Si hay algo que caracteriza la selección de las obras de este Festival es siempre una preocupación porque el teatro se convierta en un espejo de la sociedad. Una mirada crítica, a veces corrosiva, de lo que ocurre a nuestro alrededor, devuelto de forma dramática para que el espectador no salga de la sala sin más. Para que tome conciencia de lo que sucede a nuestro alrededor. El teatro es siempre una llamada a la curiosidad, también a la crítica y cómo no, a la reflexión.
Son 15 días y 15 funciones, desde el 11 hasta el 26 de octubre. Además de las representaciones habrá un Taller infantil de luz negra a cargo de Katua & Galea Teatro; las Jornadas de debate ‘El proceso creativo en el teatro’ en el que esta muestra se convierte también en encuentro para los representantes de las Artes Escénicas de Extremadura, organizado por UAPEX, y una Clase magistral de la mano del autor y director de la obra El brote, Emiliano Dionisi.
En esta edición se estrenarán tres obras extremeñas coproducidas por el festival. All my enemies de El Avispero Producciones con Isabel Martín y Simón Ferrero como autores y protagonistas. Plantean a través de una narrativa contemporánea la manipulación mediática. Un ensayo sobre la confusión social que se desata ante cualquier acontecimiento que enturbia nuestro «estado del bienestar».
El ocaso de una vieja gloria de danza estará presente en Invisible de la coreógrafa y bailarina María Lama que acompañada de su alter ego, una marioneta, hace vibrar su presente escurridizo.
En la misma línea, sobre el paso del tiempo, se encuentra En la otra vida, escrita por Miguel Murillo Gómez. Aborda el deterioro que el paso de los años va causando en los seres humanos, la pérdida de memoria y la huella ineludible de la vejez. Esta obra está protagonizada por Cándido Gómez.
También de nuestra región llega un texto de un joven autor, Miguel Murillo Fernández, que se atreve en Querido Darío a mostrar la cara más amarga de la exclusión social contra los homosexuales. La reivindicación contra quienes no respetan otra forma de vida, los sentimientos y el amor.
Prima facie aborda el acoso sexual. Su intérprete, Vicky Luengo, ha conseguido poner de acuerdo a crítica y público por la fuerza dramática de su interpretación. Dirigida por el peruano Juan Carlos Fisher, sitúa al público como improvisado jurado. Es una obra que ha multiplicado su fuerza dramática gracias a diversos sucesos de actualidad.
Y si hay una compañía cuyas obras perduran en el tiempo y tiene una cita ineludible en este festival es Kulunka Teatro que ha hecho del lenguaje silente de las máscaras una referencia en el teatro tanto nacional como internacional. En esta ocasión, Forever refleja con humor e ironía las paradojas del amor, la maternidad, la discapacidad y la incomunicación.
También hay un espacio para el teatro con un perfil más familiar. Para ello se ha programado La bruja rechinadientes donde la música y la aventura cobran vida en el escenario en un cautivador espectáculo de títeres cuya trama se desenvuelve en medio de sombras y claroscuros, a través de un viaje emocionante hacia lo desconocido. Mejor espectáculo de títeres en el Festival FETEN 2024.
La otra cita con el teatro para los más pequeños será en el Paseo de San Francisco en un espectáculo con tintes circense en Lullaby, un montaje que logró 11 premios en Panorama Circada 2023. Proyectan el más difícil todavía de una pareja de acróbatas que lo más complicado que tendrán que hacer no serán los mortales y las piruetas, sino la conciliación familiar.
La disección de nuestro pasado más reciente en Nuestros muertos. Una obra que pone sobre la mesa la violencia ejercida por dos fuerzas que marcaron profundamente la historia de nuestro país: ETA y el franquismo.
Varias compañías internacionales recalarán en la 47 edición del Festival. La danza contemporánea de la compañía portuguesa Quórum Dance Company nos plantea un escenario como un lienzo en blanco en Dragón cuyo autor, coreógrafo y director artístico, Daniel Cardoso es una referencia internacional.
Otra de las apuestas llega desde Argentina. Uno de los mayores éxitos de interpretación de la temporada teatral de 2023 en el país austral, El brote de Emiliano Dionisi, interpretada por Roberto Peloni. Trata temas universales y que de muchas maneras nos reflejan a todos: la vocación, la entrega, la frustración extrema, la salud mental, la depresión y todo en un tono de comedia.
La tercera opción internacional, y que además cierra el festival el 26 de octubre, será Mahmud y no solo Mahmud basado en el libro Partir para contar de Mahmud Troré y Bruno le Dantec de la compañía Punto Cero Company de España y Senegal. Cuenta una historia real a través de la palabra, la acrobacia y las canciones en directo. La historia de un joven senegalés que parte de su ciudad natal en busca de trabajo en el país vecino, se convierte en una pesadilla. Todo ello entorno a un talentoso equipo multidisciplinar que incluye a artistas de circo, cantantes y actores.
Cucaracha con paisaje de fondo viene precedida por dos grandes premios de las artes escénicas: Premios Max 2023 al mejor espectáculo y autoría revelación. Un rompecabezas bien hilvanado que utiliza el teatro como espejo para debatir sobre maternidad, la eutanasia o el aborto.
Tablas más tablas y el Teatro Español pusieron en marcha en 2023 la obra Carmen, nada de nadie, un éxito de la cartelera madrileña. Carmen fue la primera y única mujer que ocupó el puesto de jefa de Gabinete de un presidente de Gobierno y fue con Adolfo Suárez. Ahora Francisco M. Justo Tallón y Miguel Pérez García, con dirección Fernando Soto, estrenan una obra inspirada en su vida, casi, afirman, una tragedia griega.