- Sábado 15 de octubre 18:00 h. Espectáculo de calle. Paseo de San Francisco ‘Poi’
- Sábado 15 de octubre 21:00 h. ‘Las hermanas de Manolete’
- Domingo 16 de octubre 21:00 h. ‘La infamia’
- Lunes 17 de octubre 21:00 h. ‘Una vez, una casa’
Este fin de semana continúa el Festival de Teatro con varias funciones entre las que se incluye un espectáculo de calle que es gratuito. Las funciones que se realizan en el teatro López de Ayala tienen un precio de 12€ y 6€ con descuento para Carnet Joven, pensionistas, desempleados y miembros de Fatex.
La programación del sábado 15 de octubre comienza a las 18:00 horas con un espectáculo de calle en el Paseo de San Francisco. ‘Poi’, está ideado, dirigido e interpretado por Guillem Vizcaíno de la compañía D’es Tro procedente de las Islas Baleares. Tiene una duración de 50 minutos y está pensada para todos los públicos.
Un personaje atrapado desde la infancia por el efecto giroscópico de su peonza. Un viaje de enredos y giros que nos transporta al juego, uno de los estados más importantes de la vida. La peonza es un juego mágico y ancestral con unos giros hipnóticos que tienen un recorrido de más de seis mil años de historia. Este juguete, camino a la extinción, es capaz de detener el tiempo, ya que el simple hecho de observar girar el elemento nos permite aislarnos de la velocidad que rige nuestra cotidianidad. Fusionar las artes del circo con el popular juego de la peonza y las raíces de la cultura mediterránea es el principal objetivo de este espectáculo de carácter contemporáneo. Actualmente Guillem Vizcaíno es el Campeón Mundial de estilo libre de manipulación de peonzas.
En la sala principal del teatro López de Ayala, el sábado 15 de octubre a las 21:00 horas representación de ‘Las hermanas de Manolete’ escrito por Alicia Montesquiu, que además interpreta la obra junto con las actrices Alicia Cabrera y Ana Turpin. Está dirigido por Gabriel Olivares de la compañía Elreló y TeatroLAB de Madrid. Tiene una duración de 85 minutos.
Las hermanas de Manolete es una historia de ficción basada en los personajes reales que rodearon la muerte del torero Manolete en 1947. Un retrato de la sociedad franquista de esos años, en la que las mujeres eran meros objetos que no debían sobresalir sin permiso. Una negra historia de ineptitudes y oscuridad que lleva a la tragedia de varios seres: a un hombre considerado un dios, a un toro y a una actriz enamorada. Poco se sabe todavía de las mujeres que han ido rodeando a los personajes ilustres de épocas pasadas y cuanto más foco se pone en esas mujeres, que han permanecido en segundo plano social, más nos sorprende lo que encontramos. Mujeres valientes, creativas, terribles, mujeres con muchas cosas que aportar, buenas y malas, a la sociedad que las sepultaba en sus casas.
En el caso del torero Manolete, la historia de las mujeres que le rodeaban es sorprendente. Se movían haciendo y deshaciendo una tela de araña a su alrededor, en el pequeño espacio que brindaba la sociedad a todo lo femenino. La compañía aborda esta pequeña historia de amor, sangre y rabos de toro en clave de humor negro, como no podría ser de otro modo.
El domingo 16 de octubre en la sala principal del teatro López de Ayala, a las 21:00 horas, se pondrá en escena la obra ‘La infamia’ escrita por la periodista mexicana Lydia Cacho basada en su propia vida. La obra ha sido adaptada por ella misma y José Martret que también dirige esta. Está interpretada por Marina Salas de la compañía Teatro Español y Producciones Come y Calla con una duración de 75 minutos.
Lydia Cacho es una periodista y activista mexicana que ha luchado durante toda su vida contra la violación de los Derechos Humanos. Una mujer valiente y comprometida que ha peleado y pelea por los derechos de la mujer y contra el feminicidio que asola su país, jugándose la vida en cada una de sus investigaciones periodísticas. Durante estos años ha desafiado y denunciado a mafiosos, políticos o empresarios multimillonarios que atacan, abusan, compran, violan o asesinan a mujeres, niñas y niños mexicanos.
En 2005 presentó el libro «Los demonios del Edén», un amplio estudio en el que denunciaba una red internacional de pedofilia y explotación sexual de niños y niñas, de entre cuatro y catorce años de edad, organizada desde Cancún por el empresario hotelero Jean Succar Kuri, que surtía de pornografía infantil a otros poderosos empresarios y políticos mexicanos y extranjeros. A los pocos meses de la publicación, un dispositivo policial “legal” secuestró a la periodista frente a sus oficinas en Cancún. En ese momento arrancó un viaje en coche que duró más de veinticuatro horas en el que cruzó el país sufriendo continuas torturas y amenazas de muerte.
Esta no es una historia local, es una historia absolutamente universal. En el mundo, muchas periodistas son secuestradas, torturadas y asesinadas por ejercer su profesión. Esta función se creó a partir del libro autobiográfico de Lydia Memorias de una infamia, donde se retrata el secuestro que sufrió la periodista y el modus operandi de un gobierno cómplice de la corrupción y la violencia. Además, hemos tenido la suerte de contar con su participación en todo el proceso creativo, desde su colaboración en la escritura de la versión teatral al asesoramiento en los ensayos.
En el escenario combinan la narrativa teatral y la cinematográfica; una cámara seguirá en todo momento a la protagonista ofreciendo al espectador un primer plano de la actriz, para que el espectador de forma más inmersiva pueda bucear en el ámbito psicológico y emocional que propone la acción. Gracias a la pantalla conoceremos a Lydia a través de una narrativa visual inscrita en el documental y, al mismo tiempo, podremos revivir con ella su secuestro en un plano más cinematográfico.
Este espectáculo es una invitación para conocer a una mujer excepcional que, a día de hoy, vive exiliada entre nosotros. Basado en «Memorias de una infamia», de Lydia Cacho, ganadora del Harold Pinter Prize for International Writer Of Courage de Reino Unido.
El lunes 17 de octubre en la sala principal del teatro López de Ayala, a las 21:00 horas, ‘Una vez, una casa’ , escrita y dirigida por Víctor Sánchez Rodríguez, e interpretada por Silvia Valero, Rebeca Valls y Paula Puchalt de la compañía valenciana Wichita Co y Rambleta. Tiene una duración de 80 minutos.
Una vez, una casa, ocurre en un futuro próximo en nuestro país. Se trata de un reencuentro. Dos mujeres, dos amigas que se conocieron en un taller de escritura, se reencuentran en la casa de una de ellas después de muchos años sin verse. Una casa solariega perdida en mitad de la meseta, rodeada inusualmente de árboles. Y también de vacío y silencio. Las mujeres han cambiado, su país también. Pasan la tarde hablando. Hablan del paso del tiempo. Hablan de los sueños que tenían. Hablan de la relación que mantuvieron. Y también hablan de literatura. Se ponen al día en esa casa, esa casa solariega custodiada por veinte Rottweilers.
Esta obra habla de literatura y del terror. Y de cómo ambas, literatura y terror, a veces, se dan la mano. Esta pieza es sobre todo una lectura sobre las formas de violencia, sobre todo aquellas, todas, a muchos niveles, soportadas por las mujeres, poniendo atención, además, en la función espacial, que tan clara queda desde el título. La casa no es solo una casa, con toda la fenomenología asociada al espacio, sino que es sobre todo un sistema de valores. Visitada y Visitante todo el tiempo están merodeando el poder, masculino y hegemónico, entrando y saliendo, creando sistemas ficticios, de poder, entre ellas. Ellas son a su vez instrumentos de una España caduca, salvaje siempre con las mujeres, en un momento de profunda crisis que genera lecturas específicas y clasifica tipos de mujer en función de su posición social-espacial. También hay animales y ejércitos subliminales. Ningún espacio, incluyendo como espacio el corporal, está libre de dominación masculina, a pesar de la ausencia.