Roberto Soria, un clásico de la Feria de San Juan. Junto a la portada del ferial está la tómbola más mítica de la que tengamos recuerdos. Su soniquete inconfundible se nos mete en los oídos a la entrada del ferial. Ya son algunas generaciones más de Maños con tómbolas que se han ido expandiendo. Nos dice: ‘ese de ahí en frente es mi sobrino’. El de los coches de coche (Naranjo), es el primo de mi mujer. Aquí todo está en familia. Y es que la feria es una familia en la que muchas de las personas que pisan este ferial llevan más de 50 años dando cobertura a los diferentes puestos.
¿Cuántos años lleva el negocio en funcionamiento?
Toda la vida, desde que tengo uso de razón, venía con mi padre antiguamente. Soy la segunda generación de El Maño. Mi padre tendría 86 años y yo con 53 años, desde los 16 años aproximadamente llevo de feria en feria.
¿Por qué “El Maño”?
Porque venimos desde Zaragoza, nos hemos criado allí, mi padre era de Zaragoza y por eso puso el nombre de la tómbola “El Maño”.
¿Cómo es la vida de feriante?
Tiene cosas bonitas, para mí es todo. Lo llevo en la sangre, he sido feriante toda mi vida y me gusta mi profesión. Ahora mismo algo negativo en todo esto, para mí, no hay nada, porque estoy contento y feliz. Cuando uno está contento y feliz con lo que hace, no encuentra negatividad por ningún lado.
¿Cómo ha sido la evolución de la feria?
Ha evolucionado muchísimo, como puedes ver en los regalos que ofrecíamos hace años y los que se ven hoy en día, no tienen nada que ver. Las instalaciones, antes era todo desmontable y ahora, tenemos todo compacto en un mismo tráiler con vivienda incluida.
¿Qué supone para vosotros tener clientes fieles que siguen viniendo año tras año?
Un orgullo, estamos muy satisfechos por el hecho de que si vuelven es porque están contentos con la tómbola y porque alguna que otra se han llevado premio, siempre no se va a dar esa situación, pero casi siempre sí. Es como el que va a un restaurante, si vuelve es porque ha comido bien, de lo contrario, no va más.
¿Vivís aquí en Extremadura?
Si, vivimos en Don Benito.
¿Viajáis fuera de la provincia?
Vamos por Castilla y la Mancha, Andalucía, Comunidad de Madrid.
En invierno, ¿cómo lo hacéis? ¿sigue habiendo ferias?
En invierno solemos parar y descansar, preparar mercancías y preparar premios para el próximo año, a ver las novedades que podemos ofrecer.