“No eres nadie si no eres pregonero del Carnaval de Badajoz”. Esto es lo que proclamó Mario Vaquerizo cuando se subió al balcón del Ayuntamiento de Badajoz para inaugurar la primera edición de la fiesta con declaración de Interés Turístico Internacional. Justo acababa de terminar el desfile infantil y la Plaza de España lucía abarrotada, de pequeños carnavaleros, familias completas y muchas expresiones que aseveraban que nunca antes había lucido San Juan como lo hacía esa noche.
Fuegos artificiales, explosión de color y gentío. El Carnaval de Badajoz fue la última gran fiesta que se celebró antes de que el confinamiento llegara a la vida de los españoles. Y ha sido la primera en volver. La vuelta de Don Carnal ha conseguido sacar a miles de personas a la calle para olvidar los episodios más tristes que ha dejado la pandemia del Covid19. De ahí que el carnaval de 2022 haya pasado a la historia como una de las ediciones más multitudinarias que se recuerden.
Miles de participantes inundaron las calles del Casco Antiguo y el Paseo de Palmas, donde el carnavalero anónimo que sale a disfrutar llegó a engullir la pasarela de comparsas organizada por el Ayuntamiento para la jornada del sábado.
Las murgas fueron las primeras en tomar las calles y llevar el ambiente carnavalero a los aledaños del López de Ayala los días antes de que arrancase oficialmente el Carnaval de Badajoz. Tuvieron poco tiempo para preparar el repertorio, pero mucho material para tirar de creatividad.
La pandemia, Fernando Simón y los nuevos hábitos sociales impuestos por el coronavirus no han faltado en sus letras como los temas más recurrentes. Tampoco en algunos disfraces callejeros – mención aparte requiere los que han improvisado un tipo con globos y una corona – e incluso en la de las comparsas, esas grandes favoritas del carnaval de calle. Sus carros recorriendo el centro han conseguido que la ciudad reviva por carnaval, tarea a la que han contribuido los artefactos. Porque sí, a pesar de todo, consiguieron volver a salir y que este carnaval envidiase poco (o muy poco) a la fiesta de 2020.
No todos los carnavaleros pueden subir al balcón e inaugurar la fiesta. Ahí Vaquerizo se despistó, y probablemente lo que quiso decir es que no eres nadie si no vienes al Carnaval de Badajoz. Y en eso, no se equivoca.
Esmeralda Torres/ Félix Méndez