Written by: Especiales

Industrias Culturales & y Creativas | Un nuevo mapa cultural desde AGCEX

Un nuevo mapa cultural.

Llega un día y todo se apaga. O eso parece. El acceso a eso, que algunos llaman el alimento del alma, la Cultura, se detiene. El ingrediente que nos hace emocionarnos carece de suministro. En el horario de visita del museo no aparecen franjas, el cine no escupe luz sobre la pantalla, fundido en negro. Las bibliotecas, los centros de interpretación, las salas de conciertos, los teatros sólo cogen polvo y el abismo de la pandemia acelera el proceso de erosión cultural.

Toca resetear, es hora de activar una nueva fórmula de impactar con la Cultura, las dudas, la rutina del lento proceso de recuperación aún genera un aliento, un endémico suspiro por el que trasformar, los mecanismos, los modelos, las estructuras y los canales para seguir llevando, transportando, inyectando Cultura en dosis ingentes.

Luis Costillo MEIAC--16 

Nuevo movimiento creativo

La Declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo de 2020 supuso casi la total paralización del sector cultural: todas las actividades culturales presenciales se suspendieron y se cerraron todos espacios culturales. Pero la cultura no sólo no paró, si no que surgió todo un movimiento creativo que puso a disposición de la ciudadanía  un sinfín de propuestas culturales,  a través de redes sociales y otras herramientas tecnológicas. Potenciando el uso de las nuevas tecnologías tanto para la creación como la difusión del hecho cultural, que han permitido llegar a nuevos públicos y el acceso a una oferta cultural solo disponible de forma presencial con anterioridad. Ante esta nueva situación y para dar respuesta a las necesidades surgidas,  se presenta el momento de buscar, explorar nuevas formas y herramientas para crear cultura así como nuevos canales y formas de difusión, que nos permitirán, continuar con una oferta cultural de calidad e, incluso, llegar a nuevos públicos.  Donde la tecnología va a tener un papel importante.

Asimismo, esto  puede verse como una oportunidad para consolidar la cultura como una herramienta  de desarrollo social y económico en el medio rural.  Como un pilar importante ante el reto demográfico y territorial ante el que estamos,  usando las nuevas tecnologías para hacer competitivas las industrias culturales y creativas situadas en el medio rural y acercar una oferta cultural de calidad, inaccesible en algunos puntos de nuestra geografía, usando los nuevos canales de difusión. Todo ello debe hacerse con la implicación y el trabajo de todos los agentes implicados en la cadena de valor de la cultura: instituciones públicas; entidades privadas; industrias culturales y creativas; y el público de todo el ámbito nacional.

ICC2021-2-1024x679

Nueva realidad Cultural. AGCEX

En AGCEX, desde la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura, están convencidos de la necesidad de dotar a este tejido empresarial de las herramientas necesarias para afrontar, en las mejores condiciones de competitividad, la nueva realidad.  Industrias Culturales y Creativas, competencias digitales ante la nueva realidad cultural, es un ejemplo de ello. Reformular la Cultura mirando de frente el panorama actual con los profesionales mejor preparados para ello. Los encuentros profesionales y las acciones formativas que se han llevado cabo, siembran las nuevas líneas estratégicas culturales.

Competencias digitales.

Cursos, webinars, encuentros y píldoras formativas han conformado el panel de formación que AGCEX ha desarrollado durante este trimestre del 2021. El proyecto que ha contado con la financiación del Ministerio de Cultura y Deporte y la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de  la Junta de Extremadura, ha volcado sus esfuerzos en compartir conocimientos, propuestas y experiencias útiles que contará con la participación de personas expertas del sector cultural. El resultado, como destaca Carmen Hernán, presidenta de AGCEX y participante de uno encuentros formativos, Cultura postcovid, hacia un nuevo paradigma, destaca y reflexiona sobre los poderes fundamentales de la Cultura en estos momentos; A lo largo de las diferentes actividades que hemos desarrollado en este proyecto, hemos tenido oportunidad de reflexionar y de pensar, acerca de cuál es el papel de la Cultura en el mundo en el que nos encontramos, cuál es el papel de la Cultura en esta crisis en la que estamos inmersos. Personalmente, y reflexionando sobre este tema, considero que hay dos valores y dos son los poderes fundamentales de la cultura: uno a nivel estético, que realmente la Cultura se ha revelado como lo que es, un valor fundamental para las personas pero también una gran responsabilidad a nivel ético. Destaca Carmen Hernán.

Museo Mérida Turismo-2

Isabel Méndez, Licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca y Master en Propiedad Intelectual y Derecho de las Nuevas Tecnología por la UNIR y encargada de impartir el curso de formativo Propiedad intelectual y derechos de autor destaca la relevancia de estos cursos en los momentos actuales. Cuando hablamos de Industrias Culturales y Creativas no podemos dejar de lado la materia prima con la que trabajamos, las creaciones.

Es por ello que considero muy importante que se lleven a cabo jornadas como las que han organizado la Asociación de Gestoras y Gestores Culturales de Extremadura y que desde las instituciones se apoyen y financien proyectos como este donde se presta atención a los derechos de autoría y a las buenas prácticas en torno a ellos, ya que redunda en pro de la Cultura.

015 pkp_19111406_021

Industrias Culturales y creativas. Cuaderno de bitácora a seguir. Encuentros

Los encuentros han girado, durante todas las actividades, en torno a los ejes temáticos de total actualidad. Cultura on-line. Propuestas surgidas del confinamiento que han venido para quedarse. El uso de Herramientas tecnológicas en el sector cultural. Propiedad Intelectual y derechos de autor. Cómo gestionar estos derechos ante la nueva realidad. Nuevas oportunidades para la internacionalización de la cultura y oportunidades para la realización de proyectos en el medio rural

Ángela Robles Pámpano, vicepresidenta de AGCEX y gestora cultura de Alburquerque, señalaba durante el primer encuentro, Transformación Digital: Retos y cambios en sector Cultural, del gran número de inscritos al curso, estamos convencidos y convencidas de que si este encuentro se hubiese hecho de forma presencial no hubiesen tenido tantísimos participantes, la pandemia ha acelerado este proceso de cambio, donde se facilita el acceso a formaciones como ésta.  Pilar Portela, presidenta de la Asociación Galega de Profesionais da Xestion Cultural, analizaron, Pepe Zapata Solís, director del Club TR3SC, hicieron especial hincapié en este proceso de transformación.

Isabel Méndez, abogada experta en derechos de autor y Javier Mendoza, consultor artesanal de marketing online complementaron el encuentro donde, y como decía Mendoza en su presentación, es clave entender los problemas e inquietudes de los demás, porque ya las ha vivido y sabe lo valioso que es ese tiempo del que disponemos. Implementar la tecnología no sólo como herramienta, sino como motor de cambio. Añade Javier.

Medallas Dia de Extremadura-15

Julio Vázquez, miembro de la Junta Directiva de AGCEX y director de Lanzarte. Alberto Fesser del Observatorio de la Cultura. El Banco de Proyectos. Bencuriosa y la Secretaria General de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas con PlanEX, conformaron el segundo encuentro Buenas prácticas y Proyectos surgidos durante el confinamiento. Como recordaban desde Bencuriosa o PlanEX, durante el confinamiento activaron un repositorio abierto y colaborativo de ideas, herramientas y prácticas útiles para la mediación sociocultural en tiempos de Covid-19. Alberto Fesser destacaba que a pesar de haber sido un año de grandes dificultades, han querido continuar la serie anual ordinaria para mostrar que, incluso en este año, se ha desarrollado una oferta cultural muy amplia y de calidad en toda la geografía española.

Carmen Hernán. Presidenta de AGCEX, moderaba el tercer encuentro: Cultura Postcovid, hacia un cambio de paradigma, Benito Burgos,  Cultura y Ciudadanía del Ministerio de Cultura y Deporte, Javier Paz, miembro de la FEAGC, Jesús Cimarro, presidente de FAETEDA y Marta Pérez Ibañez, presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo completaban el elenco. Este encuentro estaba concebido como un diálogo entre representantes de las asociaciones profesionales de los diferentes sectores culturales con el objetivo de extraer algunas conclusiones sobre lo que ha supuesto esta crisis, que oportunidades, que cambios en la forma de trabajar, etc.  Prestando especial atención a las oportunidades en entornos rurales. Como reflexionaba Carmen Hernán, la Cultura se presenta como una herramienta transversal para hacer posible el cambio de sociedad, un cambio de paradigma al que estamos abocados, un cambio en el que los valores fundamentales se centren en las personas, en la sostenibilidad, en el bienestar, en el cuidado. Ese es el mundo hacía en el que nos dirigimos y ese es el papel en el que la Cultura  tiene mucho que decir, porque la Cultura siempre ha sido un arma de reivindicación, un arma de lucha, no sólo estético, sino también moral y ético.

brujo-alcantara22-culturabadajoz

Webinars

Las webinars de Industrias Culturales y Creativas, las llevaron a cabo, Fermín Abellá, La creatividad y la innovación en la comunicación. y desde donde tú quieras, moderado por el  Miembro de la Junta Directiva de AGCEX y Gestor Cultural, Marcé Solís. Fermín nos hacía la siguiente reflexión una vez finalizado el curso. Actualmente existen muchos medios y redes sociales para comunicar y para llegar a tu consumidor final. Es importante saber cuáles son las redes o los medios que más utilizan tus consumidores, tus lectores, tus seguidores, pero la que nunca hemos de perder es la creatividad en la comunicación, hay que comunicar de diferente manera, hay que intentar innovar en la comunicación, tienes que inventar diferentes fórmulas y tienes que llegar a impactar,  un tema muy importantes es contar historias, y todo el mundo tiene cosas que contar. Hay que saberlas contar, y contarlas de manera que le parezcan novedosas al consumidor. Creo que hacer este tipo de sesiones o webinars son muy interesantes porque te enriqueces de muchísimas experiencias, de infinidad de conocimientos  de la gente que los imparte y de las aportaciones de los que participan también. Escuchar a gente que tiene experiencia es buenísimo para todos.

La otra webinar, impartida por Ferrán Ferran López, director de Teknecultura y moderada por Toni Álvarez, directora del Cemart de la Junta de Extremadura, se centró en una reflexión sobre los retos inaplazables a los que nos enfrentamos los gestores culturales y, a su vez, sobre el territorio de oportunidad que nos abre. Desarrollo de audiencias en la era digital su título.

 Barruecos-Museo Vostell-4

Cursos

Y con los dos cursos;  Competencias digitales para la industria cultural y creativa impartido por Fernanda Jaramarillo de Socialtech y  Propiedad intelectual y derechos de autor desarrollado por Isabel Méndez se han completado toda la formación de este proyecto, con resultados destacados, que como nos comentaba Isabel Méndez, estos encuentros son lugares que invitan a la reflexión y a la crítica en nuestro modo de usar y generar contenido creativo. En ellos se proporcionan conocimientos y herramientas para que los autores y autoras se sientan libres para decidir cómo, cuándo y dónde compartir sus creaciones. Igualmente, considero que el conocimiento de la Ley de Propiedad Intelectual es esencial para los profesionales que gestionan nuestra cultura, y estas jornadas y cursos como el que se ha llevado a cabo dentro de ella sobre los derechos de autoría en el entorno digital les dotan de herramientas para abordar el trabajo de la gestión cultural con seguridad y asertividad.

Desde esa óptica, no podemos más que beneficiarnos todos, desde los creadores, que ven respetados sus derechos, como los ciudadanos, que reciben mejores propuestas culturales. En definitiva, es un conocimiento que nos ayuda a crear una cultura mejor, entre todos y para todos.

Guirigai-01-culturabadajoz

(Visited 23 times, 1 visits today)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share via
Copy link
Powered by Social Snap