La primera cita cultural del espacio de Santa Catalina, tras su rehabilitación, tuvo lugar en los Premios Ciudad de Badajoz en octubre del fulminante año pasado. La iglesia tuvo alguna intervención artística excepcional en algunas exposiciones en la Noche en Blanco. Ahora, en este 2021, la iglesia que preside la plaza del mismo nombre, en pleno centro del casco antiguo de Badajoz, se convierte en un espacio con una arteria cultural de la calle Montesinos.
ARTERIA
El proyecto ARTERIA se convierte en espacio de exposiciones multidisciplinares serán las principales actividades del proyecto que se desarrollará durante el segundo semestre del año. Arteria pretende acercar estas exposiciones a artistas y agentes culturales; comisarios, críticos, editores, etc., y al ciudadano en general, mediante charlas, talleres y encuentros.
ARTERIA nace con el propósito de construir un espacio de referencia en las distintas y multidisciplinares técnicas artísticas. Cada día resulta más necesario el sentido social de un espacio, considerar su capacidad de acoger, suscitar, simbolizar relaciones, su capacidad de ser un lugar de aprendizaje, un lugar que apele a sensibilidades y sentimientos. La ciudad debe ser un lugar de lo social, donde se conjugan el verbo compartir, aprender…
EXPOSICIÓN DE FELICIDAD MORENO.»CIELOS LÍQUIDOS»
Felicidad Moreno -artista formada en Madrid- pertenece a la generación de pintores que comenzaron a mostrar su producción sobre mediados de los años 80, momento en el que tenía lugar una revisión de la abstracción expresionista en la que ella se inserta.
En este sentido, ella aborda la abstracción pictórica con un enfoque intimista que parte de un lenguaje marcado definido por dualidades. Lo orgánico y lo geométrico. La línea y la curva. El azar y el control. Juegos de opuestos que conviven en el ideario de Moreno.
Con Cielos Líquidos la artista materializa su propia mecánica de los fluidos, ideada desde el plano pictórico. En sus obras la pintura corre libre sobre la superficie del lienzo, aunque en ocasiones, la artista interviene balanceando el bastidor, alterando el fluir natural de la materia. La huella que deja está definida por una suerte de azar controlado.
El cuerpo de obra de esta serie nos pone en dialogo con los fenómenos atmosféricos que decoran los cielos. En este caso, el cielo se ve representado en los fondos de las pinturas a través de gradaciones tonales inspiradas en los colores de los amaneceres, atardeceres, crepúsculos y PONER. En la obra de Moreno, son las formas celulares las que dominan de manera hipnótica la superficie, se disuelven y fusionan entre sí. En ocasiones se funden con el fondo, y en otras, a modo de rayos crepusculares, fluyen a través de las aberturas de las grandes manchas de pintura.
La experiencia obtenida de la contemplación de estas obras es similar a la de la observación del cielo y los fenómenos atmosféricos y lumínicos que tienen lugar en él. En definitiva, Cielos Líquidos de Moreno entra en diálogo con el espacio en el que se muestra al presentar aquí toda una estética de la luz y del color, reelaborando la propuesta escolástica bajo sus propios presupuestos.
La obra de Moreno ha sido mostrada en importantes individuales en diversos museos nacionales como: Hipnoptico (2006) en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León MUSAC. Espacio Dináminco (2006) en el Centro de Arte Caja Burgos, CAB. Museo de Bellas Artes de Santander (2007), Sala Amós Salvador de La Rioja (2004) y las colectivas; Collecio d’art Contemporani CAIXA FORUM. Barcelona 2002. “Los Cinéticos“ Museo Nacional Centro Reina Sofía MNCARS, 2007.Colección Helga de Alvear, Centro-Centro Madrid. Centre d’Art La Panera (2003), Instituto Ohtake Sao Paulo. Brasil (2007), Museo Marugame Hirai, Malmo Kunsthall y en Ferias como Arco, Fiac París, Maco Méjico, Art Chicago.
Entre los premios obtenidos destacan el Premio Icaro (1996) Premio Altadis de Artes Plásticas, Madrid (2001) y el Premio Nacional de Arte Gráfico (2006).