LO MEJOR DEL AÑO EN EXTREMADURA EN 2020
El Festival de Mérida, lo mejor de Extremadura en 2020. El Festival de Mérida lidera de nuevo el ranking de Extremadura y el Festival de Badajoz es segundo. Extremadura Escena es novedad en tercera posición, seguida de Fundación Helga de Alvear, el Festival de Cáceres y la Orquesta de Extremadura. Completan las primeras posiciones el Museo Vostell, el Festival de Teatro Vegas Bajas, Stone & Music y D’Rule. El Festival de Mérida representa en solitario a Extremadura en el ranking nacional.
Fundación Contemporánea
Fundación Contemporánea presenta los resultados de su consulta anual correspondiente al recién finalizado 2020. En abril de 2020, en las primeras semanas del confinamiento, el Observatorio de la Cultura llevó a cabo una consulta extraordinaria para analizar, en un primer momento, el impacto previsible de la pandemia en nuestro sector. La presente consulta ha querido, por una parte, retomar y ampliar el análisis de las consecuencias de esta crisis para la cultura; por otra parte, y a pesar de haber sido un año de grandes dificultades, ha querido continuar la serie anual ordinaria para mostrar que, incluso en este año, hemos desarrollado una oferta cultural muy amplia y de calidad en toda la geografía española.
Para llevar a cabo esta consulta, se envía un cuestionario a un panel de expertos formado por más de mil profesionales de primer nivel de nuestra cultura: escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal.
En esta nueva edición del Observatorio de la Cultura, el cuestionario ha sido contestado durante el mes de diciembre de 2020 por 472 miembros del panel, de los que un 51,0% trabajan en una organización cultural pública, un 36,5% en una organización cultural privada y el 12,6% como profesionales independientes del sector.
LO MEJOR DEL AÑO EN ESPAÑA
A pesar de las limitaciones de la programación cultural del año 2020 y las dificultades de los profesionales que conforman el panel para tener una visión más amplia del conjunto de la oferta, el Observatorio de la Cultura no ha querido renunciar a elaborar sus tradicionales rankings anuales, con el propósito de dar visibilidad a la gran oferta cultural producida a pesar de todo durante el año y reconocer el gran esfuerzo realizado por las organizaciones y profesionales del sector para llevarla a cabo. Tanto en el ranking nacional como en los correspondientes a cada comunidad, se echan en falta este año un buen número de propuestas culturales habituales en años anteriores y que este año no han podido celebrarse, como es el caso de muchos festivales de música. A cambio, son muchas las propuestas que figuran este año en los rankings por primera vez. Cada panelista ha señalado hasta diez instituciones y acontecimientos culturales como los más destacados a nivel nacional en el año 2020, en una pregunta abierta sin aportar ningún nombre. Las puntuaciones se refieren al porcentaje de panelistas que han mencionado cada una. Cuando se ha recogido un número significativo de menciones para alguna actividad concreta, ésta figura entre paréntesis tras el nombre de la institución.
Figura en cabeza un año más el Museo del Prado (Reencuentro, Invitadas), seguido del Museo Reina Sofía (Mondrian y de Stijl), el Festival de San Sebastián, el Teatro Real, el Museo Thyssen -Bornemisza (Expresionismo alemán) y el Museo Guggenheim (Kandinski, Olafur Eliasson). Completan los diez primeros puestos PHotoEspaña, CaixaForum (Vampiros, El sueño americano), el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Festival de Almagro.
La relación se completa con hasta 85 instituciones y actividades. Entre las novedades, las conmemoraciones del Año Galdós y el Año Delibes, Cultura y Ciudadanía, D’A Film Festival y TBA21.
RANKING POR COMUNIDADES
A continuación se presentan los rankings específicos sobre lo mejor del año cultural en cada comunidad autónoma. Para ello, los panelistas de cada una de ellas han señalado hasta diez instituciones y acontecimientos culturales como los más destacados del año 2020, en una pregunta abierta sin aportar ningún nombre. Mientras que el ranking nacional se basa en la opinión de los panelistas de toda España, el ranking de cada comunidad refleja la opinión de los panelistas de esa comunidad exclusivamente. Las puntuaciones se refieren al porcentaje de panelistas que han mencionado cada una. Cuando se ha recogido un número significativo de menciones para alguna actividad concreta, ésta figura entre paréntesis tras el nombre de la institución.
LA CULTURA EN ESPAÑA AFRONTA SU PEOR AÑO. EL FESTIVAL DE MÉRIDA, LO MEJOR DE EXTREMADURA EN 2020
El sector ha perdido el 29% de sus ingresos en 2020 y prevé perder hasta un 35% en 2021 La pandemia ha destruido empleo en el 60% de las organizaciones culturales Las limitaciones de aforos frenan la recuperación del sector La transformación digital, una apuesta de futuro impulsada por la crisis El Festival de Mérida, lo mejor de Extremadura en 2020 El Prado, Reina Sofía, Festival de San Sebastián, Teatro Real y Thyssen encabezan lo mejor de la oferta cultural en España 340 propuestas culturales destacadas como las mejores en toda España, en el año más difícil para el sector
1. Festival de Teatro Clásico de Mérida
2. Festival Internacional de Teatro y Danza de Badajoz
3. MAE. Extremadura Escena
4. Fundación Helga de Alvear
5. Festival de Teatro Clásico de Cáceres
5. Orquesta de Extremadura
7. Museo Vostell Malpartida
7. Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas
7. Stone & Music Festival
7. D´Rule: artistas en el Territorio
11. Museo Nacional de Arte Romano
12. Festival Internacional de Jazz de Badajoz
12. Sala El Brocense
12. BAdeCirco
CONSECUENCIAS DE LA PANDEMIA EN EL SECTOR CULTURAL
Solamente el 32% de los encuestados había recuperado a finales de año su volumen normal de actividad, mientras un 8% seguía sin ninguna actividad.
Públicos. Un 81% tiene hoy menos público por limitaciones de aforo y un 19% percibe una menor respuesta del público, mientras solamente un 9% ha recuperado totalmente su público.
Organización. En un 49% de los centros siguen parcialmente en teletrabajo. Un 5% continúa completamente cerrado y sin actividad presencial.
Empleo. Un 37% mantiene aún parte de la plantilla en ERTE, mientras el 59% reconoce haber reducido plantilla como consecuencia de la pandemia. Un 10% de los profesionales independientes declaran haber perdido ellos mismos su empleo.
Caída de Ingresos. De media, el sector ha perdido en 2020 el 29% de los ingresos presupuestados para el año. Esta caída es sensiblemente mayor en el sector privado (35%) y los profesionales independientes (38%) que en el sector público (22%). Tan solo el 14,9% del sector privado ha conseguido mantener sus ingresos, mientras para un 45% las caídas han sido superiores al 40%.
Previsión para 2021. De media, se espera que los ingresos vuelvan a disminuir respecto a los reales de 2020 en un 7,7% (5,0% en el sector público, 9,3% en el privado y 15,1% entre los profesionales independientes). Respecto al presupuesto inicial de 2020, esto supondrá un descenso en 2021 del 34,5% (26,2% en el sector público, 41,1% en el privado y 46,9% para los independientes).
LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EL SECTOR CULTURAL
Oferta de urgencia. Un 75% adaptó durante la pandemia algunas de sus actividades físicas a un formato digital, mientras un 64% ha creado nuevos contenidos y actividades en soporte digital.
Audiencia digital. Un 97% ha experimentado un incremento significativo en las audiencias digitales de sus webs y redes sociales. Sin embargo, para un escaso 8% esto se ha traducido en mayores ingresos por servicios digitales o ventas online.
Planes de transformación digital. Un 61% declara estar desarrollando un plan integral de transformación digital, con impacto en contenidos, formatos, comunicación, financiación y organización. A su vez, un 45% continúa implantando un plan elaborado antes de la pandemia. Inversión digital. Los planes de transformación digital no cuentan siempre con un presupuesto de inversión para su desarrollo. La mayor voluntad inversora (66% de los panelistas) se destina a la producción de contenidos digitales, a equipamiento y software (45%) y a publicidad y comunicación digital (40%); la inversión en personal o asesoramiento externo para proyectos digitales no llega al 30% de los casos.
Visión a medio plazo. Los panelistas muestran un elevado consenso en que la digitalización forzosa les ha ayudado a identificar oportunidades de futuro (6,7). Cuando los proyectos vuelvan al formato físico, no van a renunciar a un complemento digital (6,4). Tienen dificultades para identificar modelos de financiación para proyectos digitales (5,7) aunque pocos creen (4,0) que el paso a digital suponga perder parte de sus patrocinios actuales.