Más de 3.000 obras que la galerista y coleccionista donará a Extremadura.
Un nuevo gran museo con el nombre de la galerista y coleccionista Helga de Alvear abrirá sus puertas en medio de la pandemia. Desde este viernes 26 de febrero, con acceso gratuito, los amantes de las artes visuales, podrán asistir previa cita.
El Museo alberga una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes de Europa: la Colección Helga de Alvear. La donación, hecha a Extremadura, consiste en más de 3.000 obras que la filántropa ha ido adquiriendo durante toda una vida.
La Colección Helga de Alvear alberga en su interior una selección de obras de artistas de la talla de Olafur Eliasson, Pablo Picasso, Louise Bourgeois, Wassily Kandinsky, Helena Almeida o Ai Weiwei. La muestra recoge unas 200 obras del total de 3.000 que componen la Colección.
Para Helga de Alvear «el arte es un derecho y una necesidad» y el nuevo museo permite cumplir su sueño: acercar el arte del presente a la sociedad actual y a las generaciones venideras. Este nuevo espacio, que nace gracias al apoyo de las administraciones públicas, hace latir con fuerza la cultura en Extremadura. En el último año, Helga de Alvear no solo efectuó una donación para apoyar la investigación contra el coronavirus, sino que, en colaboración con la Junta de Extremadura, también ha conseguido poner en marcha un Museo que enriquece a la sociedad en su conjunto. El Museo Helga de Alvear tiene la vocación de recordarnos que la cultura es un motor imprescindible para construir futuro.
Inauguración del Museo
Previa a la apertura al público se realizará la inauguración este 25 de febrero en presencia de SS. MM. los Reyes, autoridades del gobierno y la cultura y la propia Helga de Alvear. Con este evento institucional, el nuevo Museo da el pistoletazo de salida a un año de propuestas que convertirán a la ciudad de Cáceres en epicentro del arte contemporáneo internacional este 2021. El Museo Helga de Alvear, que implementará aforos limitados y medidas de higiene que garantizan una cultura segura, pondrá en marcha una programación de visitas guiadas, actividades accesibles, ciclos de conferencias y otras propuestas para acercar el arte contemporáneo a todos los públicos.
Además de las obras de la Colección que podrán visitarse en el nuevo edificio, diseñado por Emilio Tuñón, el Museo ofrecerá un recorrido por las piezas instaladas en diferentes espacios públicos del casco histórico de Cáceres y retomará su programación de exposiciones temporales.