¿Será posible que estemos frente a la primera saga infantil dirigida exclusivamente a sobrinos de todas las edades? ¿Puede un tío ser un tío completo sin conocer los trucos y consejos que esconde este álbum magistral?
Libro de la semana «Tío Budo» de Víctor Coyote 24×29. 48 págs. Color P.V.P.: 19,00 €. Editorial Fulgencio Pimentel http://www.fulgenciopimentel.com/
Los tíos, y de esto están al tanto en todas partes, saben cosas que el resto de mortales ignora. No solo eso: en ocasiones, como sucede en este cuento, son capaces de someterse a los mayores sacrificios por sus amados sobrinos. Toncho y Gatina no ven el momento de que su tío Budo afeite esa enorme barba. Ese apéndice terrible lo hace parecer un hombre lobo, un chupacabras o incluso un hombre del saco. Sin embargo, el bueno de Budo no podría parecerse menos a esos terribles personajes. Aunque el enorme diámetro de su panza y la abultada barba podrían hacerlo parecer un fiero pirata, Budo es todo corazón. Un buen día, Budo decide hacer a sus sobrinos un regalo muy especial. Pero, ay, cuando uno es tío, siempre sucede algo inesperado. Entonces es cuando hay que empezar a improvisar. Tío Budo es un cuento clásico desde la primera página, ingenioso y divertido, cotidiano y al tiempo lleno de fantasía. El cuento infantil presentado en este elegante álbum se complementa con el Manual del perfecto tío: todos los trucos y secretos para ser un tío y una tía modélicos son desvelados en esta sección, que aunque parezca de broma, va muy en serio.
El autor
Víctor Coyote
El artista Víctor Coyote, nacido Víctor Aparicio Abundancia (Tui, 1958), es una leyenda de La Movida madrileña, en la que participó de forma determinante con su grupo Los Coyotes. Si la música ha sido a ojos de muchos el pilar de su producción artística, Víctor ha cultivado desde siempre disciplinas como la narrativa, la pintura, el cómic, el diseño gráfico, la radio y el cine. Prueba de su inquietud creativa es la exquisita realización de Tío Budo, su primera incursión en solitario en el cuento infantil, en la que demuestra, una vez más, que su talento y autenticidad desbordan cualquier tipo de encasillamiento.
Nosotros decimos
«Mucho tiene de rockabilly los trazos del Tío Budo, con acompasadas líneas en difumino y colores pastel que hacen de las barbas de un tío bonachón, una elegante historia plena de creatividad y repleta de condescendencia con aquellos pequeñajos que son una mezcla de hijos y hermanos…los sobrinos».
Cultura Badajoz