El Carnaval de este año arrancó cuando se enterró la sardina el año pasado. En una especie de eclipse creativo las fechas se solapan y se genera un calendario carnavalero. Un calendario con santos y fechas que únicamente manejan comparseros, murgueros, artefacteros, virtuosos del disfraz, alegóricos del pregoneo, ilustres del cante ilegal, circos de ultramar y turistas de una fiesta cada vez más internacional.
Trajes que se cosen en cientos de casas desde el minuto uno de ese calendario, telas que cortar, sombreros que vestir y caras que maquillar. Verdaderas obras de arte dignas de ser lucidas en un gran desfile. Ahí disfruta toda la familia. Vive y deja vivir el Carnaval, frase que recoge el sentir de la tribu comparsera.
Las candelas calientan el precarnaval, abren el apetito desde los barrios que conforman la ciudad y animan, a los aún, rezagados que quieren buscar un traje.
Las murgas ya recogen en los bares, los aplausos de un tipo que les acompañará hasta que en el 2020, suba de nuevo el telón. Se hace un recuento de las bajas y reúnen efectivos para otra edición de coplillas, popurrís y humor murguero, ese que en cada edición llena a reventar todos los días del concurso. Por ahí vuelan letras que se hacen himnos y cancioncillas que escuchadas con detenimiento destilan olor a bestseller. Ganaron Al Maridi, ganaron todos.
La Murga Las ChimiXurris gana el Premio de la Asociación de la Prensa de Badajoz a la Sátira del Carnaval «por su repertorio trufado de contenido crítico en asuntos y personajes de los ámbitos local, regional y nacional, con una óptica original», según ha decidido el jurado, compuesto por periodistas de Badajoz que cubren el Concurso de Murgas del Ayuntamiento de Badajoz.
Las murgas nos tararearon sus letras, entrañas del día a día de una familia en fiesta y la tramoya y los camerinos del Teatro López de Ayala, el gran asediado del año, nos dejó ver los desnudos de una previa del escenario. Hay nervios, tensión, risas, muchas risas, Toni, risas, más risas, y todo el equipo técnico del teatro listo para que el directo no fallara. Fernando Tejero brilló en su pregón, dejó claro que una de las mayores virtudes que tienen los pacenses es la generosidad porque los ciudadanos han hecho un Carnaval tan grande que necesita compartirlo con el resto del mundo.
Y de otro mundo, del callejero, murgas, ciudadanos, turistas y amantes de esta fiesta llenaron la ciudad de tamboradas, disfraces, artefactos, verdaderas joyas de trajes comparseros y grupos ilegales, murgas con ganas de sátira, animación y risas. Los ilustres Ignorados, con sus personajes históricos de la ciudad interrumpieron en los textos de los cronistas oficiales de la ciudad para darle una vuelta de tuerca a la realidad. Carcajadas y fino humor.
Los Lingotes ganadores del desfile de comparsas del Carnaval de Badajoz. Más de 7.300 personas participaban ayer en el Gran Desfile de Comparsas del Carnaval. Un total de 50 comparsas, 15 grupos menores y 35 artefactos recorrieron las calles en más de ocho horas de desfile. Se habla de 80.000 seguidores del desfile. Un hito para guardar en las hemerotecas de la historia del carnaval mundial.
Caretas, disfraces, pelucas y muchos compañeros currando con sus cámaras y sus libretas. Aún queda mucho de este Carnaval, o ya se está gestado en siguiente, como fiesta de Interés Nacional…Ibérica…Europea…o Mundial…es lo mismo…lo importante es salir a la calle y dejarse llevar.
Del Carnaval se sabe que se alimenta de disfraces, que ataca con nocturnidad y alevosía, que babea cuando se rodea de máscaras y que se atiborra de sardinas los martes de Pancake.
Del Carnaval se conocen sus antecedentes penales, robo de comparsas a mano armada y posesión de letrillas murgueras de efectos narcóticas en cantidades ingentes.
Es bien sabido por los adictos al Carnaval, que el “mono” dura 364 días al año, que provoca desdoblamiento de personalidad y síndrome de antifaz.
Carnaval tiene muchos apellidos, una prole abundante, hijos mitad Spiderman, mitad Frozen, sobrinos de Caperucitas Rojas y Azafatas de vuelo de voz ronca y nietos fruto de roneos Ad Libitum con Agüitas.
Entroido le llaman en Vigo tras su paso por la marina, Carnevale Capocannoniere en Venecia tras ser pichichi en la liga italiana, en Colonia le sustituyen la C por la K, los vascos molestos por tamaña afrenta le llaman…Inauteriak, por ejemplo, para marcar diferencias oclusivas palatales, los árabes disfrazan su Carnaval con un traje de مهرجان, los hebreos lo maquillan comoקרנבל, los latinos, siguiendo su sangre mediterránea, lo llaman simplemente Festum.
En Badajoz al Carnaval lo consideran el viernes como una gran fiesta…el sábado como uno de los tres mejores de España…el domingo pasa a ser el Carnaval de Río…del Guadiana…el lunes ya es el mejor del mundo… y por último, el martes, la resaca carnavalera es declarada de Interés Turístico…Internacional…
Lo único que no sabemos de Carnaval es su rostro, su imagen se diluye entre postizos, pelucas, tambores, se pierde entre combinados de tres cubitos de hielo y refrescos efervescentes, se desvanece entre desfiles de disfraces cosidos por millones de puntadas de ilusión.
Willy López | Fotografía. Felix Méndez | Oto | David R.