Javier Cercas, escritor extremeño, vuelve directo desde Barcelona a la Feria del Libro de Badajoz para hablarnos de su nuevo libro «No callar».
El autor entraba con una gran sonrisa para atender a los medios, pues solo hay que observarle para darse cuenta de que es una persona carismática y que le encanta lo que hace.
Javier define su nuevo libro como «el libro de muchos libros». Dentro hay un libro sobre lo ocurrido en Cataluña en los últimos años, un libro sobre literatura, un libro sobre Europa, un libro sobre cómo digerimos nuestro pasado, cómo el pasado pervive en el presente.
Respecto al título de la obra, el autor nos cuenta que es irónico y que viene de un artículo que escribió. «Hoy todos tenemos odiadores ¿verdad? Yo tengo unos cuantos, bastante persistentes. Les digo que lo dejen, porque no me voy a callar, porque soy un charlatán, así que han pinchado un hueso, que intenten pinchar a otro porque en mi caso es inútil» dije Javier. Hace reflexiones como que muchos de sus odiadores son políticos, y nos cuenta que la palabra política viene de polis que significa ciudad, «y la ciudad es de todos» afirma el autor.
Otra parte muy importante de todas las letras que recoge su libro, es la importancia que deja caer sobre la igualdad entre hombres y mujeres, llamándolo como «el tiempo de las mujeres». Javier define así el momento en el que nos encontramos en la actualidad, dejando claro que no es una opinión, que es un hecho.
Dentro del libro se recogen también varias noticias publicadas en el períodico El País, medio en el que participa activamente. Javier reconoce que cuando le han dado premios de periodismo se ha sentido impostor, pues él no se considera periodista. «Escribo en la prensa lo mismo que me importa cuando escribo novelas» nos contó el autor que considera que el periodismo en la actualidad es más necesario que nunca.
Según Javier cada vez es más difícil hacerse oír porque hay más gente que habla y acceso a mucha información. Aconseja seleccionar más, pues estamos expuestos a la mentira, considerándolo como uno de los grandes problemas que tenemos en la actualidad, recalcando que muchos de los textos de la obra hablan de ello, pues debido al poder de las redes sociales y medios de comunicación se está difundiendo más que nunca, relacionándolo así con que el periodismo es muy necesario en los tiempos que corren, haciendo referencia a sus anteriores palabras.
Javier se despidió definiendo su libro en dos palabras, «fácil de leer» y «difícil de entender» pues la profundidad no es incompatible con el entretenimiento ni la seriedad con el humor. Acto seguido, se pudo ver cómo el autor tenía una gran relación con todas las personas que vinieron a verle y a recibir una firma en su libro, pues su sonrisa seguía intacta desde que entró.
Por último, tras la firma de su libro «No callar», se dio comienzo a las 21:15 horas una conferencia en la que el autor pudo ofrecernos más de sus sabias palabras.
Informa: Celia Rojas
Fotografía: Víctor Mansilla