‘Las Chimixurris’ comenzaron hace muchos años en el Carnaval de Badajoz, una murga que se define principalmente por ser un grupo de amigas que se juntan para hacer lo que más les gusta, hacer Carnaval, lo que les ha unido de forma que se sienten familia.
Tras tantos años subiéndose a las tablas del Teatro López de Ayala han evolucionado de forma que, poco a poco, con mucho trabajo y dedicación, han ido ganándose el cariño del público, quienes este año 2024 echarán mucho de menos en el COMBA pues por circunstancias personales no podrán subirse.
Ana Lara, integrante de la murga, hace las voces bajas, se encarga de la publicidad y redes sociales y nos cuenta que son ya, 17 años los que llevan en el Carnaval de Badajoz por lo que ello les ha permitido vivir muchas experiencias juntas a lo largo del tiempo.
Laura Moreno, encargada del tipo y el diseño del traje, así como la escenografía y respecto a la música, el popurrí y cuplés, nos cuenta una de esas experiencias/anécdotas que más recuerdan:
«En su día, dejaban entrar las furgonetas de la murga a la calle principal Juan Carlos I, a la hora punta de la fiesta. Estaba vallado, y había un policía negándonos el paso. Nos bajamos y el policía nos preguntó de nosotras quién era la que conducía y Fany levantó la mano y fue la mano en la que tenía el cubata. Entonces pensamos: ‘no solo nos van a dejar entrar sino que nos van a multar’. Pero no, parece que en carnaval son mas simpáticos y al final entramos sin problema».
Por otro lado Fany Pérez, directora musical, siempre recuerda la primera vez que ‘Las Chimixurris’ pasaron a la final del COMBA en el 2009:
«Ese año íbamos vestidas de Casco Antiguo de Badajoz. Estábamos todas actuando en una residencia de ancianos y nos llamaron para decirnos que éramos finalistas. Para nosotras por aquel entonces era impensable que pasáramos a la final. Fue una alegría muy grande y son emociones que recuerdo mucho».
Es evidente la gran evolución que han ido logrando año tras año y ellas mismas lo reconocen. Para ellas, el año 2015 fue un antes y un después, pues cambió su forma de afrontar el Carnaval. Seguían siendo las mismas, pero la vuelta tras el parón en 2014 les hizo ser las que son a día de hoy.
Sin embargo, todas tienen también gran estima el año de ‘Revolución’ en 2017, en el que entraron con mucha fuerza y era un traje que tenían en mente durante muchos años y les salió tal como lo tenían pensado:
«Ese año demostramos que podíamos llegar alto, hacer música y letras que estuvieran a la talla» nos cuenta Laura.
«La gente nos reconocía por la calle, nos paraban y nos decían cosas muy bonitas» recuerda Fany.
Detrás de la noticia de que este año Las Chimixurris no se presentan al COMBA, se esconde una realidad y es que, no es que no quieran, es que algunas de ellas van a ser mamás este año y cumplen en pleno febrero:
«Era materialmente imposible participar. Al ser una familia, si no estamos todas, no queremos salir» dice Ana.
«A ver si cogemos fuerza este año y el año que viene… quién sabe» comenta Laura.
Es por ello, que para la murga este año va a ser diferente. Admiten que les está costando, porque al final, es su forma de vida y echan de menos reunirse tanto como los años anteriores. Pero eso no quiere decir que no podamos seguir disfrutando de ellas porque destacan que lo importante es estar, que no sea un año vacío pues así mantienen unido el grupo y mantienen esa esencia, que por el contrario sería difícil retomarla.
«Se disfruta de otra forma. Es verdad que la presión del concurso hace que otras veces no se disfrute ni se palpen las cosas como son. Pero nosotras que estamos acostumbradas a participar nos está costando mucho quedar y hacer un repertorio para la calle. Es verdad que esos nervios previos del COMBA parece que te los quitas, pero a mí personalmente, me gusta sentir esos nervios» cuenta Fany.
Y sí, Las Chimixurris disfrutarán el carnaval de forma diferente porque no las veremos en el concurso pero sí están haciendo todo lo posible por salir a la calle y cantar al público que tanto les quiere y apoya año tras año. Laura nos confiesa que han hecho un pequeño boceto de lo que las Chimixurris fueron. Hay algunas que han decidido descansar, por lo que quedan poquitas, pero están trabajando para que la gente les pueda ver.
«Está costando a nivel vocal y actuación porque metemos muchas voces, entonces si el grueso de la murga se reduce de 15 a 7, pues se nota, pero bueno, estamos haciendo una actuación para salir a la calle y que la gente nos disfrute y seguir en contacto» cuenta Ana.
Constancia, trabajo, superación y amistad son algunas de las muchas palabras que definen esta murga femenina pacense en la cual han aprendido mucho cada una de ellas. Han sabido poner la amistad en el lugar que merece:
«Yo insisto mucho en eso, tenemos que estar unidas, hacer piña. La amistad va por encima de todo, lo hemos aprendido unas de otras» dice Ana.
Por otro lado, Laura cuenta que han aprendido a disfrutar el concurso y conocer las situaciones en las que se sienten más cómodas lo que les permite mejorar y saber estar en las buenas y en las malas.
Por último, Fany destaca que lo que más se lleva del grupo es el haber crecido juntas y a nivel profesional, su desarrollo como músico:
«No tiene nada que ver lo que empezamos a hacer con lo que hacemos ahora, hemos crecido en voces, escenografía, letras y compromiso. Nos hemos superado en todo».
Así que ¡sí! Este año podremos seguir disfrutando de sus voces y su arte en el Carnaval, cerca de ellas, de forma diferente pero con el mismo sentimiento.
Texto: Celia Rojas
Fotos: Félix Méndez