La XXIII edición del Ciclo de Música Contemporánea del Museo Vostell Malpartida, de Cáceres, tendrá lugar este año desde hoy, día 16, hasta el próximo 24 de septiembre. Constará de cinco conciertos y tres actividades educativas. El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) lo coproduce por quinta vez, como parte del compromiso de la institución por promover e impulsar la creación musical. Con la diversidad de perspectivas experimentales como base de este festival, este año se ofrecen propuestas musicales que tienen como nexo la búsqueda de un territorio fronterizo entre composición, improvisación e interpretación. A ello se une la intención de difuminar las fronteras que pueden separar la música experimental y el arte contemporáneo, con músicos invitados involucrados en las artes visuales o en otras disciplinas artísticas de nuestro tiempo.
El concierto inaugural se celebrará esta tarde y contará con la participación de dos pesos pesados de la experimentación sonora lusa, Margarida Garcia y Manuel Mota, quienes enlazarán prácticas compositivas e interpretativas en su concierto Skeletons fighting for the body of a hanged man. En la jornada siguiente, mañana 17, se vivirá un homenaje a Wolf Vostell a través del estreno absoluto del concierto performativo “… y el ruido en silencio se volvió”, creado por Joan Castelló, en el que retoma ecos del movimiento Fluxus al fusionar arte y vida a través de agua, madera, metal y objetos cotidianos. Será interpretado por la formación Around the Sound, integrada por el propio Joan Castelló junto a Daniel Oyarzabal, Iván Valdés y la soprano extremeña Delia Agúndez.
Ya el sábado 18, la alemana Birgit Ulher presentará bajo el título Matter Matters, un conjunto de composiciones propias en el que su característico lenguaje de ‘trompeta extendida’ se fundirá con el arte contemporáneo para ocupar un terreno indefinido entre la música, el videoarte y la performance. En su segundo bloque, el ciclo reivindicará la trayectoria de dos protagonistas destacados de la historia del arte sonoro y la música experimental en España. Primero, el jueves 23, Barbara Held presentará su obra Pausa para flauta y electrónica, proyecto iniciado en 2017 y, todavía en desarrollo, en el que explora los límites de los procesos generativos. Como cierre, el artista plástico, compositor y turntablista Pelayo Fernández Arrizabalaga interpretará el 24 de septiembre su propuesta Desiertos europeos, interesante evocación de lugares que tuvieron una gran actividad en el pasado y que ahora son ruinas industriales.
Todos los conciertos tendrán lugar a las 21:00 horas. Como viene siendo habitual, el ciclo incluye un programa de encuentros educativos que darán comienzo a las 20:00 horas. Como preámbulo a los conciertos de los días 17 y 23 los integrantes de Around the Sound y Barbara Held explicarán los detalles y contenidos de las propuestas musicales que posteriormente defenderán en directo. Por su parte, Pelayo Fernández Arrizabalaga realizará una demostración de turntables con tocadiscos y discos de vinilo.