dave Designs en la pole del casco. Primer plano tras cruzar la meta desde la cámara on board. El piloto español celebra a cabezazos el título. Lo reconocemos por el color del casco, los toros enfrentados de la marca que lo patrocina y por el dibujo del insecto elegantemente pintado por David Mata.
Ángel Nieto decía que corrían en circuitos mortales, espeluznantes, que había sitios en los que, si te ibas al suelo, podías acabar aplastado en la pared de una casa o metido en el comedor. Por aquella época el riesgo de este deporte era grandísimo, correr era sinónimo de jugarse la vida. Pero pilotos como él colocaron a los niños españoles en la tesitura de ser jugador de futbol o piloto de carreras. Ahí comienza el milagro de pilotos como Alzamora, Crivillé, Lorenzo, Pons, Pedrosa y Márquez. Ahí arranca la aventura empresarial, muchos años después, de artistas profesionales como el pacense David Mata.
Dave Designs es el encargado de darle forma estética al elemento principal que dirige el destino de la competición a toda velocidad. Una velocidad de circuitos muchos más seguros que en lo que competía en 12+1 veces campeón del mundo, Ángel Nieto.
David Mata habla, te dedica tiempo, conversa, dialoga mucho. Convence por la palabra y por la seguridad de su contenido, por la confianza que da el trabajo bien hecho, por el equipo que poco a poco va construyendo.
Estamos en su nueva sede, un espacio abierto en un barrio tranquilo. Zona de recepción que enlaza con el espacio de creatividad y diseño, separado únicamente por muchos miles de dólares en cascos. Cascos que han hecho los mejores tiempos y han protegido a los deportistas que más han querido poner a límite su profesión. Al fondo esperan los cascos desnudos, sin pintar, esperaran su secado, el lijado, la impresión y el número del piloto. Carlos Sainz para su Fórmula 1, Márquez para su reciente moto campeona y Laia Sanz para el Dakar. Los yelmos sobre quijotes españoles luchando contra los molinos de la competición. Un rocinante con dos ruedas y a volar.
Banksy dice que una pared es un arma muy grande, que es una de las cosas más desagradables con las que puedes golpear a alguien. De aquí nace Dave, un escritor de grafitis moldeado a sí mismo, con más de cincuenta proyectos en la actualidad a lo largo del año. Sin salir de Badajoz, sin tener la necesidad de traspasar las fronteras extremeñas, manejando su arte y la excelente gestión empresarial para sortear aduanas, acomodar el material en las bodegas de los aviones y repartir, golpear con el diseño, su trabajo destino a todos los rincones del mundo.
En el portón del estudio espera una moto, una 125 casi nueva, y sobre una mesa un casco sin pintar, un casco de serie, extravagancias de la vida, el casco que protege la maravillosa cabeza del extremeño David Mata. Bajamos la visera y arrancamos la entrevista.
Tu trabajo llega a todo el mundo, a toda velocidad y sin casi salir de casa.
Es una cosa muy curiosa pero nunca me he movido de la ciudad. Sólo me he movido para mi formación académica específica, el diseño gráfico e ilustración. Lo cursé en Mérida pero iba y venía todos los días. En aquella época quería la titulación pero sobre todo quería adquirir experiencia y aprender el proceso creativo, enriquecer sobre todo el dibujo artístico, conocer teoría de color, diseño y todo ese tipo de cosas que al fin y al cabo yo las estaba viviendo, las estaba mamando de mi afición en cierto modo pero que necesitaba fijarlas. En el año 2000 empecé a pintar en la ciudad de Badajoz grafitis y de hecho fui presidente en una asociación de artistas urbanos y tuvimos unos años de muchísimo auge.
¿De dónde viene esa inquietad por el arte urbano, por la pintura?
Por esa fechas también empecé a pintar, hay chavales que les gusta el comic, el deporte y no sé, a nosotros nos dio por pintar, ya tenía ciertas inquietudes artísticas de pequeño pero nunca las había desarrollado, no vienen de familia ni nada de eso. Mi vocación artística me vino mientras estudiaba el segundo año Empresariales en la Universidad. Mi cabeza estaba pensando más en pintar, en planificar grafitis. Tuve cierta notoriedad en la ciudad porque era de los pocos que desarrollaba esto de una manera un poco más profesional. Era los inicios del grafiti y tenía muchísimos encargos al ser de los pocos que pintábamos en la ciudad, fue cuando se convirtió en algo profesional. El grafiti se mezclaba con una necesidad profesional, y fue cuando empecé a trabajar con los ordenadores, a enredar con diseños y crear proyectos de mayor dimensión. Los inicios fueron duros, tenía que compaginar trabajos como repartidor de pizza para costearme gastos de desplazamientos y material.
Comencé el ciclo formativo de grado superior de Diseño gráfico e Ilustración en Mérida y al segundo año tuve la fortuna de trabajar de junior en una empresa de publicidad. Confiaron en mi trabajo a pesar de ser tener un bagaje profesional aún escaso y eso me sirvió para darme confianza y poder realizar algunos trabajos de freelance como ilustrador de viñetas diseños de cartelería. Cuando me licencié comencé a trabajar en una imprenta digital como diseñador gráfico.
¿Y el proyecto del ciclo de Diseño gráfico e Ilustración?
…[Ríe]…recuerdo que el tutor me dijo que mi proyecto final no tenía ningún sentido. Era un proyecto de ilustraciones sobre las diez zapatillas de deporte más influyentes de la historia…hoy en día está en boca de todo el mundo, el mundo de las zapatillas, el sneaker culture que hace diez años nadie lo veía como tal…no quiero decir que sea un visionario solo que a mí me parecía muy interesante mucho y decidí realizar un book de ilustraciones. Recuerdo que al profesor no le hacía gracia, no le veía sentido…y fíjate ahora.
Nunca me he movido de la ciudad. Sólo me he movido para mi formación académica específica, el diseño gráfico e ilustración
¿Cuándo llega el aerógrafo y el casco a tu vida?
Trabajando en decoraciones de interiores y en intervenciones en espacios abiertos tal y conectados con el mundo del grafiti yo ya trabajaba con el aerógrafo, pero como un adjunto, una técnica adjunta al perfil que yo utilizaba habitualmente que era el spray, entonces era una herramienta que a mi me permitía hacer muchos detalles con cierta rapidez. Hicimos muchísimas decoraciones íntegramente con aerógrafo y una base de spray y luego detallar con aerógrafo y poco a poco me fue picando el gusanillo hasta decir –Bueno, es hora, voy a pintar un casco.
Pero lo que se hacían eran cosas muy amateur, casi tenías que convencer a alguien para que te dejara pintar su casco, mi primer trabajo era un casco para un chico para regalar en navidades y me tocó pagarle el casco porque me lo cargué…[Ríe]…simplemente era poner su nombre y no tenía absolutamente ni idea de cómo se pintaba un casco, que color había que utilizar…autodidacta 100%. Entonces ahí te vas encontrando con un problema, solucionándolo, en ese momento el internet no existía como tal como existe hoy en día, no había una cultura visual que puedes tener ahora. Lo que se puede aprender en meses a mí me costó construirla en años, desarrollar la técnica y trabajar en un país donde no había tradición como tal.
¿Y de ese casco al Dave Desing?
Yo seguí hacia delante, empecé a trabajar con Juanma Palomeque en JP Choppers. Aquí tenía mis primeras acciones con él, hacíamos algunas motos y yo me hacía una moto más o menos al mes y me sacaba un salario. Yo ya tenía mi propio estudio que era básicamente un cuarto pequeño, y ahora, tras cuatro temporadas, estamos en este estudio preparado y amplio donde trabajamos seis personas. Es algo alucinante, de estar sólo con proyectos paras subsistir estar con un equipo fuerte para seguir creciendo. He estado durante muchísimos años junto a Palomeque, que en realidad éramos dos marcas que estábamos unidas 100%. Una moto JP Choppers era sinónimo de moto pintada por Dave Designs. Yo he crecido junto a él es algo innegable pero esa etapa ya se cerró, se cerró porque al final lo que ocupaba el 95% de mi tiempo que era pintar moto, ha ocupado ahora literalmente un 5% si acaso pintamos una moto al cabo del año. Dave Designs se ha convertido de hecho en una marca que simbólicamente la imagen que transmitimos, incluso nuestro propio eslogan trasmite Racing, nada que ver con el custom culture que movíamos antes.
¿Cómo llegas al entorno Red Bull?
Entro en Red Bull por pura casualidad, el primer contacto con el mundo el mundo BMX, con Borja Carrasco y Alejandro Kim como abanderado en cierto modo, de una manera casi intuitiva los consideré patrocinadores a los que no les cobraba a cambio de exponer mi trabajo. Y tuve la suerte de que Borja Carrasco tenía una red de contactos de los cuales u no de ellos era primer piloto de Red Bull. Yo no tenía ni idea de cómo funcionaba Bull pero ese casco llega finalmente a manos del equipo y recibo una llamada. Pensaba que era una llamada para echarme la bronca…[Ríe]… y al principio fue así, para echarme la bronca porque no sabían cómo había sacado tanta información, cómo había contactado con el piloto y de dónde había sacado los logotipos. El piloto era Andreu Lacondeguy y desde entonces no hemos parado de trabajar con él. Red Bull contactó conmigo, me llamó Jaime Martínez, manager de Red Bull, en ese momento estaba en Action Sport, en deportes, bicicleta algo que no tuviera motor. En esa reunión me comentaron que habían visto mi trabajo, mis perfiles y que querían trabajar contigo. En ese momento éramos varios los profesionales que trabajábamos alrededor de Red Bull pero en la temporada siguiente la marca tomó la decisión de que solo habría un pintor por cada país, porque se estaba empezando a ver ese filtrado de marcas por aquí, cascos no autorizados, ventas secundarias…
…digamos que cuando de pronto el diseño y el mundo que viste el deporte de competición motor y de riesgo empiezan a ser potentes…
Yo en realidad tenía un perfil muy custom, tenía en cierto modo unas habilidades ya desarrolladas, la calidad de mi pintura ya era buena y Red Bull consideró que podía entrar dentro de ese equipo de pintores que formaban parte de sus proveedores. Ya había pintado cascos para Alejandro Kim, Borja Carrasco y Santi Barragán pero no tenía deportistas profesionales en mi cartera, y tuve la fortuna de que Red Bull España decidiera que fuera yo la persona que iba a pitar para Red Bull España de manera exclusiva. Tan exclusiva, que todos los atletas, todas las deportistas que tuvieran contrato con Red Bull España, el servicio de pintura lo llevaba yo, entonces ahí fue un boom porque yo pasé de pintar seis proyectos al año a de repente pintar veinticinco o treinta proyectos con Red Bull solamente. Literalmente tuve que modificar mi estudio solo para pintar cascos y poco a poco especializarme.
¿Cuál fue el momento clave para llegar a Marc Márquez?
El momento que marca literalmente la historia de mi compañía ahora mismo es el instante en el que Marc Marquéz se pelea con Valentino Rossi con la famosa patada. Automáticamente Marc quiere cortar con todo lo italiano. El diseñador de Valentino era el mismo diseñador que el de Marc y Emilio Alzamora sacó un concurso público de búsqueda de talentos. Sacaron un concurso en el que se buscaba a alguien para diseñar un casco específico para Montmeló 2015 yo ya estaba en Red Bull. De hecho estuve a punto de no presentarme porque yo me pensaba que la convocatoria era de Red Bull, hasta que me leí las bases, llamé a Red Bull España y dije -Oye ¿tenéis algo que ver con esto? Porque me quiero presentar. Y me dijeron –En absoluto, preséntate, nosotros no lo hemos convocado, esto lo ha convocado Alzamora Competición, nuestro logo tiene que estar en un casco y punto. Y me presenté, fue algo intuitivo y no me presenté como David Mata sino como Dave Designs.
Dave Desings como empresa…
…en realidad la historia era presentarte como algo firme, algo que no tuviera una personalidad de una persona detrás sino una de una entidad y esa fue la clave que hizo que se fijaran en nosotros, vieron a Dave Designs. Presenté un dosier de presentación de proyecto en el que se explicaba de dónde venía la idea, en qué estaba referenciado, qué pantones utilizar y cómo desarrollarlo…y fue el seleccionado para el casco de Marc, gané el concurso.
El famoso casco con motivos de la obra de Gaudí…
…Marc me comentaba que la idea del casco final que ya la había concebido con su anterior diseñador y no era capaz de llevarla a cabo. Me explicaba cosas y claro yo no tenía mucha idea, de la cultura actual de Barcelona, de Cataluña, pero enseguida solapamos la parte artística, social y cultural para preparar el gran premio de Cataluña en Montmeló. Yo pensé en algo que fuera muy representativo de Barcelona y que no tuviera una connotación territorial literalmente, entonces yo dije -¿Cuál es el artista más reconocido de Cataluña? Y ¿Qué artista se reconoce como artista mediterráneo? Y esa es la idea del casco, la idea del casco es el mediterráneo, porque gran parte de la obra de Gaudí estaba basada en el mediterráneo. Y de la cúpula del Palau de la música diseñé la parte superior del casco la tengo y el resto me basé en las piedras del parque Güell.
¿Y fue Marc Marquéz o el equipo el que te marcaba pautas?
En el caso concreto de Marc le gusta estar mucho encima del diseño pero de una manera muy respetuosa, o sea en cierto modo él sabe perfectamente que yo soy la persona encargada de realizar ese trabajo pero le encanta estar encima del diseño e involucrarse muchísimo, ver colores y demás aspectos visuales.
¿Y ahora trabajas para todos los pilotos españoles de Red Bull?
Sí, Dani Torres, Edgar Torronteras en freestyle, Alfredo Gómez, campeón del mundo de enduro, Gisela Pulido, ahora Laia Sanz que ha firmado en año pasado desde el Dakar y Carlos Sainz para Fórmula 1.Red Bull ocupaba gran parte de mi volumen de trabajo.
¿Carlos Sainz?
Sí, el año pasado Carlos Sainz, durante el Gran Premio de Cataluña querían que hiciera algo especial. Era y es un Gran Premio relativamente complicado ahora mismo por la territorialidad y Carlos Sainz, donde la bandera de España aparece como parte de su imagen, quería hacer algo que fuera diferente. Él estaba todavía con Toro Rosso, no estaba con Renault. Había cambiado de manager y esperaba que durante la reunión le mostrase algún modelo, pero le dije, -no tenemos nada, vengo a escucharte…[Ríe]…básicamente quería era cambiar dimensiones, la bandera más ancha, era Gran Premio de España y la bandera tenía que ser el objeto principal del casco. Su casco en ese momento era totalmente impersonal, era un casco de Red Bull lleno de líneas y le comenté que tenía que darle un toque neo retro, que la bandera fuese el único símbolo que represente su casco y ningún elemento más que lo distrajese.
El llevaba un 55 como número y símbolo y yo le enseñé un nuevo 55. Un 55 retro con una entrada, un recorrido y una salida, un tramo de circuito. Lo más importante es que miramos hacia atrás, miramos hacia algo que es muy identificativo en cascos anteriores como el de Niki Lauda. Recuerdo que le dije -Va a ser el 55, la bandera y algo muy importante, tu casco va a estar camuflado dentro del propio coche, va a ser una continuidad del coche y lo único que va a destacar va a ser la bandera, la bandera del nuevo 55. Y eso fue lo que hicimos un casco azul totalmente como si fuera una réplica del propio coche más la bandera de España. Moló a muchísima gente. Desde ese día Carlos me ofreció ser su diseñador para la temporada 2018 que es la que estamos ahora mismo.
El momento que marca literalmente la historia de mi compañía ahora mismo es el instante en el que Marc Marquéz se pelea con Valentino Rossi con la famosa patada. Automáticamente Marc quiere cortar con todo lo italiano
¿Es peligroso depender tanto de un único proveedor como es el caso de Red Bull?
Para nosotros es gratificante porque una compañía tan grande como Red Bull, ya no solamente en España sino que ya en Austria directamente y los responsables desde Austria, te consideren como un proveedor clave y recomendable a cualquier nueva iniciativa publicitaria porque esto no nos olvidemos que todo es publicidad al fin y al cabo. Este tipo de empresas necesitan inmediatez y calidad, y en eso estamos trabajando nosotros desde Badajoz. Aquí hay cascos que se hacen en tres días, con noches sin dormir si hace falta, pero también hay cascos muy planificados. Para que te hagas una idea yo ya empiezo con la planificación de cascos para el 2019, es más hoy tengo el deadline para los cascos de Carlos Sainz de la última carrera del año tengo que entregar el diseño y tengo el primer casco de test para cuando se monte en un McLaren.
Es importante tener buen ritmo de trabajo y entrega en este sector…
…pues fíjate a la velocidad que vamos. Aquí en menos de un mes nos llegan treinta cascos de motocross y mientras tanto estamos haciendo cosas para el Dakar, para Laia Sanz. Estamos trabajando en un equipo de SsangYong también, le hacemos todo el diseño del vehículo y ese tipo de cosas. Estamos haciendo ya proyectos con Red Bull que forman parte no solamente de lo relacionado con el propio casco o algo relacionado con la competición sino que ya entramos en el departamento de branding. Es importante dar calidad y servicio sin duda.
¿Cómo funciona el tema de derechos sobre diseños y marcas?
Eso es complicado pero a la vez muy sencillo. Se sabe perfectamente donde están tus derechos como creador. No es necesario registrarlo, es decir la única marca que está registrada es Dave Designs y todo lo que va con ello, como creador tú eres autor y legítimo tutor por llamarlo de alguna manera, de algo que tú has creado, está en ti demandar o no a alguien que está haciendo ese uso y está en ti demostrar que tú eres el autor pero no necesitas registrar cada una de las creaciones porque entonces estaríamos arruinados.
¿Te imaginabas cuando estabas pintando una pared en Navalmoral de la Mata que un diseño tuyo estaría en Japón veinte años después?
[Ríe]… no, en absoluto, pero lo más importante de todo es que mis diseños tengan valor y me paguen por ello, pero valor no solamente para el piloto, ahora nuestra marca es un argumento de venta. Un casco firmando por Dave Designs del que yo he vendido la licencia para ser reproducido, tiene esos veinte años de trabajo anterior como mínimo.
Un casco firmando por Dave Designs del que yo he vendido la licencia para ser reproducido, tiene esos veinte años de trabajo anterior como mínimo
¿Cómo sin salir de Badajoz puedes llegar a California, a Japón, a Austria…?
…Esto es clave para mí, vivir en Badajoz, tener el entorno de Badajoz marca mi trabajo. Ya he tenido tres tentativas de gente que me ha dicho ven a Madrid, vente a Barcelona. Recuerdo a Emilio Alzamora cuando me dijo –Te tendrás que venir a Barcelona. Y dije –No, no me voy a ir a Barcelona no tiene sentido ¿Tú vas a venir todos los días a mi estudio a ver lo que hago? No, ¿para qué necesitas que esté en Barcelona? Si ahora mismo con internet, con teléfonos, con WhatsApp estamos hiperconectados…
Las claves de una ciudad como Badajoz son, costes de producción, es decir el precio de un buen local aclimatado y cercano al centro puede ser una locura en urbes grandes. La mano de obra es cercana y nos permite que toda la gente que está currando tenga un sueldo más que digno, los esfuerzos tienen que ser pagados. Y algo muy importante, la calidad de vida que tienes en Extremadura es incuestionable. Aquí tengo a mi familia, mis amistades, mi núcleo de actividad empresarial y eso me permite trabajar con mayor ilusión.
¿Y para mover tu producto con los medios de transportes de los que disponemos?
No tenemos la disponibilidad del medio de comunicación, el no tener aviones con una mayor frecuencia, no tener un tren digno, tener unas carreteras que no son de la calidad que nos gustaría y esa conexión con otras ciudades pues te resta, pero sinceramente llevo tres temporadas cogiendo vuelos desde Sevilla, cogiendo vuelos desde Madrid para moverme a cualquier punto de Europa o del mundo incluso para mandar paquetería donde me da la gana. Nosotros mandamos ahora mismo un paquete desde aquí a Japón y estoy seguro de que en dos días va a estar en Japón, Colombia, California o Nueva York. No merece moverse en absoluto. Eso repercute finalmente en el producto final, estaría fuera de mercado totalmente, ninguna marca, ningún piloto, ninguna empresa con la que trabajo ahora mismo estaría dispuesta a pagarme un casco, una creación o un diseño al precio que le tengo que poner por estar viviendo en Madrid porque los costes se triplican, se cuadruplican.
¿Te ven cómo un extremeño que diseña cascos o tú eres Dave Designs en el paddock?
Si te soy sincero en el paddock me estoy encontrando a muchos extremeños, jefes de comunicación y marketing por ejemplo. Cuando Red Bull llamaba a una empresa con el nombre de “Dave Designs” se pensaba que era alguien que vivía en España pero que era norteamericano…[Ríe]…en el paddock pasa exactamente lo mismo nadie sabe cual es mi cara, ni donde vivo, ni de donde vienen los cascos, simplemente cuando se lo comentan te dicen -¿Pero y cómo trabajas desde Badajoz? Todo el mundo hace esa pregunta -¿Cómo trabajas en Badajoz? Pues muy sencillo, trabajo seguramente mejor que tú, con menos estrés, costes inferiores y mayor calidad.
¿Con qué casco te quedas de todos los que has diseñado y pintado?
Si te digo la verdad, todos los cascos que salen por la puerta. Cada casco que metemos en la caja, que es el último momento que lo vamos a ver, nos da una pena tremenda porque soy consciente que el que lo recibe no sabe cuánto lleva de trabajo encima y en muchas ocasiones ellos los tienen como un elemento más de la competición. Es algo parecido a cuando te compras unas zapatillas, no sabes el trabajo que hay detrás, pues lo mismo pasa con un piloto que en muchas ocasiones no sabes lo que hay detrás a no ser que haya pilotos que si que les guste involucrarse como el caso de Marc, o como el caso de todos los atletas que les encanta muchísimo este tema. Nos gusta muchísimo también esa opinión, esa primera impresión para lo bueno y para lo malo.
Cuando Red Bull llamaba a una empresa con el nombre de “Dave Designs” se pensaba que era alguien que vivía en España pero que era norteamericano
¿Son exigentes los pilotos con el diseño?
Normalmente solemos dar los cascos lo más perfecto posible pero siempre está la coletilla de que no olvides que es algo que está hecho a mano. Para nosotros es totalmente imposible replicar un casco, incluso registrando los pasos, hacerlos clavados es casi imposible. Cuando hacemos tres unidades a la vez se intentan hacer similares, si te quitan el casco durante dos días y te dicen “replícamelo” ya no te acuerdas porque es un proceso como, es como si le dices -Oye ¿eres capaz de volverme a escribir una carta con tu propia letra y puño igual a la que me has escrito antes? Pues posiblemente ni las expresiones sean las mismas, pues lo mismo pasa con los cascos cada uno es único. A mí me ha costado comprenderlo porque al principio quería cascos que salieran solamente de mis manos y ahora pasan por cuatro pares de manos diferentes, cuatro personas que estamos contando l algo que están haciendo tres personas diferentes, eso sí la seña de identidad Dave Designs es algo que siempre tiene que ir impresa en nuestro estilo y eso se aprende trabajando en equipo durante mucha horas al día.
Hablas de diferencias, de pequeños gestos, de diferentes personas que hacen que cada autor sea único…
…Son gestos de cómo colocar una cinta, como afrontar una curva, incluso el propio método a seguir, pasar de 1, 2, 3 lo puedes hacer 2, 3, 1 y el resultado es muy similar pero no el mismo. Es muy complicado, es como si le dices a un pintor que enseñe a pintar al oleo a otro artista, cada uno tiene sus técnicas, sus vicios, sus formas, pero aquí se trabaja bajo la supervisión de un estilo definido y claro. Hay que confiar en el equipo y poder solventar los errores en el momento clave para no romper la cadena.
¿Podéis ser vosotros los únicos en España que tengáis una empresa de diseño y pintura de cascos?
Te tengo que reconocer que el círculo en España es muy pequeño, no somos muchos los profesionales que nos dedicamos a esto de hecho esta es la única empresa de esta entidad ahora mismo, o sea es la única empresa en España que se dedica a pintar cascos que tiene seis personas y que tiene esto como un negocio firme, la mayoría de la gente suele ser alguien que por afición al final es autónomo y pinta sus cascos pero no a nivel que los pintamos nosotros. No se cuantos cascos hay en el área de pintura pero nosotros aquí nos juntamos fácil con cuarenta cascos al mismo tiempo.
Es curioso lo icónico que puede resultar un casco de Moto GP o Formula 1…
Los cascos de Fórmula 1 es el mayor icono del mundo motor a todos los niveles. Un casco de Fórmula 1 resume tanto un deporte, es tan identificativo que es mucho más identificativo incluso que el propio coche. Existe gente que es capaz de adivinar la carrera, temporada y fecha de viendo un casco de Fórmula 1 de Michael Schumacher. Un casco de Fórmula 1 ni tan si quiera se comercializa porque nadie va con un casco de un coche Fórmula 1 por la calle, es un elemento que solamente se utiliza para Fórmula 1, a diferencia de un casco de moto.
Entrevista. Willy López | Fotografía. Félix Méndez | Documentación. Marta Antúnez