LA CIUDAD ACOGE SU FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL CON EL ANHELO DE
CONSEGUIR LA DECLARACIÓN INTERNACIONAL
“Me suspendieron el pregón de Semana Santa a dos semanas de darlo. Ese texto se quedó cerrado, sin sentido, con todo lo que nos ha ocurrido después”. Son palabras de Juan Tinoco, pregonero de los costaleros de la Semana Santa de Badajoz 2022. “Para mí, un orgullo. Y una responsabilidad, porque este año todo el mundo cofrade tiene muchas más ganas de recibir la Semana Santa después de estos dos años”, dicta Leonor Celdrán, pregonera de la cita que organiza la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Badajoz. Tanto uno como otro han tenido el honor de inaugurar la Pasión más esperada de la ciudad.
La Semana Santa de 2020 debería haberse celebrado del 5 al 12 de abril de ese mismo año. Poco más de dos semanas antes el país entró en un Estado de Alarma que se prorrogó, obligando a suspender todo tipo de aglomeraciones por la pandemia. Así empezó un período que ha prorrogado la cuaresma de manera eterna, y con ella las ganas de los pacenses por ver sus imágenes en las calles. “Tengo los nervios metidos en el estómago”, cuenta Tinoco. “Cuando los cofrades hemos visto la primera imagen en la calle después de todo lo que hemos pasado, ha sido como cuando vienen los Reyes Magos”. Habla del Dulce Nombre de María, el paso del Cerro de Reyes, y de La Borriquita de San Roque – Entrada Triunfal de Cristo en Jerusalén y Nuestra Señora de Palma -, las primeras imágenes que han procesionado por las calles de Badajoz con una nueva organización que marcará la vuelta de la fiesta. Algunas las recorren en parihuela en lugar de a costal para evitar los contagios por Covid19, y otros han ampliado su estructura. “En mi pregón he querido poner en valor la historia religiosa y la artesanía que tenemos. Es lo que yo quería recalcar sobre todo”, cuenta la pregonera. Recuerda el hincapié de su discurso en disfrutar de las procesiones con los cinco sentidos. “Son como un baúl de cultura, con tallas tan antiguas, telas bordadas y toda esa orfebrería”. Es un compendio donde prima el carácter religioso y cultural. “Es un museo andante: durante el año está recogido y durante estos días sale a la calle”, añade Tinoco… “Tenemos tallas de mucho valor artístico, pero si me pides quedarme con una, es con la Virgen de las Lágrimas. Es la más antigua que tenemos y me une a ella un motivo sentimental: mi abuelo y mi padre fueron capataces”, desvela ella. “No sabría decirte uno solo”, lamenta él. “Es complicadillo, aunque el paso del Cristo del Descendimiento y la Virgen de la Consolación de Veracruz son muy especiales”.
Interés Turístico
“Venimos de dos años que se ha hecho muy poco, prácticamente nada, exceptuando el año pasado, que se hicieron unos altares efímeros maravillosos”, asevera Celdrán. “Y este año, que empezaron las actividades antes con un Vía Crucis, ya se dejaron ver muchos turistas: japoneses, chinos, ingleses, … Les llama mucho la atención”. Y es que, además de la devoción cristiana que mueven, las imágenes religiosas son uno de los reclamos turísticos más importantes de la ciudad. “Llevo viendo desde hace unos años, que cada vez más gente se queda aquí”, continúa la pregonera. “Siempre ha habido mucha tradición, pero ahora se vive de manera más intensa y vehemente. Por ejemplo, los costaleros: es algo que a la gente le encanta ver porque imprime mucho carácter”. En este sentido, tanto Tinoco como Celdrán envían un mensaje de forma unánime. Que los turistas, viajeros y curiosos lleguen hasta Badajoz estos días, aunque no sean creyentes “y que vivan la Semana Santa desde cualquier tipo de ámbito, ya sea religioso, cultural, artístico o humano”, pide él. Y que no pierdan detalle de cómo lo viven los vecinos y vecinas de Badajoz”.
Esmeralda Torres / Félix Méndez