Written by: Cara a Cara

Lara Montero de Espinosa «Volveremos en breve a experimentar el mejor Carnaval del mundo»

Nos centramos en el Carnaval bajo el paraguas de su 40 aniversario, la fiesta de referencia de la ciudad, los efectos que genera la no celebración del mismo por la pandemia y la proyección internacional. Días donde suenan tambores, turutas, jaleo de risas, murgas y bailes. Toca esperar, toca coger aire desde la prudencia de la situación actual e ir construyendo un Carnaval del recuerdo, la nostalgia para poner valor una fiesta gestada por y para el pueblo. Ahora sale el sol, hace bueno, los coles han disfrazados a los pequeños, algunas esculturas homenajean a todos los estratos del Carnaval, tierra fértil de donde germinarán nuevos sueños en forma de cuplé, murgas callejeras, comparsas, artefactos y miles de sonrisas. Llegará pronto, llegarán pronto los abrazos de los vaqueros a los indios, los besos de una pareja de esquimales, el brindis de un grupo venido del espacio, queda poco para los estribillos de romanos, conquistadores del nuevo mundo y los que se reparten el nuevo testamento.

Carnaval 2020_-60

La concejala de Ferias y Fiestas del ayuntamiento de Badajoz, Lara Montero de Espinosa, nos dedica un tiempo, un rato para conversar de ese trabajo ingente que se realiza para mantener la llama viva de un Carnaval que traspasa fronteras. En contacto directo y colaborativo con todos los agentes que conforman el Carnaval durante todo el año, analizamos el 2021 con perspectiva de futuro, para seguir creciendo. 40 años para recordar que vendrán Carnavales mejores.

 FITUR 2020-0188

Lara, 40 años del reciente Carnaval de la ciudad, ¿Qué significa esta fiesta para Badajoz, para todos los protagonistas, participantes, públicos, visitantes, del Carnaval pacense?

En líneas generales el Carnaval de Badajoz ofrece a los visitantes durante cinco días un mundo de luz, música y color. Ofrece libertad, un lugar en donde convertirte en lo que quieras ser y pasártelo bien con familia y amigos, así como conocer gente. Ofrece también una serie de actividades que son festivas pero también culturales: el Concurso Oficial de Murgas, El Gran Desfile, la Ruta Artefactera o el Entierro de las Sardinas, nos permiten a los pacenses ofrecer al mundo nuestra cultura. Por desgracia este año, la situación es más complicada y no se pueden llevar a cabo actividades que congreguen a multitud de personas pero, no por ello, hemos querido renunciar a la esencia cultural de nuestro Carnaval. Para ello, la Concejalía de Ferias y Fiestas ha preparado una serie de actividades como son el documental “El mejor Carnaval del mundo”, dos exposiciones en Casas Consistoriales sobre los 40 carteles que componen la imagen oficial de nuestro Carnaval a lo largo de la historia del mismo y sobre algunas de las mejores imágenes de nuestra Historia y, por supuesto, los “monumentos” homenaje.

Ahora bien, para Badajoz y para los pacenses, esta fiesta supone mucho más. Es un estilo de vida, el Carnaval de Badajoz se vive todo el año, en cuanto enterramos a la sardina, nos ponemos a pensar en cómo mejorar el siguiente Carnaval. Las comparsas comienzan a pensar en cintas, lentejuelas, pespuntes… y las murgas en la próxima letra y la próxima música que arranque una carcajada o una lágrima de emoción.

Todo ello lleva consigo también una vertiente económica muy importante: empresas de escenografías, modistas y sastres, mercerías, tiendas de disfraces, reprografías… y por supuesto la hostelería viven, en gran medida, su momento álgido en febrero.

 Es un estilo de vida, el Carnaval de Badajoz se vive todo el año, en cuanto enterramos a la sardina, nos ponemos a pensar en cómo mejorar el siguiente Carnaval

Hablas de un estilo de vida, una forma de entender el año, no exclusivamente los días de la fiesta, ¿Qué eventos se llevan a cabo este año desde el ayuntamiento para mantener la llama de la fiesta viva?

Las iniciativas que se han diseñado durante estos meses para ofrecer a la ciudad y visitantes, están orientadas a la vertiente cultural del Carnaval, garantizando siempre la seguridad de los ciudadanos que las quieran disfrutar. Tenemos actividades virtuales como el documental, una exposición en las Casas Consistoriales sobre los 40 Carteles del Carnaval, que nos transportan a los inicios del mismo y podemos ir observando la evolución de la fiesta a través de sus imágenes; y, en exteriores, una exposición de fotografías de algunos de nuestros principales fotógrafos carnavaleros, en donde se hace también un recorrido de los 40 años del Carnaval en imágenes de los diferentes colectivos y que se puede visitar en San Francisco. El colofón son las estatuas y las letras distribuidas por algunos de los puntos más emblemáticos de la ciudad.

 0331-DRV02775

¿En qué momento se encuentra el Carnaval…relaciones con murgas, comparsas y demás protagonistas de la fiesta?

Se encuentra en un buen momento pese a la situación de pandemia. Al llegar a la Concejalía de Ferias y Fiestas en junio de 2019 decidí que tenía que crear un clima de colaboración continua con los diversos colectivos porque ellos son los expertos en Carnaval. Desde el principio supe que tendría mucho que aprender de ellos y así ha sido. Este año las dificultades evidentes que hemos tenido nos han imposibilitado, finalmente, poder preparar actividades juntos; no obstante, me gustaría destacar que, durante unos meses –de septiembre a diciembre- hemos estado trabajando entre todos para poder ofrecer a la ciudad iniciativas, actividades, actuaciones… que rememorasen nuestro Carnaval. Sin embargo, las restricciones sanitarias no lo han hecho posible. La seguridad de los ciudadanos manda, el año que viene volveremos con más ganas que nunca.

 La seguridad de los ciudadanos manda, el año que viene volveremos con más ganas que nunca

De corazón, ¿Es nuestro Carnaval uno de los mejores del mundo…(por espíritu y presencia de público, seguro)?

Si tuviese que basarme en estadísticas o en lo que dicen algunos medios nacionales, siempre suenan los carnavales de Tenerife o de Cádiz, que no nos vamos a engañar, son espectaculares. Pero yo soy pacense, he nacido y crecido con el Carnaval de mi ciudad. He tenido la suerte de ser testigo de su evolución y ahora el gran honor de poder ser la Concejala encargada de su organización. Por tanto, sí, sin lugar a dudas tenemos el mejor Carnaval del mundo. No hay un ambiente como el nuestro en el López durante las dos primeras semanas de nuestra fiesta, no existe un Desfile como el del domingo de Carnaval en todo el mundo y, por supuesto, no hay otra ciudad que acoja mejor a todo aquel que quiera experimentar nuestra fiesta, como nuestro carnaval de calle. Los pacenses hacemos sentir como en casa a todo el que viene.

 Carnaval 20-107

Pandemia y Carnaval, ¿Cómo se puede superar ese binomio tan mal avenido? El Carnaval necesita contacto, abrazos, baile…los ingredientes perfectos para que el virus haga de las suyas…

Sin duda es difícil, pero la experiencia de los últimos meses nos ha demostrado que tenemos que ser muy responsables y muy cautos, que amamos nuestro Carnaval porque es nuestra fiesta y nuestra cultura, pero que la salud de los pacenses y visitantes está por encima de todo. La ciudad lo ha entendido y se está actuando en consecuencia. Volveremos con más ganas en 2022. Por otro lado, para eso precisamente hemos diseñado el programa de los 40 años de Carnaval y para ello también los diferentes colectivos han preparado una ingente cantidad de material audiovisual que se está colgando en las redes estos días: para conmemorar el carnaval y mantener el sentimiento pero de una forma segura.

Háblanos de las esculturas del Carnaval…¿Qué homenajean?

Homenajean a los distintos colectivos que hacen el Carnaval de Badajoz posible. Por un lado a la comparsas, murgas, artefactos y grupos menores; por otro al carnaval de calle, a todos esos ciudadanos que cada año diseñan su mejor disfraz y se echan a las calles de Badajoz para vivir una experiencia única que todos construimos en conjunto. Finalmente, también homenajea a nuestra sardina y su barrio de San Roque, ya que son ellos los que ponen el colofón a la fiesta.

 0085-DSC05120

¿Qué te apasiona de las murgas? ¿Qué te emociona de las comparsas? ¿Qué experimentas con el carnaval de la calle?

De las murgas todo, pero sobre todo los pasodobles. Ese sentimiento trabajado durante todo un año, esa sintonía y esa letra cargada de reivindicación y de libertad, esa fuerza de los murgueros que, en mi opinión, se las dan, en gran medida, las tablas del López de Ayala. ¡Qué sería de nosotros sin las tablas de López en febrero!

De las comparsas, el espectáculo de luz, música y color que ofrecen. Esos diseños imposibles, esos maravillosos maquillajes que nos dejan imágenes grandiosas para el recuerdo. El sentimiento de equipo, de ir todos a una. De ser, en definitiva, una familia.

¿Y el Carnaval de calle? ¡Qué voy a decir, si es el mío! Desde que tengo uso de razón no recuerdo un viernes de carnaval sin pasar la tarde en San Francisco o un entierro de las sardinas dando una vuelta por San Roque. Y como soy de la generación de los 80, esas fiestas las noches del sábado y lunes de carnaval en “los cañones”.

 Conseguir que nuestra fiesta sea conocida y reconocida tanto dentro como fuera de nuestras fronteras y ampliar actividades relacionadas con el Carnaval a otras épocas del año

Hasta donde pude llegar el Carnaval de Badajoz fuera de nuestras tierras, ¿Qué embajada social, cultural, festiva representa esta fiesta para la ciudad?

Sin duda esta fiesta es la mejor embajadora. Sólo hace falta ir a Fitur y ver cómo nos miran todas las personas cuando hacemos la entrada con algunos de los mejores trajes del último Carnaval. Es todo un festival de alegría, luz y color el que aportamos en Fitur. En este sentido nos queda todavía bastante por hacer. Es un reto para la Concejalía que estamos encantados de asumir y que, con la Declaración de Interés Turístico Internacional, le daremos un buen empujón.

 Czarnaval 19-1--9

Proyectos de futuro de esta fiesta, trabajo desde la concejalía y el ayuntamiento.

Conseguir que nuestra fiesta sea conocida y reconocida tanto dentro como fuera de nuestras fronteras y ampliar actividades relacionadas con el Carnaval a otras épocas del año, porque un Carnaval como el nuestro, se lo merece todo.

Un titular esperanzador para el Carnaval del futuro 2022

Después de un breve descanso, volveremos a experimentar el mejor carnaval del mundo.

(Visited 10 times, 2 visits today)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share via
Copy link
Powered by Social Snap