Otro año más el Ayuntamiento de Badajoz, a través de la Concejalía de Turismo y Patrimonio Histórico, presenta “Badajoz, La Ciudad Encendida», un programa de actividades culturales para, por un lado, en estos momentos duros para el sector turístico, atraer un turismo de cercanía y, por otra parte, acercar la cultura a la ciudadanía de Badajoz.
Con el lema “PATRIMONIO HUMANO” (marca habitual de la Concejalía de Turismo en sus actividades), se quiere promocionar y fomentar no solo el Patrimonio Histórico de la ciudad, sino también a los artistas de la ciudad que forman parte de ese Patrimonio Humano del que nos sentimos orgullosos y queremos apoyar. Para ello se presentan 18 eventos situados en enclaves monumentales donde se desarrollarán actuaciones teatrales, conciertos, humor, magia, actividades circense. El programa presenta actividades gratuitas todos los viernes y sábados de los meses de septiembre, a partir de las 21 horas, y de octubre, a partir de las 20 h.
El concejal de turismo del Ayuntamiento de Badajoz, Jaime Mejías ha declarado que no han querido renunciar, a pesar del azote de la pandemia, a esta importante actividad para la ciudad y la región. Patrimonio monumental y arte. Con 5 escenarios y 18 actuaciones por toda la ciudad para disfrutar de esas disciplinas artísticas; Plaza Alta, Plaza de la Soledad, Plaza Cervantes, Hornabeque de la Alcazaba y el Fuerte de San Cristóbal. Bajo tres ejes principales el concejal comunicaba la estructura dela Ciudad Encendida de este 2020; Dinamización empresarial y del comercio en Badajoz, apoyo de los artistas locales y la seguridad para todos los eventos, la mayor de las medidas posibles para la tranquilidad posible del público El Ayuntamiento, siguiendo con sus protocolos de salud para eventos públicos, colocará, en todas las actividades, grandes soportes visibles recordando las normas de seguridad sanitaria bajo el lema: “El cumplimiento individual de estas medidas es la mejor garantía de seguridad colectiva”.
Badajoz puede presumir de su cielo gracias a una singular luz natural. La atmósfera que se genera por las características físicas del territorio, dan como resultado miradores que ofrecen paisajes abiertos, limpios, donde la luz en su hora azul (horas crepusculares del día en la que el sol aún no se deja ver o acaba de desaparecer) regala una generosa y sorprendente gama de colores que pasan alternativamente de fríos a cálidos, que transmiten sensaciones inesperadas en cualquier ámbito urbano. En ese contexto, Badajoz ofrece, intrínsecamente vinculadas al significado de la luz; apertura de monumentos o visitas guiadas singulares, contemplando privilegiadas vistas al amanecer o al anochecer.
Un tenue añil con un ligero tinte verdoso baña los paños de los principales monumentos de la ciudad, cuando se viste de largo para identificarla con la Ciudad Encendida. Un programa donde la sensibilidad, la sensualidad y la seducción persuaden al visitante para disfrutar de la ciudad y la magia de la luz en cada una de las actividades.