Este año 2021, a pesar de ser un año atípico, la ciudad de Badajoz no va a quedarse sin Semana Santa. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2011, recoge sus actividades basándose en una doble perspectiva presencial y virtual.
Por una parte, se han preparado actividades presenciales. Desde la Concejalía de Cultura se han organizado una serie de exposiciones en el museo Luis de Morales con temática de Semana Santa, la VII Exposición de Diorama Monumental y Dioramas de Pasión, IV Exposición de Pasos en miniatura de Semana Santa, Exposición del Concurso de fotografía de Semana Santa 2019, Exposición de Dibujo Infantil de Semana Santa. Los horarios durante los que se podrán visitar son: lunes a viernes de 9:00 h a 14:00 h., sábados, domingos y festivos desde las 10:00 h., miércoles a sábado de 17:30 h a 19:30 h. y los días 29 y 30 de marzo estarán disponibles a la misma hora. Estas exposiciones están disponibles desde el pasado viernes 12 de marzo y estarán disponibles hasta el 4 de abril.
La Agrupación de Hermandades y Cofradías, organiza de manera presencial, desde el 21 de marzo y hasta el 4 de abril, en los nueve templos de las Hermandades de Badajoz, una exposición de ‘altares efímeros’ en el que se incluyen imágenes de todos los titulares de cada hermandad, acompañados de los adornos con los que procesionan. Los aforos estarán limitados siempre bajo la normativa establecida por las autoridades sanitarias, en el momento de la visita.
La misma organización desde una perspectiva virtual, organiza dos actividades, en colaboración con el Ayuntamiento de Badajoz y hospedado en sus redes sociales. La primera de ellas, una colección de 7 reportajes audiovisuales temáticos de la Semana Santa titulados ‘La ciudad se hace cofrade’, ‘Las artes aplicadas’, ‘Vivencias y sentimientos’, ‘Fe y tradición’, ‘Las casas de hermandades y sus museos’, ‘Los altares efímeros’ y ‘El legado musical’.
Dichas actividades se completan con 11 programas monográficos, también en las redes sociales del Ayuntamiento de Badajoz, que estarán disponibles desde el día 26 de marzo, dedicados a las distintas cofradías que participan año tras año, en la Semana Santa de Badajoz.
Más que una semana de vacaciones para algunos, la Semana Santa constituye para otros muchos el momento de reposo, de recreo interno y acompañamiento de las tallas a las que rendir las oraciones.
Vivir la Semana Santa pacense añade a lo anterior, la capacidad de integrar en todo el grueso del mapa del procesiones, con la certificación de un fiesta de Interés Turístico Nacional.
Los recuerdos afloran, en la salida de la figura de la virgen, la gente se emociona y las bandas tocan para soltar tensiones y recibir aplausos. Muchos de ellos apagados por la lluvia que tanto afecta a las hermandades.
En Badajoz se vivieron momentos de espera. Largas horas mirando los partes meteorológicos que las infinidades de aplicaciones móviles actualizaban para tomar decisiones de última hora.
El procesionario recibió duros envites en sus horarios de salidas, muchas ni pudieron pasar el umbral de las iglesias.
El centro de la ciudad pudo recibir a las cofradías de los barrios emblemáticos como San Roque y San Fernando, disfrutando de la carrera oficial y del solemne silencio únicamente roto por el quejío de alguna saeta.
En la Iglesia de la Soledad, hogar de la patrona de Badajoz, se vivieron momentos de tensa espera, miles de devotos esperando bajo el aguacero y miles de nazarenos y hermanos rezando por sacar los pasos.
Cirios encendidos, olor a incienso y costaleros ultimando los costales y las fajas para llevar el peso de los pasos.
En la iglesia de San Agustín, tres costaleros nos hablan de devoción pero también afición para llevar los pasos. Para levantar todos estos kilos, además de corazón necesitamos cabeza, nos dice uno de ellos. Ser costalero no es una cuestión para tomársela a la ligera, estuvo de moda, pero esos duran un día. Para pasar veinte años debajo de nuestras tallas se necesita crear un buen grupo, amigos a los que tener aprecio y sufrir y disfrutar a partes iguales con ellos.
Le preguntamos por la presencia desde hace ya algunos años de la mujeres costaleras como algo normalizado dentro de las cofradías, lo hacen como nosotros o mejor, son costaleras como nosotros, misma devoción, misma pasión.
La parte más dura se refleja en los cofrades y el los fieles más pequeños, ellos expresan con la voz entrecortada la suspensión algunos pasos y los ojos repletos de lágrimas cubren los rostros infantiles de la Semana de pasión.
Es algo que no tiene explicación, la emoción es algo que no se puede expresar muchas veces con un adjetivo, no poder sacar nuestros pasos supone un duro revés. El año siguiente seguro que la ciudad podrá disfrutar de todo.
María, de ochenta años y del barrio de las 800, espera con alguna esperanza que salga la Virgen de la Soledad, la que hace veinte años, según ella, salvó la vida su hijo, el mismo que ahora ayuda a otro costalero a vestirse para levantar el paso desde la calle paralela a ermita.
Todo indica a que el tiempo impedirá su salida. La vamos a levantar, la procesión va a salir, estaremos debajo para cuando se necesite, se lo debo, dice el hijo de María.
El público espera en las calles de los diferentes recorridos de los pasos, hablan, comparten conversaciones, emociones y frío.
Reconocemos turistas de otras localidades de la región, a turista portugueses, a ciudadanos que viven en otras comunidades y que aprovechan para visitar a sus familias y de paso mostrar a sus amigos y parejas parte de la historia de la ciudad. Venimos de Valencia , estamos con un amigo de aquí y cada vez nos gusta más la ciudad, para nosotros es algo particular, la ciudad está tejida por procesiones, luces de velas, olor a incienso, algo muy atractivo nos dice turista valenciana.
Los datos proporcionados por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Badajoz corroboran el incremento del turismo en la ciudad. Más de 3000 visitas a las oficinas de turismo, 232 más que en 2018, atendidas todas en la Oficina Municipal y 1.143 en las Casas Mudéjares.
Por Comunidades Autónomas los que más acudieron fueron de Extremadura, Madrid, Castilla-León y Andalucía y extranjeros, de Portugal, Francia, Alemania y Reino Unido. 2.855 de nacionalidad española y 275 extranjera. Las cifras desprenden que la Semana Santa de Badajoz, Declarada de Interés Turístico Nacional, atrae cada año a más visitante, que combinan la participación en las procesiones con el turismo de monumentos, proporcionando a la ciudad más actividad económica.
Fotografía. Cultura Badajoz | D. Rebolledo