La fiesta de Almossassa celebra cada año, a finales de septiembre, la fundación de Badajoz, en el año 875, por Ibn Marwan. Las calles de la ciudad y su alcazaba se llenan de colorido y animación. Representaciones teatrales, desfiles, visitas guiadas y todo tipo de actividades lúdico-culturales, harán las delicias de visitantes y locales.
Una de las celebraciones culturales más peculiares de Extremadura es Almossassa Batalyaws, nombre que significa “la fundación de Badajoz” en árabe antiguo y es precisamente lo que se celebra cada otoño. Este evento está declarado como Fiesta de Interés Turístico de Extremadura.
Entre finales de septiembre y principios de octubre se conmemora la fundación árabe de la ciudad de Badajoz, cuyas calles se llenan de colorido y espectáculo. Se realizan todo tipo de actividades lúdicas: desfiles, conferencias, exposiciones, visitas guiadas, conciertos y actividades varias para grandes y pequeños.
Aunque quizás el espectáculo más destacado sea la recreación del nacimiento de la ciudad, en el que se representa al personaje histórico Ibn Marwan, fundador de la ciudad, entrando con sus tropas por las calles y al compás de sus músicas.
El otro elemento a destacar es el zoco o mercado árabe, en el cual se encuentran docenas de jaimas con vendedores de telas, especias, frutas, esencias, tés, alfombras, etc. Poetas, aguadores, cacharreros, e incluso sensuales bailarinas, llenan las calles de la ciudad.
Es sin duda una fiesta especial que preserva el legado histórico que dejó el que en su momento fue el reino de Badajoz.
En esta edición del 2024, del 23 al 29 de septiembre, la ciudad será “tomada” por nuestro legado con una variedad de actividades para conmemorar el vórtice social y cultural de nuestra ciudad. Conciertos, cetrería, talleres, exposiciones, cuentacuentos, veladas poéticas, visitas guiadas y charlas componen una programación potente, diversa y accesible para recrear nuestro pasado.