La fusión de Los Murallitas y Los Niños se proclamaron ganadores del Concurso de Murgas del Carnaval de Badajoz 2022
La última murga que subió a las tablas del López de Ayala lo hizo el 21 de febrero. Desde entonces, han pasado dos años. O lo que es lo mismo, 731 días, con sus respectivas noticas diarias, que no han sido pocas. Los grupos tenían material para tirar de creatividad, pero poco tiempo y mucha incertidumbre.
Esta situación ha llevado a que solo 14 grupos subieran al escenario del Concurso de Murgas del Carnaval de Badajoz. Y a que el nivel fuese inferior al conseguido en ediciones anteriores. Con excepciones, porque la propuesta de la fusión de ‘Los Muraniños’ ha recordado que el Carnaval de Badajoz ha vuelto para celebrar su declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional.
El combo de Los Murallitas y Los Niños llevaba varios años colándose en la final pero siempre contemplando desde el patio de butacas cómo el ganador repetía la actuación sobre el escenario. Ellos mismo reconocen el enfado que les producía esta situación en la letra de su estribillo, en el que aprovechan el doble significado de la palabra rebote para seguir participando en su show televisivo. Este concurso lo vamos a ganar es el nombre con el que han presentado una propuesta basada en un juego de equipos en el que Chiqui, ataviado de un Arturo Valls muy conocedor de la ciudad, lleva la voz cantante.
La presentación de esta murga ya marca la diferencia con el resto, y es que el grupo ha sabido aprovechar esta parte para hacer una auténtica declaración de intenciones. Un concurso, dos equipos y un punto canalla que deja con ganas de más. La imitación a cualquier juego de rivales les da el pie perfecto para introducir los pasodobles, que arrebataron el aplauso del público especialmente en la final. El uso de la final, los saludos en tiempos de pandemia y las nuevas rutinas impuestas por el teletrabajo demostraron que no hay por qué aprovechar estos ritmos para buscar solo la emoción y el sentimiento, y el respaldo del patio de butacas corroboró que los espectadores quieren divertirse. Por eso siguieron desternillando con los cuplés y el popurrí. Mención aparte refiere la letra que dedicaron al pregonero y la cuarteta al juego de Pasapalabra.
La plata del Comba 2022 fue a parar a Luciano Fernández, ese tipo que para sus amigos y Al Maridi se hace llamar Lucifer. Este grupo llevaba dos años consecutivos subiéndose al pódium del concurso, y repetir el oro cuando el nivel en años anteriores ha sido tan elevado, siempre es tarea complicada. Aún así, su paso por la edición de 2022 ha dejado indiferente a pocos. Su pasodoble al esfuerzo de los sanitarios puede perfilarse como una de las mejores letras del concurso sobre la pandemia. Y el arranque de la presentación, imitando una cuarteta del año de dios de Los Water, el que más controversia haya podido generar. Si los ven en la calle, no se pierdan las recurrentes cuartetas a las edades de vacunación y los ertes que incluye su popurrí.
Los Water son los otros grandes favoritos del concurso, al menos para el jurado. Son muchos los que recuerdan que los años pares son los suyos, pero el 20 y el 22 han roto la tendencia. Su tipo de artista alternativo no ha convencido para coronar la tabla de resultados pero algunas letras han hecho mella. Como la que describe la bandera del orgullo LGTBI, que tardará en olvidarse. Probablemente sean muchos los que aplaudan como modernos este Carnaval.
El coro de Las Chimixurris
Marwan ha celebrado sus bodas de plata en el Carnaval de Badajoz. Lo ha hecho con un tipo vagabundo que duerme bajo el Puente de Palmas y haciendo lo que mejor sabe, dedicándole letras a la ciudad. A pesar de las rotaciones de componentes, mantienen un nivel vocal por el que renuevan, año tras año, ese reconocimiento popular como las mejores voces del concurso. Este 2022 han pedido un partido político independiente y más atención para el patrimonio, aunque si alguna letra merece ser resaltada, es la que recuerda a todas las estrellas que se iluminan con los que se fueron durante la pandemia.
Su regalo de bodas ha sido una cuarta posición, justo por delante de Las Chimixurris y su coro Gospel. Estas chicas son auténticas diosas. Pocas murgas saben dar el zasca con tanta sutileza como lo hacen ellas, y quien no esté de acuerdo, que vea cómo han criticado la actitud del ayuntamiento frente a la declaración de Interés Internacional. Cada año demuestran que merecen ganar, pero ni con un jurado paritario lo consiguen. Ya se sabe, el mundo está lleno de injusticias.
La sexta posición fue a parar a manos de Los Camballotas. No fue ninguna sorpresa. La sorpresa la dieron colándose de nuevo en la final después de tantos años. Defendieron con actitud su tipo de narcotraficantes y disfrutaron sobre el escenario, algo que probablemente para ellos se haya convertido en el verdadero premio.
Los semifinalistas se dejaron ver ayer por San Francisco. Algunos atuendos ya habían sufrido los primeros desperfectos pero las voces se encontraban a punto para arrancar el espectáculo callejero. Será un placer volver a escuchar por el Casco Antiguo a Los MiniFolk y respirar aliviado con la cantera que garantiza la continuidad del concurso, y volver a desternillarse con las ocurrencias de la extrema derecha de los De Turuta Madre, que probablemente consiga cambiar Ciudad del Cabo por el Carmen. Los Charramangueros disfrutarán orgullosos de su primer carnaval como agrupación oficial del concurso, que les sabrá tan a gloria como la vuelta a las calles de Badajoz de Los Repesca.
Los Chungos siguen con las plataneras a cuestas, recordando que después de 16 años son una de las murgas más gamberras del Carnaval de Badajoz, mientras que los Sumerios de A Contragolpe continúan su expedición por la ciudad, transmitiendo el buen rollo que les caracteriza. Al mismo tiempo. Los Mirinda siguen buscando pretendientes para sus princesas, fieles a su esencia, y las chicas del cable de Pa 4 días continúan conectando con el público desde su centralita de llamadas.
Ahora es el turno de la calle, y de exprimir al máximo lo que este concurso ha dado de cantar.
Un pregonero único para una fiesta única.
Mario Vaquerizo, conocido cantante y colaborador habitual en los más diversos «saraos», ha sido el pregonero del Carnaval de Badajoz de 2022. Líder del grupo glam español Nacys Rubias, y marido de la cantante Alaska, el indescriptible artista participa activamente en los más dispares eventos públicos teniendo una enorme relevancia tanto en las radios como en las televisiones nacionales.
Esmeralda Torres/ Félix Méndez