Written by: Especiales

La New European Bauhaus para seguir creciendo desde la cultura del territorio

El tiempo pasa rápido, y ha transcurrido un año de la última edición del Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior. Un año y un pistoletazo de salida para infinidad de proyectos que se han sumado a la iniciativa comunitaria de la New European Bauhaus desde la región o interconectada con Extremadura. Las conclusiones por entonces, se han afianzado de manera vertiginosa, y eso que aún quedan mucho por recorrer en este nuevo mapa mundial.

Quedó claro, tras el encuentro, que Extremadura es una tierra preñada de talento y de capital creativo, que contamos con personas que están demostrando, unas desde nuestra región y otras desde el exterior, la valía, la idoneidad y la versatilidad de sus proyectos innovadores. Pudimos comprobar que tenemos gente comprometida con el territorio desde el propio territorio, gente que vive en otras latitudes pero con ganas de seguir aportando y colaborando con su tierra. Con el Nuevo Bauhaus Europeo, se abre una incesante vía, una hoja de ruta para llegar a un futuro esperanzador, más ecológico, más digital, más sostenible. Un futuro en el que los creadores, artistas, científicos, artesanos o arquitectos pueden diseñar un nuevo modelo social…una nueva forma de relacionarnos con el urbanismo y con el medioambiente…Cómo deben ser nuestras localidades…cómo vivirlas…cómo debe ser nuestra relación con la naturaleza…cómo respetarla…cómo hacer territorio.

La Nueva Bauhaus Europea

Quiero que NextGenerationEU ponga en marcha una ola europea de renovación y convierta nuestra Unión en líder de la economía circular. Pero no se trata solo de un proyecto medioambiental o económico: tiene que ser, además, un nuevo proyecto cultural para Europa. Ursula von der Leyen

Desgranamos algunas de las iniciativas vinculadas con el programa europeo con el propósito de implicar a diversos agentes locales y buscar vías de colaboración conjunta. Proyectos extremeños y portugueses, finalistas y ganadores del  premio internacional New European Bauhaus, convocado por la Comisión Europea y nuevas propuestas para el año que viene, proyectos que empiezan a asentarse como una realidad, ideas y bocetos de nuevas iniciativas que propician  la transformación de lo rural. Proyectos de Extremadura y de la vecina Portugal que pretende servir de inspiración para todas aquellas ideas que puedan implicarse en algunos de los ámbitos de acción que promueven los valores, como ruralidades, sostenibilidad o inclusión.

Objetivos de la Nueva Bauhaus Europea

Reunir a ciudadanos, expertos, empresas e instituciones y propiciar conversaciones sobre cómo hacer más asequibles y accesibles los espacios vitales del futuro. Movilizar a diseñadores, arquitectos, ingenieros, científicos, estudiantes y mentes creativas de todas las disciplinas para reimaginar una vida sostenible en Europa y más allá. Tratar de mejorar la calidad de nuestra experiencia vital, insistiendo en el valor de la sencillez, la funcionalidad y la circularidad de los materiales, sin que ello vaya en detrimento de la comodidad y el atractivo necesarios en nuestra vida cotidiana. Facilitar apoyo financiero a ideas y productos innovadores a través de convocatorias de propuestas específicas y programas coordinados que se incluirán en el marco financiero plurianual.

Pasos que dar en el futuro

La Nueva Bauhaus Europea se desarrolla en tres fases: codiseño, resultados y difusión.

En parte, estas fases discurren en paralelo: es muy probable que las personas y las comunidades interesadas en las ideas iniciales se conviertan con el tiempo en socios que lleven a la práctica y amplíen la iniciativa. La Nueva Bauhaus Europea quiere entablar cuanto antes conversaciones abiertas que vayan dando forma al concepto a través de un amplio proceso de cocreación. En paralelo, la iniciativa debe desarrollar un marco para la presentación de resultados que se ajuste a la planificación corriente del marco financiero plurianual.

En esta fase se empieza a dar forma al movimiento aglutinando y conectando aquello que todos consideramos ejemplos actuales concretos de los principios de la Nueva Bauhaus Europea. Las contribuciones más inspiradoras ayudan a todas las personas interesadas a organizar y suscitar los debates y a participar en ellos. Se pone a disposición un conjunto de herramientas de participación para animar las conversaciones y estructurar la recogida de nuevas ideas y reflexiones.

Para dar resonancia a las ideas y como punto de partida para los embajadores de la comunidad, se crea una mesa redonda de alto nivel, articulada en torno a una serie de entrevistas semiestructuradas a destacados pensadores y profesionales. Ahí se dan a conocer sus visiones iniciales y contribuyen, de esta manera, a la fase de diseño. A partir de los ejemplos recogidos y de las conversaciones que generan, se hace patente de qué modo la iniciativa de la Nueva Bauhaus Europea puede impulsar, ampliar y apoyar la creación de lugares hermosos, sostenibles e inclusivos.

RAS DE TERRA

“Ras de Terra”, seleccionado por la UE como proyecto sostenible. El centro cultural ubicado en La Vera es elegido como socio estratégico de la Nueva Bauhaus Europea

Durante la jornada sobre “La Nueva Bauhaus Europea en la Euroace: Propiciando la transformación de lo rural”, organizada por la Asociación Cultural Ras de Terra en Villanueva de la Vera, la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas,  destacó el papel de la eurorregión Euroace para trasladar las prioridades europeas al territorio y el valor que aporta ese elemento diferenciador transfronterizo a la hora de compartir buenas prácticas y trabajar de forma conjunta ante los retos actuales. Balas, también destacó la necesidad de aportar por retener, atraer y hacer retornar el talento a estos territorios. Ras de Terra, como paradigma de ese encuentro y proyecto que aglutina todas esas características que propone la Nueva Bauhaus en Europa.

Mónica Sánchez-Robles, socia fundadora, directora del  Área Cultural y Proyectos y Juan Urquiola Hidalgo, socio fundador y Director de Desarrollo Sostenible y Agricultura nos abren sus puertas. Un antiguo secadero de pimiento verato como un espacio multidisciplinar, un territorio parido desde lo rural para transformarse en arterias de activación para el futuro. Un proyecto integrador y comunitario desde un rincón paradisíaco de Extremadura.

OBJETIVOS

Apoyar de manera sostenible a la comunidad local a través de proyectos culturales y agrícolas. Crear un complejo autosuficiente de impacto cero que rehabilite y revitalice las estructuras arquitectónicas y agrícolas autóctonas. Fomentar el intercambio social ofreciendo residencia a creativos multidisciplinares de cualquier ámbito y crear un diálogo innovador y creativo inspirado por la naturaleza, la historia y cultura local.

 

SOSTENIBILIDAD

Desde sus inicios, Ras de Terra ha contado con la asesoría y el trabajo de los profesionales de la zona,  tanto para la restauración arquitectónica de los espacios, como para la construcción, desarrollo y cultivo de la huerta.

Es un proyecto sostenible que se abastece con su propia energía solar (buscando el impacto medioambiental cero), que preserva el entorno, la arquitectura que le rodea y las costumbres locales. Ras de Terra se asienta en los pilares de la educación, la concienciación, la investigación y la innovación, alentando la inclusión, la regeneración, la dinamización y el desarrollo económico del entorno de La Vera y Extremadura.

ENTORNO

La belleza y la fragilidad a veces conjugan formulas muy especiales: los secaderos de tabaco se yerguen como unas estructuras pobres, varadas en el territorio que tras el paulatino abandono del cultivo para el que se construyeron, se encuentran  hoy en riesgo de desaparición.

A pesar del deterioro, los secaderos de La Vera están recogidos como uno de los cien paisajes culturales de España, un patrimonio que simboliza una época de bonanza, la relación humana y económica de la sociedad de la Comarca con la naturaleza.

Se estima que en la zona hay unos 4.000 secaderos, la mayor parte de ellos en estado de abandono. Ras de Terra propone revalorizar este elemento arquitectónico, un lugar capaz de ser reconvertido y reutilizado como un espacio dinámico y versátil, cuyos diferentes usos favorezca el desarrollo económico y la preservación de los valores culturales, paisajísticos e históricos de La Vera.

CONSERVACIÓN

Nuestro vínculo con el arte, la conciencia social y el respeto a la naturaleza nos condujo a la rehabilitación de uno de los secaderos de La Vera con el objetivo de establecer un centro de residencias artísticas;  un espacio interrelacionado con una propuesta de desarrollo agrícola en el terreno y la práctica e investigación.

La residencia para creativos, dentro de un ámbito rural, responde a la necesidad de descentralizar la cultura, fomentando el dialogo y acercamiento a la creación contemporánea a través de una experiencia con lo local, creando espacios abiertos de convivencia y cultura.

Para los residentes supone una experiencia que les da la oportunidad, no solamente de ocupar un lugar como espacio de trabajo e investigación, si no adicionalmente convivir con la población, apreciar su gastronomía, charlar con los vecinos, conocer a los diferentes agentes culturales locales y en definitiva, integrarse en todo aquello que determina la zona.

AGRICULTURA

Ras de Terra es un proyecto dinámico y versátil que aúna arte y agricultura, pero que además habla de naturaleza, de respeto al ecosistema en el que se ubica el espacio. La agricultura tiene un gran impacto en el clima, en el sistema de regeneración de la tierra, en el uso del agua y la pérdida de biodiversidad y por ello es necesario tener unos valores y filosofía a la hora de cultivar alimentos. Para la creación y el desarrollo de su huerta, Ras de Terra se ha basado en la permacultura.

PERMACULTURA

La permacultura es un sistema de diseño para la creación de medioambientes humanos sostenibles. La palabra es una contracción de agricultura y cultura permanente. El foco es crear sistemas ecológicamente responsables y económicamente viables utilizando las cualidades inherentes de las plantas y las características naturales del paisaje, todo ello teniendo como prioridad su perdurabilidad en el tiempo sin contaminar ni explotar la tierra.

Así es como Ras de Terra ha diseñado y cultivado su huerta. La palabra humildad y humano deriva de “humus”, que significa tierra, barro, lodo… recuperando la humildad, recuperamos el contacto con la naturaleza y transmitimos la importancia de preservar la riqueza de la Tierra que cada día nos alimenta y nos proporciona lo más esencial que necesita el ser humano.

INVESTIGACIÓN GASTRONÓMICA​

La cultura gastronómica es uno de los aspectos más ricos y valiosos de pueblos, regiones y países. La tradición culinaria de un lugar tiene la impronta de su historia y raíces, nos habla de sus suelos y climas, de sus gentes y costumbres. Todas las sociedades se reúnen en torno a una mesa, es una de las grandes características antropológicas del ser humano, un auténtico rito en el que se celebra, se disfruta y se comparte.

En Ras de Terra la gastronomía va a tener un gran valor a comunicar, potenciar y difundir. La gastronomía extremeña es el resultado de su historia, de un largo y profundo relato de migraciones e invasiones y con el descubrimiento del Nuevo Mundo se introdujeron nuevos sabores y alimentos. Siglos que han aportado platos singulares y costumbres propias que permiten dotar a esta cocina de un carácter único.

 

LAFÁBRIKA DETODALAVIDA

“LaFábrika detodalavida” se han convertido en uno ganadores del Premio New European Bauhaus “Espacios urbanos y rurales regenerados” otorgado por la Comisión Europea. Como LaFábrika cuenta han sido 12 años de trabajo desde la cooperación, la rehabilitación patrimonial, la cultura libre y la permanencia de la juventud en la ruralidad.

LaFábrika detodalavida (LFDTV) es un espacio comunitario en el medio rural y una asociación sociocultural ubicada en la antigua fábrica de cementos Asland, en Los Santos de Maimona (sur de Extremadura).

Nuestra comunidad trabaja para la gestión social del territorio y del ocio y la cultura en el entorno rural, a través de proyectos sociales, producciones creativas, experiencias culturales y metodologías de investigación-acción.

Desde los inicios de LFDTV, se han consolidado unos valores clave que emplean la acción comunitaria y la resistencia creativa como herramientas para la conservación de la memoria de la cementera y de su patrimonio industrial, la defensa del acceso a la cultura comunitaria y la creación cooperativa en el territorio rural extremeño. Este es el ADN social desde el que se articulan la mayor parte de las propuestas de LFDTV.

Un posicionamiento identitario que conecta con otros elementos transversales como la autogestión, los bienes comunes, la producción cooperativa, la cultura libre, la autoconstrucción y la articulación de redes de apoyo mutuo.

Proyectos

En la categoría 4 “Espacios urbanos y rurales regenerados”, la asociación santeña LaFábrika detodalavida (LFDTV) es uno de los ejemplos emblemáticos de regeneración territorial combinando comunidades creativas, sostenibilidad, rehabilitación patrimonial e inclusión social, experiencias que se han llevado a la práctica con amplia participación y profundo compromiso ciudadano, partiendo de la defensa del acceso a la cultura comunitaria y de la creación cooperativa en el territorio rural extremeño. LFDTV celebró el pasado año su undécimo aniversario con el reconocimiento del proyecto europeo Open Heritage como ejemplo europeo de gestión social del patrimonio abandonado. Hace unas semanas, a través de su nuevo proyecto La Kacharrería, LFDTV ha conseguido recaudar más de 12.000 euros en un proceso de crowdfunding para seguir rehabilitando la cementera y continuar la salvaguarda y conservación de su patrimonio y memoria.

Cine al Fresco

Un ciclo de cine al aire libre que se realiza cada verano en La Explaná de LaFábrika deTodalaVida. Un punto de encuentro social para disfrutar en compañía de las noches rurales de verano de la provincia de Badajoz. Un espacio de concienciación a través del séptimo arte, especialmente mediante la proyección de cine documental o películas críticas. Un programa de reivindicación de la creación independiente y crítica frente a las propuestas que nos lanzan las carteleras generales de cine. Una apuesta por la autogestión cultural mediante la programación de dos meses de propuestas cinematográficas de alta calidad sin presupuestos dedicados.

Corralón

Corralón Records es un sello discográfico con sede en LaFábrika detodalavida. Su actividad está centrada en la producción, la distribución y la difusión de propuestas musicales de artistas jóvenes y emergentes que conectan con sonoridades y narrativas nacidas desde el ámbito rural. Para ello, se ha conformado este sello cooperativo y anómalo en el que se dan lanzamientos sonoros desde diferentes formatos y estilos, programas de radio, shows en directo y espacios formativos, un paraguas creativo desde el que acoger a todas las artistas involucradas en el proyecto.

La Kacharrería

Un programa formativo sobre diferentes oficios (carpintería, herrería,…) y funcionalidades (escenografía, autoconstrucción,…) adaptado a la gestión de materiales reutilizados. Un almacén con un diverso y cambiante inventario de materiales dispuesto para realizar cualquier tipo de producción basada en la reutilización y el reúso. Un espacio de taller donde desarrollar tus proyectos de construcción y todo lo que te propongas con herramientas y asesores a tu disposición. Un programa de autoconstrucción para llevar a cabo acciones de conservación del patrimonio de la antigua cementera Asland. Una residencia en la que podrás generar tu producción artística y arquitectónica desde cero y donde colaborar con diferentes entornos profesionales.

Siempre Viva y Autopías

Proyectos en elaboración para reverdecer la cementera y un laboratorio artístico-arquitectónico de creación

SWING BAUHAUS

Qué es la Swing Bauhaus

Cuando en octubre de 2020, la Presidenta de la Unión Europea, Ursula Von der Leyen, nos presentó la iniciativa comunitaria New European Bauhaus nos estaba invitando a todos los territorios europeos a que diseñásemos juntos y juntas y bajo el paraguas de la cultura, la Europa que queríamos habitar.

Nos retó para que las personas y organizaciones de los diferentes territorios nos conectásemos uniendo talentos y trabajo para crear proyectos bellos, inclusivos y sostenibles, y que lo hiciéramos con un enfoque bottom-up: desde el territorio hasta el resto de la sociedad, incluyendo ahí a las administraciones como elemento catalizador de las propuestas que surjan.

Desde Extremadura asumimos el reto y nos conectamos formando un equipo para generar valor en nuestros territorios siguiendo los principios de la New European Bauhaus: un movimiento con carácter transfronterizo, al que llamamos SWINg Bauhaus. SWINg Bauhus es el acrónimo de South Western Iberian New Bauhaus; la Bauhaus del Sudoeste Ibérico.

Solo con un movimiento fuerte, que arrastre al mayor número posible de personas y organizaciones, podremos conseguir esa Extremadura y ese Portugal bellas, inclusivas y sostenibles que queremos habitar.

 

Estamos como canal de conexión, en contacto directo con la Comisión y el Parlamento europeo, El Consejo de la Unión europea y el Comité de las regiones, éste último, el foro donde conectar ciudades, regiones y localidades para debatir todas las iniciativas que cobran vida en Europa. La New Bahuaus europea es un proyecto emocionante donde Extremadura tiene mucho que mostrar. Patricia Núñez. Directora de la Delegación de Extremadura en Bruselas de la Junta de Extremadura

Principios y Valores

Bottom-up

De abajo a arriba. Desde el territorio hasta el resto de la sociedad y las administraciones. Que un proceso sea bottom-up no quiere decir que la administración no participe de ellos; quiere decir que el liderazgo es del territorio, a través de las propuestas de sus organizaciones, y la administración ayuda a que estas propuestas se concreten, impulsando la generación de valor en los territorios mediante este tándem invencible.

Transfronterizo

No concebimos Extremadura sin Portugal ni Portugal sin Extremadura. Somos lo mismo y somos diferentes. Esa osmosis entre nuestros territorios hace que la diversidad, la riqueza cultural y el potencial emprendedor del Suroeste Ibérico sea incalculable y, para nosotros y nosotras, el mejor punto de partida y uno de los más sólidos pilares para sostener el movimiento con el que pretendemos diseñar un Portugal y una Extremadura mejores.

Colaborativo

Invitamos a colectivos, personas, organizaciones a instituciones a acompañarnos en el proceso de diseñar la Europa, la España y el Portugal que queremos habitar en este momento histórico tan singular y que nos pongamos en marcha para hacer realidad este propósito común.

Interdisciplinar

La Nueva Bauhaus Europea nos invita a que, desde la Cultura, conectemos la arquitectura con el diseño, con la salud, con la investigación, con el arte y la medicina y todo, con la sostenibilidad, la agricultura y el diseño.

Esta mezcla maravillosa culminará en proyectos integradores e inclusivos donde muchísimas personas, colectivos y empresas pueden verse representados e interpelados, generando valor para todas ellas. Francisco Morcillo. Swing Bauhaus

 

Objetivos

Activar a la sociedad civil para reanimar el territorio.

Pretendemos que Extremadura y Portugal sean espacios de referencia a nivel europeo en cuanto a la puesta en marcha de proyectos que generen oportunidades para la captación de fondos europeos, la activación de la inversión privada y la inversión productiva, todo esto unido a la generación de un movimiento desde la sociedad civil que acompañe a los objetivos de recuperación económica y de inclusión social de la Unión Europea desde la belleza, la inclusión y la sostenibilidad.

Extremadura y Portugal seremos capaces de generar un gran movimiento ciudadano. La New European Bauhaus es una gran oportunidad para que todos los agentes tengan un papel fundamental en la dinamización del territorio, para que identifiquemos las oportunidades endógenas y seamos capaces de convertirlas en valor, haciendo así de Extremadura y Portugal el mejor lugar donde vivir.

Queremos vincular la identidad de Extremadura y Portugal como un proyecto transfronterizo y con compromiso europeo por su posibilidad de réplica y escala

Toca reimaginar las ciudades, las zonas rurales, las modelos de negocio, la arquitectura, los nuevos usos de la tecnología…y todo desde la belleza, la inclusión y la sostenibilidad.

FÁBRICA DA CRIATIVIDADE

En la Swing Bauhaus se detalla la necesidad de vincular Extremadura con Portugal y afianzar el proyecto transfronterizo para conectar ideas, culturas y formación.  Y de una Fábrica localiza en plena Extremadura como “LaFábrika detodalavida” pasamos a la FÁBRICA DA CRIATIVIDADE en el municipio portugués de Castelo Branco.

Un lugar en el mundo. Desde la frontera, desde lo rural hacía el mundo. La Fábrica da Criatividade puede ser considerado como uno de los espacios con mayor diversidad de producción cultural a nivel nacional, haciendo renacer una antigua fábrica textil como la Fábrica de Creatividad.

¿Qué es?

Fábrica da Criatividade es más que un centro donde se crea y fluye la cultura, es una apuesta del municipio de Castelo Branco en el dinamismo económico de la región y en la creación de infraestructura capaz de albergar proyectos emprendedores en el área de creatividad. Industrias y, de esta forma, ser una ciudad amiga de los artistas y al mismo tiempo fomentar la creación de empleo.

Actividades y proyectos

Fábrica da Criatividade es un espacio donde se encuentren diferentes agentes, desde las áreas artísticas y escénicas, teatro, danza, música, cine, video y televisión, diseño, artes gráficas; fotografía, arquitectura, se cruzan y colaboran, compartiendo ideas, creatividad y recursos en un mismo espacio físico, flexible y multidisciplinar y donde podrán disfrutar de un conjunto de talleres / estudios , servicios y oficinas con áreas individuales, lo que les permitirá ser insertado en un entorno adecuado y con las condiciones técnicas necesarias, convirtiéndose en un punto de encuentro de profesionales, creadores y público.

También pretende establecer un carácter complementario con otras instituciones, como la Escuela Superior de Artes Aplicadas del Instituto Politécnico de Castelo Branco, el Centro de Empresas Innovadoras así como otras instalaciones culturales y académicas tanto de la ciudad como de la región.

Este es un espacio único, que muestra el compromiso del municipio con el desarrollo de infraestructura para proyectos emprendedores y creativos. Fábrica da Criatividade es un espacio multidisciplinar, con talleres, ateliers y ‘coworking’, que tiene como objetivo apoyar proyectos creativos en un mismo espacio físico y flexible, destinado a la producción en diferentes áreas artísticas, performativas y plásticas, como el teatro, la danza, la música. , cine, video, diseño, diseño de moda, artes gráficas y fotografía. Carlos Matos. Director de la Fábrica da Criatividade

Objetivos principales

– Fomentar la aparición de nuevos proyectos en las áreas de industrias creativas e innovadoras, para que se conviertan en generadores de desarrollo en los campos cultural, artístico, económico y tecnológico

– Captación de talento

Promoción del espíritu emprendedor y de iniciativa con un impacto significativo en el territorio del municipio, pero también en la cohesión regional y la competitividad, despertando el interés por la cultura y la ciudadanía

EL CINORRIO

El Cinorrio, un proyecto rural que parte de que la colaboración entre personas nos ayuda a ser mejores y que quiere generar espacios de encuentro para dignificar y traer al debate público en la Sierra de Gredos.

El Cinorrio hace referencia a un objeto utilizado en la arquitectura popular del cabrero, un palo seco, normalmente de enebro, que se colgaba del techo del chozo de la majada y del que salían varias ramas de las que el cabrero se servía para colgar sus aperos.

El Cinorrio surge a raíz del programa Laboratorios Ciudadanos Distribuidos y la formación “Cómo montar un laboratorio ciudadano y construir redes de colaboración” de Medialab Prado y el Ministerio de Cultura y Deporte con el fin de reivindicar la necesidad de reagruparse de manera física o virtual para seguir construyendo relatos comunes. En el extraño contexto de 2020 en el que hemos sufrido un distanciamiento forzado y hemos tenido que modificar nuestras formas de ser y de relacionarnos, queremos juntarnos para poner en valor el trabajo en comunidad. La colaboración entre personas nos ayuda a ser mejores, a compartir los momentos dulces y a entender los errores como parte de lo cotidiano

El Cinorrio busca generar espacios de encuentro y de reflexión para compartir y trabajar juntos y juntas sobre inquietudes compartidas. A través de un Laboratorio Rural, trabajamos en torno a la problemática de la desaparición del pastoreo y de las cabras veratas en la Sierra de Gredos. El laboratorio rural es una excusa para poner sobre la mesa y experimentar con cuestiones que han estado en nuestra cabeza durante muchos años o que de manera espontánea surgen en una conversación de bar.

En su primera edición, a través de 4 proyectos propuestos por vecinos y vecinas de Villanueva de la Vera y aproximadamente 25 colaboradores se realza la importancia del pastoreo como parte fundamental de la cultural, saberes tradicionales y conservación medioambiental de la zona.

Al amor de la lumbre

Después de las fuerzas puestas en el arranque del laboratorio decidimos pasar un rato al amor de la lumbre para poner en común impresiones y avances. Nos sentamos en círculo y según transcurría la conversación nos dimos cuenta de que se va asentando ideas y deseos comunes.

Representantes de los proyectos contaron cómo está siendo la experiencia, dudas que surgen por el camino y complicidades con personas que están colaborando. Compartimos miedos y expectativas recordando que disponemos de un tiempo limitado para llegar a esos primeros resultados. En vez de tener cuatro proyectos claramente distinguidos, el Cinorrio se está construyendo como un gran proyecto común en el que las aportaciones de cada persona tienen su sitio.

Palique

¿Cómo surgen estas iniciativas? ¿Qué proyectos se están llevando a cabo? Poner en común nos ayuda a tejer alianzas, visibilizar iniciativas que hablan de identidad, renovación generacional, ecologismos e imaginar futuros comunes. Branca Novoneyra de Lugo, es patrona y responsable de la programación de actividades de la Fundación Uxío Novoneyra, entre estas se desarrolla el Archivo de la Memoria de las Mujeres de O Courel para documentar y sobre todo liberar la memoria viva de las mujeres courelás a través de conversaciones entre ellas.

Sara Ávarez Gómez, desde Asturias, gestora cultural y promotora del @proyecto_camminus una iniciativa para abrir un Centro Cultural en Laciana basado en la identidad y en la participación. Desarrollamos un Laboratorio Rural para crear el Archivo Lacianiego, un archivo para preservar y mapear aquellos fenómenos relevantes para el crecimiento, el pasado y el presente de Laciana. Lucas Rodríguez de Villanueva de la Vera, es un artista y gestor cultural que basa su producción en convivencia y conversación con contextos rurales. Actualmente vive en Extremadura, donde arranca @elcinorrio un laboratorio ciudadano encaminado a sensibilizar sobre la figura del/de la cabrero/a.

 

(Visited 176 times, 1 visits today)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share via
Copy link
Powered by Social Snap