Llevar a cabo un Festival, del tipo que sea, se convierte en una tarea ardua. Sabemos de lo que hablamos. Si a esto le añadimos la complejidad de dar cabida a todo tipo de espacios, estilos, públicos y espacios, se convierte en una locura (bendita) donde el trabajo de producción se deja la piel para mostrar lo mejor, en este caso, de la fotografía en el panorama nacional. Gran trabajo en este caso.
En esta 3ª edición de Negativo Foto, el festival de fotografía más positivo, destacamos la gran presencia de mujeres profesionales de la fotografía, un programa donde se ha cuidado la labor femenina en este mundo de la imagen. Un espacio que se ha implantado de manera natural y eso nos da esperanza para seguir amando este tipo de eventos. La presencia de fotógrafos y fotógrafas de la región que ya forman parte del paisaje nacional o internacional refuerza esta labor. Su presencia y la del resto de artistas nacionales aportan la valía de un festival que nació desde la entrañas y amor por la fotografía y donde la Fundación CB pone el foco; la creación del Centro de la Imagen como un espacio de Memoria de Extremadura. Hitos que poco a poco se van consiguiendo, y que damos fe del esfuerzo que en este apartado se está haciendo, para convertir Badajoz en un lugar de encuentro y archivo del recuerdo en forma de imagen. ¡Larga vida a este Festival
3ª Edición del Festival Negativo
La fotografía ha comenzado a tener identidad y protagonismo en Fundación CB, donde se trabaja de forma constante e intensa en la creación y alimentación del futuro Centro de Documentación y de la Imagen de Extremadura, un proyecto que pretende trabajar sobre la memoria de los extremeños y que esta sea un referente desde su enclave en el corazón del Casco Antiguo de Badajoz.
Como parte de este proyecto nació a finales de 2022 el festival de fotografía NEGATIVO y en esta 3ª edición, que arranca a mediados de octubre de 2024 y que estará hasta finales de noviembre, FUNDACIÓN CB considerada la “fundación de la gente”, se vuelve a volcar con este evento dotándolo de un amplio programa de charlas, exposiciones, visionado de porfolios y talleres, situando al festival entre uno de los imprescindibles a nivel nacional manteniendo el objetivo principal con que el nació: acercar a fotógrafos y amantes de la cultura a reconocidos fotógrafos a nivel nacional e internacional, pero sin olvidarse de nuestros artistas locales y regionales.
NEGATIVO tendrá el núcleo principal en la ciudad de Badajoz con actividades en diferentes salas de la ciudad, pero además, el festival continúa expandiéndose por la provincia llegando en esta edición a ciudades como Olivenza, Mérida, Zafra, Villafranca de los Barros y Villanueva de la Serena, colaborando con ésta última en el “Festival de fotografía analógica Ricardo Martín”.
La primera fecha clave será el 17 de octubre con la inauguración de la primera exposición y después, de forma escalonada, se irán inaugurando el resto de exposiciones hasta un total de 17 en diferentes salas y zonas geográficas de nuestra región, y que podrán visitar hasta finales de noviembre.
Otra fecha importante será el fin de semana del 8, 9 y 10 de noviembre, dónde se concentrará el mayor número de actividades y que podrás disfrutar de forma gratuita.
Con esta propuesta los promotores, organizadores y colaboradores del festival quieren seguir apostando para que el MES DE NOVIEMBRE sea el MES FOTOGRÁFICO en nuestra región.
El festival está organizado y promovido por Fundación CB, y cuenta con la colaboración de diferentes empresas e instituciones.
Objetivos del Festival
- Difundir la fotografía como medio de expresión, comunicación y participación cultural.
- Establecer colaboraciones con asociaciones, instituciones, organismos y otros colectivos con el fin de generar una programación abierta y dinámica que sea capaz de conectar de manera eficaz con el entorno.
- Facilitar el acceso público a la obra de artistas actuales de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional pero sin olvidarnos de los artistas locales y regionales.
- Formación para profesionales y aficionados a través de talleres y conferencias… dando cabida tanto a los modelos tradicionales como a los nuevos modelos de desarrollo fotográfico.
- Ampliar los conocimientos sobre fotografía actual y saber lo que se está haciendo en cuanto a proyectos fotográficos y fotografía de autor.
- Reconocimiento de artistas locales a través de su obra.
- Acercar la fotografía a nuestra región beneficiándose así del trasiego cultural generado.