Las poblaciones extremeñas de menos de 20.000 habitantes han sufrido este verano muy especialmente las consecuencias de la crisis del coronavirus en lo relativo a las actividades de ocio y tiempo libre. Generalmente cada verano estos municipios ponían en marcha actividades destinadas a la población infantil y juvenil. Y también contaban con piscinas y zonas de ocio que debido a las medidas de seguridad sanitarias, no se han podido poner en marcha en muchas de ellas.
Los niños y jóvenes del mundo rural podían sufrir de manera muy acentuada estos problemas generados por el coronavirus. La Consejería de Igualdad y Portavocía y las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres fueron conscientes desde un primer momento de las dificultades que la nueva normalidad podía suponer tanto para los menores como para sus padres y madres.
Por ello, el programa Diviértete ha contado en primer lugar con las Mancomunidades extremeñas. 28 de ellas participan en el programa como puerta de entrada a localidades más pequeñas. En concreto, se trataba de que estas entidades procedieran a realizar las contrataciones de los monitores de ocio y tiempo libre que iban a desarrollar los talleres incluidos en esta acción. La cercanía a las localidades y el conocimiento de la realidad de cada pueblo permitía estructurar de una manera adecuada todo el proyecto para conseguir llegar al mayor número posible de poblaciones.
Además, el personal que está trabajando en cada una de las actividades del Diviértete procede la mayoría de las mismas localidades en las que se celebra o de pueblos cercanos.
Las Mancomunidades que han participado en este programa: La Serena / Vegas Altas; La Serena; Municipios zona centro – Cáceres; Llerena; Tentudía; Tierra de Barros – Río Matachel; Vegas Bajas; Sierra de Montánchez; Municipios de Guadiana; Municipios centro – Badajoz; Río Bodión; Sierra Suroeste; Olivenza; Lácara – Los Baldíos; Sierra de San Pedro; Tajo – Salor; Sierra de Gata; Valle de Alagón; Rivera de Fresnedosa; Hurdes; Trasierra – Tierras de Granadilla; Valle del Ambroz; Valle del Jerte; La Vera; Campo Arañuelo; Villuercas – Ibores – Jara y Trujillo.
En total, más de 300 pueblos de menos de 20.000 habitantes que en muchos casos no habrían podido organizar actividades estivales este 2020 por las circunstancias especiales que se viven actualmente.
En resumen, la Junta de Extremadura añade una propuesta más a su esfuerzo por ofrecer alternativas que garanticen la conciliación laboral y familiar y que permitan a la población infantil y juvenil en las zonas rurales de la región en las que puede resultar más difícil encontrar una oferta lúdica que les facilite pasar unas mañanas entretenidas en espacios abiertos, en muchos casos, en las piscinas municipales.
Todas las familias interesadas en inscribirse en las actividades del Diviértete deben ponerse en contacto con su ayuntamiento para confirmar si se incluye en el listado de los pueblos participantes.