Written by: 25º MEIAC Cara a Cara Especiales

Julián Rodríguez en el MEIAC «Actos de fe / Acciones concretas»

La Exposición Actos de fe / Acciones concretas del MEIAC de Badajoz recuerda al escritor, diseñador y editor Julián Rodríguez. Un trabajo que se podrá ver hasta el 18 de enero.

ACTOS DE FE / ACCIONES se inauguró en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz en noviembre de 2020 por iniciativa de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura. Del comisariado y el cuidado tipográfico se ocupó Juan Luis López Espada. En su origen está la Editora Regional de Extremadura. Los textos pertenecen a Javier Rodríguez Marcos y a Luis Sáez Delgado.

Julián Rodríguez nació en Ceclavín (Cáceres) el 22 de agosto de 1968. Fue escritor, editor, galerista y diseñador gráfico. Fundó y dirigió las revistas Sub Rosa y La ronda de noche. También fue director artístico de la galería de arte Casa sin Fin —con sedes en Cáceres y Madrid— y director literario de la editorial Periférica, galardonada en 2008 con el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural dentro del grupo de sellos independientes Contexto y con el Premio al Fomento de la Lectura en Extremadura en 2019. Fue autor del libro de poemas Nevada (Renacimiento), de la colección de cuentos Mujeres, manzanas (Editora Regional de Extremadura) y de las novelas Tiempo de invierno (Alba), Lo improbable, La sombra y la penumbra y Ninguna necesidad. Estas tres últimas quedaron reunidas en 2015 en el volumen Novelas (2001-2015) (Debolsillo). Es autor, asimismo, del ciclo autobiográfico formado por Unas vacaciones baratas en la miseria de los demás (Caballo de Troya) y Cultivos (Literatura Random House). Sus últimos libros fueron los relatos Santos que yo te pinte y Tríptico (ambos en Errata naturae).

Profesor invitado en el Máster de Edición de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, a lo largo de su vida fue galardonado con el Premio Cáceres de Novela Corta, el Premio Nuevo Talento Fnac y el Premio Ojo Crítico de Narrativa. Como diseñador desarrolló proyectos para la Editora Regional de Extremadura, el restaurante Atrio, la Fundación Ortega Muñoz y la Fundación Helga de Alvear además de encargarse de la imagen de Periférica y Casa sin Fin. Murió en Colladillo (Segovia) el 28 de junio de 2019 mientras leía las galeradas de un libro de Periférica en el jardín de su casa de campo. Tenía 50 años.

 Julian-Rodriguez-culturabadajoz-overdose-01

JULIÁN RODRÍGUEZ atravesó nuestra vida como un cometa que a cada uno ilumina de forma diferente, pero deja una estela en la que todos nos reconocemos: en la literatura, en la edición, en el diseño, en el arte, en la fotografía, también en la amistad y el consejo.

Una de las líneas que con mayor intensidad brilló en esa estela fue el diseño editorial, un oficio que tiene mucho de trabajo artesano y de talento, tanto como de compromiso con cada objeto que salía de su mano, por pequeño que fuese. Y hasta tal punto llega ese compromiso que se puede acompañar buena parte de su biografía y sus pasiones a partir del hilo conductor de los proyectos que, desde la adolescencia, lo sitúan como uno de los más sabios tipógrafos de España y uno de los más audaces. Esa biografía material es la que recorre ACTOS DE FE / ACCIONES CONCRETAS, y sigue la pauta de su colaboración con la Editora Regional de Extremadura, un momento prolongado donde consolida buena parte de su experiencia y corre paralelo a la creación de Periférica, su editorial, la galería Casa sin fin y a muchas aventuras más. El reconocimiento de Julián Rodríguez es también el de la cultura en Extremadura y, sus obras, balizas que acompañan el desarrollo de la cultura en España durante cuatro décadas, desde los años ochenta a la segunda década del siglo XXI.

DICCIONARIO DE TÉRMINOS FRECUENTES EN LA EXPOSICIÓN

John Berger escribió que la esperanza es un acto de fe y tiene que estar sostenida por acciones concretas: las que introduce este breve diccionario de los nombres más frecuentes en la exposición y la recorre en libros, portadas, maquetas, tarjetones, postales, borradores, papeles y cartulinas y tipografías que dieron cuerpo a la esperanza en los años que nos iluminó Julián Rodríguez.

ATRAVESADO DE ESTRELLAS. Restaurante fundado en Malpartida de Cáceres durante el verano de 1998 por Juan Luis López Espada y Julián Rodríguez, que ejercía de cocinero. Andrés Trapiello recuerda su visita al local en el volumen de sus diarios Siete moderno (Pre-Textos, 2003), en una entrada que contiene un emocionante retrato de su amigo Julián.

ATRIO. Restaurante cacereño. Julián Rodríguez participó en el diseño gráfico de su voluminosa carta de vinos y escribió un libro publicado con motivo de su 300 aniversario y basado en entrevistas a Rafael Moneo, Ferran Adrià, Telmo Rodríguez y los propietarios, Toño Pérez y José Antonio Polo. Murió antes de verlo impreso.

BACIYELMO [REVISTA IBEROAMERICANA DE CULTURA] Proyecto creado por un grupo de estudiantes de filología hispánica en la Universidad de Extremadura que recogía textos de creación y ensayo a cargo de nombres como Álvaro Valverde, Basilio Sánchez, Ignacio Úzquiza o Angela Pérez Castañera. El diseño realizado por Julián Rodríguez sirvió, más adelante, como base para la colección «Poesía» de la Editora Regional de Extremadura.

Julian-Rodriguez-culturabadajoz-overdose-06

BIBLIOTECA PORTÁTIL.  Creada en 2006, fue la primera colección de Periférica. La característica cartulina ocre utilizada para sus cubiertas y la impresión a una tinta se convirtieron con rapidez en un referente para lectores y libreros. Con posterioridad, este diseño se adaptó para albergar los títulos de la colección de ensayo «Pequeños tratados».

BODONI. Tipo creado por Giambattista Bodoni a finales del siglo XVIII, muy valorada por la alternancia de tramos gruesos y finos. Está considerada una de las más elegantes en la historia de la tipografía. Es el tipo utilizado en los textos de las colecciones de la Editora Regional «La Gaveta» y «Poesía».

BULEVAR. Fanzine impulsado en 1985 por Julián Rodríguez junto a su hermano Javier y a Antonio Sáez Delgado. El primer número, fotocopiado, se diseñó con Rotring y Letraset. Dio lugar a publicaciones efímeras como Dos rombos o Esto es papel y a la colaboración de sus promotores —de 15 y 17 años— con la Feria del Cómic, la Ilustración y el Fanzine (CIF), de Cáceres, que Julián Rodríguez dirigió en 1996 y 1997 y tuvo una versión itinerante por toda la provincia.

Julian-Rodriguez-culturabadajoz-overdose-05

CASA SIN FIN. Galería de arte que abrió sus puertas en 2010 en Cáceres y un año más tarde en Madrid, convirtiéndose en un lugar imprescindible en el circuito galerístico español. Artistas como Joan Fontcuberta, Eva Lootz, Jorge Ribalta, Manolo Laguillo, Álvaro Perdices, Javier Codesal, Daniel G. Andújar o Pedro G. Romero expusieron en ella. Durante su trayectoria, formaron parte del proyecto de manera indispensable Magda Anglés, Irene Antón, Juan Cárdenas, Inés Fajardo, Paca Flores, Andrés Manzano, Antonio de la Osa o Natalia Zarco. Su nombre procede de una obra del arquitecto surrealista Frederick Kiesler.

CENTURY SCSCHOOLBOOK. Fruto del encargo de la editorial de libros de texto Ginn & Co. Morris Fuller Benton la crea en 1919 a partir de la familia Century. Popularizada alrededor de la segunda década del siglo XX, su trazo constante y alta legibilidad hacen que esté presente en la inmensa mayoría de libros de texto americanos. Es utilizada en «Vincapervinca», «Perspectivas» o «Plural» de la Editora Regional de Extremadura.

EDITORA REGIONAL DE EXTREMADURA. Editorial pública, establecida en 1984 por la Junta de Extremadura para atender la creación literaria, los estudios humanísticos y la divulgación de la historia y patrimonio de la región. Con más de mil quinientos títulos en su catálogo, es valorada tanto por los criterios editoriales que se aplican a las colecciones como por el aspecto cuidado de los libros. «La Gaveta», «Poesía», «Vincapervinca», y otras muchas diseñadas por Julián Rodríguez, junto a Juan Luis López Espada, son el ejemplo de este cuidado.

EL BROCENSE. Institución Cultural de la Diputación de Cáceres para la que Julián Rodríguez trabajó de asesor a partir de 1996. Rediseñó la sala de exposiciones de la calle Doctor Marañón para modernizarla y dirigió una programación de arte y poesía con nombres como Rogelio López Cuenta, Esperanza D’Ors, Nacho Criado o Alejandro Corujeira. La muestra protagonizada por este último se tituló Atravesado de estrellas.

ERRATA NATURAE. Editorial fundada en Madrid por Rubén Hernández e Irene Antón, pareja de Julián, al que se debe el diseño de la colección «El pasaje de los panoramas».

EXTREMADURA EN SUS PÁGINAS. En 2005 una gran exposición con este rótulo, comisariada por Juan Gil y Fernando T. Pérez González, muestra la historia del libro en Extremadura a través de publicaciones, manuscritos, obras de arte y herramientas de impresor. Bajo el subtítulo Del papel a la web su catálogo reúne los mejores estudios sobre la cultura del libro en la región. Julián Rodríguez se ocupó tanto del diseño de la exposición como del catálogo.

GABRIEL BOCÁNGEL. Restaurante abierto junto a María José Alvarado en el invierno de 1998 en la calle Pizarro de Cáceres para dar continuidad al trabajo iniciado durante el verano en Atravesado de estrellas. Aunque algunos clientes pensaban que Bocángel era Julián, toma su nombre de un famoso poeta barroco español.

GALERÍA NACIONAL DE PRAGA. Espacio expositivo fundado en 1993 en la calle Pizarro de Cáceres. Fue el embrión de galerías posteriores como Bores & Mallo —fundada por Julián Rodríguez junto a Javier Castro— y Casa sin Fin —fundada junto a Juan Luis López Espada.

Julian-Rodriguez-culturabadajoz-overdose-07

STEMPEL GARAMOND. (David Stempel 1925 – Claude Garamond 1499-1561). Incorporada al catálogo de la fundición D. Stempel AG de Frankfurt en 1925 y basada en uno de los tipos más influyentes en la historia de la tipografía. Nombrada en recuerdo a su creador, el grabador renacentista Claude Garamond, sus cursivas son especialmente estimadas y muy frecuentes en libros, folletos y cartelería. Utilizada, entre otros casos, en las colecciones «Voces sin tiempo» y «Territorios escritos» de la Fundación Ortega Muñoz, «Entrevistas», de la Editora Regional de Extremadura, las colecciones de Editorial Periférica, las cartas de vino del Restaurante Atrio (2014 y 2017) o el catálogo La consciencia del ser (MEIAC, 2019).

HELGA DE ALVEAR. Galerista y coleccionista imprescindible. InMedia se ocupó del cuidado tipográfico de los catálogos de la Fundación Helga de Alvear. En 2017, Julián Rodríguez comisarió para este espacio la exposición Todas las palabras para decir roca. Naturaleza y conflicto.

HOTEL INTERNACIONAL. Colección literaria de la Galería Nacional de Praga de Cáceres. Publicó libros de Andrés Trapiello, Abelardo Linares, José Luis García Martín, Ángel Guache y José Carlos Llop. Fue bautizada con el nombre de un hotel de Lisboa.

INMEDIA. Artefacto tipográfico y multimedia fundado en 2005 por Julián Rodríguez y Juan Luis López Espada para desarrollar trabajos de diversa índole. Desde su creación utilizó para acreditar sus trabajos distintos nombres que, a menudo, se solapaban para crear homenajes o guiños privados. Así, nombres como Cravan (a partir del poeta-boxeador Arthur Cravan), Tercero Mar (En mi tercero mar de Juan Ramón Jiménez), Bauer (homenaje a la fundición tipográfica creadora de la Futura), Espacio Doble (nombre necesario para nombrar el trabajo innombrable de dos) o Futura Digital (dedicado a la impresión y producción de materiales gráficos), fueron apareciendo en congresos, revistas, catálogos, colecciones, acciones de fomento de la lectura o proyectos multimedia.

LA GAVETA. Serie de prosas de ficción en pequeño formato con la que Julián Rodríguez inició la renovación del diseño de las colecciones de la Editora Regional; las cubiertas suelen presentar cuadros de las vanguardias históricas y sus alrededores. El volumen de cuentos Mujeres manzanas, del propio Julián, es uno de sus primeros títulos.

Julian-Rodriguez-culturabadajoz-overdose-02

LA RONDA DE NOCHE. Revista de literatura fundada en 1995. Contó con colaboradores como Juan Manuel Bonet, Javier Alcaíns, Andrés Trapiello o Miguel Ángel Lama.

LA TORRE DE BABEL. Café-concierto inaugurado en diciembre de 1987 en la calle Pizarro de Cáceres. Julián Rodríguez fue uno de los socios fundadores y el encargado de la imagen gráfica y de la programación cultural del local.

LARGO RECORRIDO. Colección creada en 2009 dentro de la editorial Periférica. Inconfundible por sus cubiertas de color rojo, es uno de los diseños más exitosos de Julián Rodríguez y de la edición española reciente.

OPTIMA. Tipo de letra creado por Hermann Zapf en 1958. Una de las más admiradas dentro de la familia de fuentes sans serif, es decir, sin reborde en las puntas. Alargada, con voluntad de imitar la letra epigráfica romana, combina muy bien con tipografías clásicas. Utilizada en la portada e interior de colecciones como «La Gaveta», «Poesía» o «Ensayo Literario».

FUNDACIÓN ORTEGA MUÑOZ. Constituida en el año 2004, junto con la preservación y estudio del legado del pintor Godofredo Ortega Muñoz tiene entre sus fines impulsar proyectos que atiendan a las relaciones entre arte y naturaleza, y en especial referidas al paisaje extremeño. Edita las colecciones de libros «Voces sin tiempo» y «Territorios escritos», diseñadas por Julián Rodríguez y Juan Luis López Espada.

PALATINO. Hermann Zapf, 1948. Una de las letras más frecuentes en el salto entre el impreso y la lectura en pantalla. Reelaborada en la segunda mitad del XX a partir de tipos clásicos, permite la transición entre el papel y el pixel con mucha facilidad. Utilizada en la colección «Editora de bolsillo».

Julian-Rodriguez-culturabadajoz-overdose-09

PERIFÉRICA. Editorial fundada por Julián Rodríguez y Paca Flores en Cáceres en abril de 2006. Tan sólo dos años más tarde fue galardonada con el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural dentro del grupo de sellos independientes Contexto. El testamento de un bromista, de Jules Vallés, fue su libro inaugural. Le siguieron obras de autores como Fogwill, Yuri Herrera, Rita Indiana, Marta Sanz, Vicente Valero, Carlos Pardo, José Emilio Burucúa, Ana Blandiana, Elizabeth Smart o Mary Karr. A día de hoy ha publicado casi 250 títulos.

POESÍA. Una de las colecciones emblemáticas de la Editora Regional de Extremadura, y de las más reconocibles. Con el modelo inicial de la revista Baciyelmo, proyecto anterior de Julián, combina una tipografía y esquema muy clásico y al tiempo muy llamativo, por los colores de fondo y por la sencillez de su línea.

RODRIGO AMORES. Pseudónimo utilizado por Julián Rodríguez durante una breve etapa como pintor figurativo deudor de Corot, Edward Hopper y los metafísicos italianos. Regaló a sus amigos todos los cuadros que pintó. El nombre procede de los apellidos de su abuelo paterno, Mónico Rodríguez Amores.

Julian-Rodriguez-culturabadajoz-overdose-04

SUB ROSA. Revista de arte y estética fundada en 1990 por Julián Rodríguez. La portada del número cero fue obra del artista portugués Leonel Moura. Entre sus colaboradores estuvieron José Luis Brea, Rogelio López Cuenca, Filomena Molder, Pedro G. Romero, Marcelo Expósito, António Cerveira Pinto, Fernando Castro Flórez, Isidoro Reguera y Ángel González.

VINCAPERVINCA. El rediseño de esta serie de la Editora Regional afrontaba el reto de abandonar una colección transversal a los géneros para centrarse en la narrativa, un propósito que se consigue a partir de la presencia gráfica en la totalidad de la cubierta y el uso tipográfico.

LOGO+Cultura Centrado Trans

(Visited 54 times, 1 visits today)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share via
Copy link
Powered by Social Snap