El día de la final del COMBA no puede empezar sin antes recibir en el Palacio Municipal a los pregoneros de este año, que fueron Juan Ibáñez y Damián Mollá, más bien conocidos como «Las hormigas de El Hormiguero». Dieron un discurso de unos 10 minutos y nos quedó claro que… ¿sabe usted que es lo que quiero? LOS MEJORES CARNAVALES DEL MUNDO ENTERO.
Porque mi háito es cantarte por febrero… Esta frase de los Camballotas me atrapó tanto como atrapa el mes de febrero a los murgueros. Se viven tantas emociones sobre las tablas del Teatro López de Ayala, que las dos semanas que dura el concurso saben a poco.
Este día tan importante, el día de la final, solo seis murgas son las privilegiadas en pisar por tercera vez el escenario del teatro y cantar a todo el público que tanto les espera. Es un día cargado de expectativas y nervios. Un día en el que se ve reflejado todo el trabajo de meses que los murgueros han realizado y que gracias a él han llegado a donde están.
La gente va entrando por la puerta y el teatro comienza a llenarse de personas que esperan con ansias ver a los concursantes en directo esta última noche. Los medios de comunicación comienzan sus retransmisiones para capturar todos los momentos y todo empieza coger marcha, pues ya estamos en Carnaval.
Juanra, como todos los años, presenta esta final. Suben al escenario y su energía puede respirarse desde cada rincón. El COMBA está empezando esta noche, pero a la vez, a punto de terminar.
Mientras tanto, atrás, donde pocos tienen la suerte de poder pasar, los pasillos se llenan de ensayos de los murgueros, con nervios a flor de piel, con ganas de expresar lo que llevan dentro y salir a fuera a celebrar el mes de febrero.
El público estuvo muy entregado, a pesar de las altas horas de la noche que eran y cuando nos quisimos dar cuenta, el talento de todas las murgas ya había pasado por el escenario en el que brillaron más que nunca. Y ahora, era el momento de esperar para conocer la decisión del jurado.
Fue un momento de bastante tensión, pero finalmente, tras sus 20 años participando en el concurso, ¡Los Mirinda fueron los ganadores del COMBA 2024!
Abrazos, lágrimas de alegría y aplausos. Era lo que se podía presenciar en el López de Ayala tras conocer los ganadores y es que, todos los meses de esfuerzo y dedicación habían sido reconocidos por el jurado del COMBA.
Aunque solo haya un ganador, el resto también lo son, pues lo que prima en esta noche es el reflejo de la creatividad y la ilusión de los grupos que son quienes hacen grande el COMBA.