La vida en el interior de la Sala Galileo Galilei se detuvo hace tiempo, el antiguo pequeño teatro retiene horas de música, poemas punzantes, sangrantes, revolucionarios de cantautores, aplausos del público emocionado y neblina de un humo, que antaño formaba parte natural del decorado, de este emblemático local. En los años 90, tocar el interruptor de nuestras telefunken para descolocar el dial en la 2 de televisión española, suponía toparte de golpe con dos tipos, vestidos de negro, a veces con camisas de colores y chaquetilla blanca, un sol y sombra, y camisa con chorreras, dos tipos que nos daban humor para hacernos reír, dos cómicos que tenían a Kierkegard como salvoconducto para evitar censuras, dos tipos que añadían carcajadas al atrezzo natural de la Galilei, y mientras en la noche, una generación sonreía en la ignominia del silencio, para no despertar a un país que añoraba el humor de Gila y Tip y Coll.
Es la hora. Fuera hiela las caras del público y congela el letrero de neón. Faemino entra con dos plátanos, plátanos helados por el frío, me dan fuerza para hacer mi gag de corredor de bolsa, nos dice nada más llegar, saluda a todo el equipo de camareros, a Domingo, el encargado de colocar milimétricamente a todo el público en sus asientos. Cansado llega con una maleta y con ganas de empezar. Prueba de sonido, prueba de luces, mesa de mármol y pie de hierro, sillones con solera y todo un orgullo para la sátira de este país, la generación del tercer mundo, toda una prueba de humildad y genialidad humorística y endémica; Faemino y Cansado.
En breve pisáis nuestra tierra, actuáis en Extremadura…y además Javier, tú tienes un nexo de unión con Badajoz…
Cansado- ¡Cierto! Mi ex mujer que era química trabajó allí en una fábrica de tomates, pasé un mes muy divertido ese verano en Badajoz. Badajoz tiene no tiene fama pero es una ciudad que tiene mucho rollo, la gente es estupenda. Además el Carnaval de Badajoz es espectacular
Faemino- Yo no he estado… pero es espectacular…[Ríe]
Cansado- Yo sólo he estado solo una vez pero es una fiesta de cojones. Sino vas disfrazado te dan la murga, es muy divertido
Faemino- Espero que entendáis este mensaje pero hay ciudades en la que no se debería decir que se vive bien. ¡Imaginaros que se desplazan a Badajoz diez millones de personas! Mejor que vayan un millón y se conoce con más clase y menos aglomeraciones…[Ríen]. Yo he vivido en la carretera de Extremadura mucho tiempo, eso me acerca a vuestra tierra…[ríen]
Badajoz tiene no tiene fama pero es una ciudad que tiene mucho rollo, la gente es estupenda. Además el Carnaval de Badajoz es espectacular
¡Quien tuvo retuvo!…muchos años reteniendo el humor ¿no?
Cansado- Como profesionales, ganándonos la vida con el humor, 32 años, y otros 3 o 4 de trabajar en la calle sin ganar dinero…[Ríen]…¡35 añazos!
Faemino- Hemos retenido experiencia, y de todo tipo, es difícil sintetizarlo todo en el espectáculo, pero viene a decir algo así como qué nos vas a contar. Todo ese cúmulo de experiencias hace que seamos un poco menos correctos, ese escalón, la corrección, la autocensura, tan difícil de saltar en la carrera humorística. La edad y la experiencia nos da esto…
…pero en vuestra trayectoria, y si por algo os diferenciáis del resto, pocas veces habéis caído en la autocensura
Cansado- Estoy relativamente de acuerdo contigo y con Carlos, nosotros hemos hecho siempre lo que hemos querido. Nosotros carecemos de una línea política determinada ni nada por el estilo, la edad te hace tener desapego por las cosas, pero siempre hemos actuado bajo nuestra propia dosis de censura, ninguna.
¿Ni en los inicios de vuestra carrera?
Cansado- Ni cuando empezábamos, de hecho, tuvimos algún problemita con un periódico que se metió con nosotros pero siempre todo ha sido muy light. Comparado con el humor que se hace en España hoy en día nosotros absolutamente blancos, somos una personas encantadoras, naifs, pero que si es cierto es que la edad nos hace que nos importe poco lo que digan de nuestro show, más que la censura nos ha preocupado que el público fuese feliz, y siendo egoístas, pensando en ser felices nosotros, creo que hemos conseguido que el público lo sea.
Pero una cosa es el escenario y otra vivir al margen del espectáculo
Cansado- Sin duda, una cosa es vivir al margen del escenario y otra subirte al él. Existe una responsabilidad grande, y eso te apabulla pero esa sensación llega un momento en la que se acaba.
Nosotros carecemos de una línea política determinada ni nada por el estilo, la edad te hace tener desapego por las cosas, pero siempre hemos actuado bajo nuestra propia dosis de censura, ninguna
Para mucha gente vuestro humor no tiene preproducción, que se realiza sin guión y bajo la improvisación y el absurdo como única base
Cansado- Detrás de todo eso hay un guión férreo, sin este trabajo elaborado no podríamos, os sí…[ríe]…salir al escenario. Nosotros somos la generación puente entre los cómicos antiguos y la generación nueva que es la que está rompiendo, que tiene un nivel impresionante, el mayor nivel que jamás se ha llegado con el humor en España, muy cercano al humor anglosajón que tienen más tradición y tal, pero quizá de los mejores del mundo. Yo siempre digo que el humor no tiene principio, no es prescriptor, no tiene prestigio, te da dinero, cariño como decía Carlos, pero no prestigio, sin embargo eso está cambiando, poco a poco la gente se da cuenta que el nivel de preparación, intelectual, es alto. Encontrar hace años a humoristas con formación académica universitaria era muy difícil. David Broncano tiene dos carreras, Ignatius, Miguel Noguera…el nivel ha subido de manera exponencial. Eso hace que el nivel de provocación, de criterio humorístico es espectacular.
Faemino- Nosotros hemos vivimos esa falta de prestigio, no se nos otorgaba intelectualidad, y nosotros pretendíamos hacer nuestro espectáculo en teatros y nos fue tremendamente difícil romper ese tabú de la fragilidad profesional del humor.
Quizá el hecho de salir en un programa de 30 minutos en la 2 cadena os hizo partícipe de esa generación, que sí entendía vuestro trabajo como humor creativo, elaborado, espontáneo y único, el orgullo del tercer mundo (El programa llegó a emitirse en Nueva Zelanda) …pero ¿El elementos como el 21% del IVA cultural y demás trabas administrativas puede que os pasen factura para seguir desarrollando esta profesión?
Cansado- ¿Estamos a favor de los impuestos o estamos en contra? Hay que tenerlo en cuenta. Si estamos a favor de que los ricos tienen que pagar sus impuestos, porque los impuestos hay que pagarlos, luego Carlos si ya no quiere hacerlo no es cosa mía…[ríe]…la traba jamás debe ser el dinero. Con la cantidad de plataformas que hay hoy en día para trabajar el dinero no debe ser importante, si quieres hacer una serie muy currada y tal claro, pero puedes hacer una web serie, si quieres trabajar en teatros puede que cueste un poco más pero hay un montón de salas y espacios. En definitiva, el poder no te puede cuartar, es mentira…yo que soy conservador, cuanto más dinero ganes mejor ¿no?…[Ríen]…más impuestos pago por conservador.
Faemino– Y si reivindicamos que no se pague el 21% de IVA por el espectáculo debemos reivindicar que se baje todo, no sólo el cultural. No se debe marginar el IVA cultural del resto. ¡Hay que ser patriota y pagar impuestos!…[Rién]
Es cierto, incluso ya no estáis marginados en epígrafes tan extraños como artistas y toreros…
Cansado- [Rién]…Bueno, bueno, todavía existe un epígrafe donde podemos elegir entre ser actor, torero y demás…pero tenemos la opción de Humoristas, caricatos, excéntricos, charlistas, recitadores, etc…[Ríen], era la gente del circo, de las variedades, del teatro que no hacían nada en concreto.
Faemino- Es maravilloso, suena genial. Por cierto, no sé cuándo va a salir esta entrevista pero no apaguen la luz a la siete de la tarde, no la apaguéis, se acaba de demostrar que ganan más dinero si la apagamos todo de golpe, porque al volverla a encender a la media hora, la demanda es tan grande que dicen para sus adentros ojalá la apaguen todas las tardes. Utilicen velas, eso les duele…[Ríen]
Hablando de dolor, en este caso profesional, no sabemos si es cierto que en vuestra primera actuación, actualmente se agotan las entradas, acudieron cuatro personas
Cansado- ¡Hombre! Cuatro quizás no pero quince o dieciséis sí. Pero escúchame, aquí no empezamos, en el retiro hacías un corro y mínimo había veinticinco personas, pero en locales como el Rincón del Arte Nuevo hemos actuado para dos personas.
Nosotros somos la generación puente entre los cómicos antiguos y la generación nueva que es la que está rompiendo, que tiene un nivel impresionante, el mayor nivel que jamás se ha llegado con el humor en España
¿Cuál fue vuestra primera actuación realmente?
Cansado- Nuestra primera actuación fue en el salón de una casa de unos amigos…¡Qué me hablen a mí de microteatro a estas alturas!…[Ríen]…la primera en un local fue en el Bar Café Lavapiés, que no existe ya, con algo más de público.
¿Y cuándo volvíais al camerino que os pasaba por la cabeza?
Cansado- Yo soy el negativo, y decía hay quince y decía Carlos es que ayer había trece, hemos mejorado Javier…
Faemino– Yo soy el positivo exponencial…[Rién]
Cansado– Nuestra carrera, y es una cosa que me encanta, cuando pasas de la calle a los bares, fíjate que salto cualitativo, toda la gente decía que no iba a funcionar, nosotros hacíamos teatro de arena, una cosa menor, y en los bares hacía falta una atención especial. Vale, empezamos en los bares y funcionó. Empezamos a hacer actuaciones en centros culturales, y nos decían que en los bares la gente está alegre tomando copas y tal pero en estos espacios más serios….pues funcionamos. Empezamos a salir de Madrid y nos decían, en la ciudad sí pero fuera y toma. Y con la tele tres cuartos de lo mismo…
Faemino– Menos mal que había directores de programas que apostaron fuerte por este tipo de espectáculo, habíamos hecho cositas para Cajón Desastre y tal pero nada como el programa de El orgullo del tercer mundo.
¡En Cajón Desastre sale el sketch de Capitán Badajoz!
Cansado- [Ríen]…Capitán Badajoz, posiblemente el mejor superhéroe de Extremadura, y posiblemente ese sketch lo escribí ese verano que estuve Badajoz. Era un pedazo de homenaje a vuestra tierra.
Entrevista Willy López | Fotografía Félix Méndez